Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Mundos extraños 2: Japeto, el bicho raro

31/03/2010 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incluso una mirada superficial a la luna Japeto de Saturno revela que es un bicho raro. Se trata de un mundo en dos colores: una mitad es de color negro, y la otra de blanco brillante. También de forma extraña, está achatada por los polos y aplastada también por los lados. Una cresta corre a lo largo de su ecuador, dándole la apariencia de una enorme cáscara de nuez.

La materia oscura en Japeto es en realidad muy oscura, pero está formada por una delgada capa de menos de un metro de espesor. El material oscuro cubre la cara de avance de la luna (similar al parabrisas de un coche), esta cara mira siempre hacia adelante a medida que avanza en su órbita. Esto sugiere que el material oscuro ha sido depositado desde el espacio a medida que Japeto se mueve alrededor de Saturno. Esta sustancia original puede haber sido expulsada por las lunas pequeñas exteriores como Phoebe, este material habría sido eyectado al espacio por impactos espaciales.

Contraste entre la zona oscura y clara de Japeto. Puede apreciarse también la extraña cresta ecuatorial. Click para ampliar

La luz del sol ha agudizado el contraste de Japeto por el calentamiento diferencial entre las zonas oscuras y claras, sublimando el hielo. El vapor de agua se desplaza alrededor de la Luna, donde se congela en la parte más fría, la más clara, blanqueando esta cara con una capa de escarcha brillante. En la cara más oscura y más caliente el hielo va desapareciendo el hielo y el material oscuro se va concentrando cada vez más.

La forma es algo más difícil de explicar. Tal vez cuando la Luna era joven, estaba fundida y giraba rápidamente, sería natural pensar que resultara distorsionada por este movimiento. Si las capas exteriores de Japeto se congelaron en este momento, podrían haberse preservado algunos restos de esa forma inicial. Pero esta teoría no puede explicar fácilmente la cresta ecuatorial, por lo que sigue siendo un misterio.

Los ingredientes de Japeto también son peculiares. Su baja densidad implica que está compuesta por alrededor del 80% de hielo y tan sólo de un 20% de roca, una mezcla mucho más ligera que otros grandes lunas del sistema solar exterior. Cualquier teoría que trate de explicar la formación de las lunas en todo el sistema solar debe tener en cuenta esta monstruosa bola de hielo.

Leer Artículo relacionado

Ir a parte 1

Continuará...

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5293
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.