Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Preparan repatriación de británico muerto al intentar cruzar la Antártida

25/01/2016 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cuerpo del británico Henry Worsley, que estaba realizando la travesía de la Antártida en solitario, era preparado para su repatriación desde Punta Arenas (sur de Chile) donde falleció el domingo a consecuencia de un fallo multiorgánico, informó a la AFP la embajada británica en Santiago.

"Por parte de la embajada británica nos encontramos prestando asistencia consular a su esposa, junto con acompañarla en este difícil momento", dijo Fiona Clouder, embajadora de Gran Bretaña en Santiago, en un comunicado al que tuvo acceso la AFP.

La fecha de la repatriación de los restos de Worsley, un aventurero y exmilitar inglés de 55 años, a Gran Bretaña no fue dada a conocer, aunque fuentes oficiosas señalaron que en la noche de este lunes llegarían a Santiago.

Worsley, que llevaba 71 días realizando una espectacular travesía por el continente blanco para convertirse en el primer hombre en recorrerlo a pie sin asistencia, sufrió molestias físicas el viernes por lo que pidió ayuda y fue transportado vía aérea a un hospital de la ciudad de Punta Arenas (3.090 km al sur de Santiago), según contó su viuda Joanna Worsley.

El británico fue internado el sábado en la unidad de emergencias de la Clínica Magallanes aquejado de "un compromiso multiorgánico", indicó la clínica en un comunicado.

Worsley murió el domingo debido a "una falla multiorgánica, agregó la nota.

El aventurero británico había logrado superar el Polo Sur bajo temperaturas de -44º y tormentas de nieve. Antes de pedir ayuda, había pasado dos días en su tienda de campaña víctima de agotamiento y deshidratación.

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra manifestaron su tristeza por el fallecimiento de Worsley. "Hemos perdido un amigo", aseveró Guillermo.

Otras personalidades como el exfutbolista David Beckham también expresaron su pesar por el deceso de Worsley.

- Antártida maldita -

La aventura del británico se llamaba "Shackleton en solitario" y rendía homenaje a la fallida expedición "Endurance" (1914-1917) del irlandés Ernest Shackleton -cuando Irlanda era parte del Reino Unido-, que pretendía recorrer la Antártida a pie.

image

"Henry quiso seguir sus pasos por la Antártica en beneficio de la Fundación Endeavour. Esta organización presta asistencia a miembros retirados de las fuerzas armadas británicas que hayan sido heridos en combate", explicó la embajadora Clouder.

Worsley había logrado recolectar 100.000 libras (unos 143.000 dólares) para esta fundación, en la cual también colaboran los príncipes de Gales.

Sin embargo, la Antártida volvió a ser un lugar maldito para los aventureros británicos.

A Worsley le faltaban 48 kilómetros para completar la travesía de unos 1.600 kilómetros que se había trazado, con lo cual se hubiera convertido en el primer hombre en hacer el recorrido caminando solo y sin ayuda.

El viaje lo realizaba arrastrando un trineo en el que llevaba equipamiento y víveres.

Antes, en 1912, Robert Falcon Scott murió de agotamiento y frío con sus cuatro hombres tras alcanzar el Polo Sur, sólo para descubrir que la expedición del noruego Roald Amudsen se le había adelantado por muy poco y se había convertido en la primera en llegar al punto más meridional de la Tierra.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2939
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.