Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escritoresfamosos escriba una noticia?

Mural de ariosto otero, a la lotería nacional

25/07/2010 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿exiven un pedaso de mural del pintor mexicano ariosto otero?

El juego de la fortuna', un recorrido histórico que tiene como tema central la lotería, vista desde la época prehispánica hasta la actualidad, es representado en el nuevo mural del pintor mexicano Ariosto Otero Reyes, que en agosto próximo será inaugurado en el Salón de Sorteos del edificio sede de la Lotería Nacional.

En entrevista, el también presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental afirmó que se trata de una obra de 220 metros cuadrados en la que se plasma la historia de la Lotería, a través de los juegos de azar, y al mismo tiempo la historia de México a través de su Lotería.

'Es un recorrido por la época prehispánica, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, pasando por el Porfiriato, las luchas sociales, las invasiones extranjeras, la perdida de nuestro territorio, hasta la actualidad', señaló.

La ruleta, la baraja, el backgammon, el ajedrez, el poker, las canicas, el parajito que adivina la suerte, son algunos de los elementos que se exhiben en esta obra, con la que este ente federal regulador de los juegos de azar celebra su 240 aniversario.

'El Rey Carlos III de España creo la Lotería de la Nueva España, lo hizo porque en aquellos tiempos, al imperio ya le escaseaba el dinero y una de las formas de recuperar un poco era fundar la Lotería en México', indicó.

Y es que de acuerdo con Otero Reyes, la Lotería dio dinero para todo, para las tierras, apoyo a la iglesia católica, y hasta a los pobres.

Una vez creada, explicó que otra de las aportaciones del Rey Carlos III, fue la fundación de la Escuela de San Carlos, institución educativa que años más tarde se hizo cargo de la administración de la Lotería.

'Le dejó la Lotería a la Escuela para que la administrara y con eso, la Escuela adquirió con el tiempo muchas obras y se desarrolló realmente como Escuela', subrayó.

El objetivo de esta obra que se integra perfectamente a la arquitectura del edificio, es que la gente conozca donde está la fortuna y la suerte.

Cabe mencionar que a lo largo de la historia mexicana siempre han existido los juegos de azar; se tiene conocimiento de que en la época prehispánica los antiguos habitantes participaban en juegos similares a los de la actualidad.

Fue el caso del 'Toloque' y el 'Patolli', el primero era de destreza, en tanto que el segundo era algo parecido al 'juego de la Oca', en el que se mezclaba la magia y las creencias bajo la protección de la diosa de los juegos y las apuestas: Macuilxochitl.

Así pues, los juegos tenían una estrecha relación con la diversión, la suerte y la religión.

Gente indígena, individuos de corte europeo, así como una mujer desnuda que simula ser la Diosa de la Fortuna y que transita por las escaleras de la suerte, son otros de los personajes que se presentan en la obra de este admirable muralista.

A decir de su creador, la obra que ya está concluida, sólo tiene pendiente el arreglo del piso del lobby y la iluminación.


Sobre esta noticia

Autor:
Escritoresfamosos (30 noticias)
Visitas:
1328
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.