Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Mundos extraños 5. Nereida y su extraña órbita

30/04/2010 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque la mayoría de las lunas giran en torno a sus planetas con suavidad sus planetas, Nereida lo hace vertiginosamente. Este satélite no es demasiado distinto de los demás de Neptuno. Nereida es moderadamente abultado y mediano en tamaño, pero viaja en la órbita más excéntrica de todas las lunas del sistema solar, por lo que se asemeja a una montaña rusa que lo lleva que lo "eleva" a más de 9 millones de kilómetros del planeta, y para después sumergirse de nuevo a tan sólo 1, 4 millones de kilómetros de distancia del planeta.

Imagen lejana de Nereida captada por la sonda de la NASA Voyager 2 en 1989

La mayoría de las lunas con órbitas irregulares se cree fueron originalmente cometas o asteroides capturados por la gravedad de su planeta de los padres, y que este puede también ser la historia de Nereida. Sin embargo, su composición no se parece a la de los otros objetos vecinos del cinturón de Kuiper, la región del sistema solar exterior que muy probablemente fuera su hogar original. En cambio, podría ser que Nereida se haya formado a partir del disco de material sobrante que una vez orbitó Neptuno. Estas lunas, normalmente siguen órbitas circulares alrededor de su planeta, por lo que el origen de Nereida resulta un misterio.

La respuesta podría venir desde su satélite hermano hermano, Tritón. Esta luna gigante orbita Neptuno en dirección opuesta a la rotación propia del planeta, lo que aumentaría las posibilidades de que viniera de otro lugar y fuera capturada por la gravedad de Neptuno, leer artículo relacionado. Este evento podría haber lanzado la mayor parte de las lunas originales de Neptuno en trayectorias locas fuera del sistema, y tal vez Nereida fuera situada en su extraña órbita.

Ir a parte 1

Continuará...

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3551
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.