Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que John Keller escriba una noticia?

Un murciano en una cumbre antiterrorista en Washington

30/05/2011 20:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Organizado por el Centro Internacional de Estudios sobre Terrorismo, el periodista murciano Chema Gil es el único especialista europeo que participará esta semana en Washington en un cumbre que analizará el jihadismo internacional tras la muerte de Bin Laden

David Ig.

El próximo día 2 de junio, el analista español, Chema Gil, periodista de Murcia, miembro del Instituto Criminológico ‘Manuel de Lardizábal’ para la Seguridad, la Información y la Justicia tendrá que defender una ponencia-análisis sobre terrorismo y seguridad en el área del Mediterráneo. Chema Gil, será el único especialista Europeo que participará en una conferencia internacional que está organizada por la Association for de Study of the Middle East and Africa, bajo la convocatoria del Potomac Institute.

Esta institución, de gran peso como órgano de reflexión e investigación en diversos ámbitos está conformado por, entre otros el Centro Internacional de Estudios Sobre Terrorismo que cuenta con varias divisiones, incluso académicas.

Fuentes de la organización han puesto de manifiesto que el analista español va a trasladar sus conclusiones respecto a los factores de riesgo en relación con el terrorismo en el área del Mediterráneo y el Magreb, no sólo tras la muerte de Bin Laden, sino ante otros fenómenos que se están produciendo en la zona sahelo-sahariana.

Aunque nada ha trascendido de las ponencias que se van a impartir en esta conferencia internacional en la que participarán analistas norteamericanos, como el periodista Richard Miniter del New York Times; Mohamed Benhammou, director del Centro Marroquí de Estudios Estretégicos o Fuad Ajami, de la Association for the Study of the Middle East and Africa. La mayor parte de las mismas van a profundizar prospectivamente sobre las evoluciones del jihadismo violento internacional tras la desaparición, al frente de Al Qaeda, de Osama Bin Laden.

Los reportajes de investigación del periodista español avanzaron las movilizaciones en el Sáhara inducidas por guerrilerros del Frente Polisario y elementos procedentes de Argelia

Los últimos reportajes de investigación de Chema Gil sobre esta área y los conflictos latentes en el Sahara, fueron ‘proféticos’ ya que semanas antes de que se produjeran los campamentos en la zona de El Aaiun ya adelantó que se estaban preparando bajo la dirección de elementos del Frente Polisario, también españoles, en una acción perfectamente organizada desde Argel en una cumbre organizada poco antes de la anterior IV Comisión de las Naciones Unidas, donde el especialista español puso de manifiesto o llamó la atención sobre la porosidad que se estaba produciendo entre elementos del Polisario y determinados líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Igualmente, antes del atentado de Marrakech, el periodista español reveló que fuentes cercanas a grupos más radicalizados vinculados con el Polisario, disponían de material explosivo y armamento para dotar a un grupo de terroristas que estarían dispuestos a atentar contra intereses marroquíes y occidentales en Marruecos. Días después la Policía Marroquí desarticuló un grupo compuesto por 27 personas, varias de ellas vinculadas al AQMI y una de ellas al Frente Polisario. Y días antes del atentado en Marrakech, Chema Gil, en una entrevista en Rabat, puso de manifiesto que por las informaciones que se desprendían en ciertos ámbitos se estaría preparando un atentado en una zona turística, marroquí o española.

La conferencia Internacional que va a celebrarse en Washington estos días y sus conclusiones serán dadas a conocer a las autoridades y gobiernos oportunos para su utilización en la elaboración de inteligencia.

Chema Gil, además, está al frente de Intentto Eurogroup, una empresa que cuenta con varias divisiones, dese publicaciones informativas generalistas, que pronto estarán compartiendo el espacio informativo en la red española y que tiene como proyectos la apertura de varios diarios en Latinoamérica; así como una división de auxilio judicial integrada por peritos judiciales especializados en labores de documentoscopia, dactiloscopia, lofoscopia, terrorismo, terrorismo internacional, seguridad, grandes emergencias, etc… y una división de análisis prospectivo de seguridad tanto para gobiernos, como administraciones públicas y empresas.

Chema Gil será el único analista europeo que participará en la Conferencia Internacional organizada por el Potomac Institute de Washington


Sobre esta noticia

Autor:
John Keller (19 noticias)
Visitas:
5369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.