Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marco Ávila escriba una noticia?

No comenzará la instalación del escudo antimisiles en 2009

16/07/2009 04:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La administración Obama no ha ratificado el acuerdo hecho con Polonia y República Checa durante 2008

El 20 de agosto de 2008, la administración de George W. Bush firmó un acuerdo entre con Varsovia en el que se acordó la instalación de 10 misiles interceptores en la ciudad polaca de Slupsk, ubicada a tan solo 18 kilómetros del mar báltico. Unos días antes, se firmó un acuerdo entre Estados Unidos y la República Checa en el que se estableció la instalación de un poderoso radar que permitirá ubicar, rastrear y prever la dirección de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Todo parecía indicar la inminencia de la instalación de la defensa antimisiles (DAM) para finales de aquél mes. Sin embargo, la derrota de los republicanos en la elección presidencial disminuyó la prisa con que se gestionaba el proyecto.

Hay Recordar las palabras de Denis McDonough en noviembre de 2008, cuando era asesor en materia de relaciones exteriores del entonces presidente electo Barack Obama. En aquellos días McDonough puso en entredicho al presidente polaco Lech Kaczynski al referir que Obama no estaba comprometido con la instalación de la DAM en Polonia y en República Checa como lo había dicho Kaczynski, aunque éste último aseguró haber hablado con Obama vía telefónica días después de la victoria del demócrata, llamada en la que según el polaco, se le reafirmó la continuidad de la DAM. (BBC-Mundo 09/11/08)

Para diciembre de 2008, la posición de Polonia cambió sustancialmente debido a la falta de concreción del nuevo gobierno norteamericano. Según la agencia rusa Novosti, el primer ministro polaco Donald Tusk mencionó que se abstendrían “de ejercer presiones sobre los estadounidenses para acelerar el proceso” (RIA-Novosti 07/07/09). Tusk señaló también que ya no se esperan grandes avances en la instalación de la DAM al menos durante el 2009.

Para los rusos el asunto todavía no está nada claro. Rusia es el principal país opositor a la DAM desde los primeros proyectos promovidos a finales del siglo pasado por Ronald Reagan y George H. Bush.

Las recientes negociaciones sobre la reducción de armamento nuclear entre EE.UU y Rusia no tratan en ningún aspecto la naturaleza de la DAM. Los argumentos de EE.UU son en primera, que el escudo no es parte de armamento ofensivo nuclear, sino de defensa contra los ICBM, por lo que la DAM queda fuera de toda discusión con Moscú, pues no tiene alcance operativo contra ICBM rusos. En segunda, la prioridad es defender al hemisferio norte de posibles ataques nucleares provenientes específicamente de Irán. (1)

Según el periódico Der Spiegel, la Agencia de Inteligencia Alemana para asuntos exteriores (BND) y la Mossad –inteligencia exterior israelí- Irán no se encuentra lejos de un ensayo nuclear similar a los que practica Corea del Norte, la Mossad estima que de mantener el ritmo actual, Irán podría lograr su estallido a mediados del 2010. Por su parte, la BND admite la poca información que tienen sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, pero tienen la certeza sobre la construcción de túneles y almacenes secretos que podrían ser utilizados para el desarrollo de cabezas nucleares. Su información la obtuvieron de un reporte escrito y fotográfico de“Sindbad”, un espía que tuvo acceso a altos funcionarios de Teherán y que tiene la doble nacionalidad: alemana e iraní. (Der Spiegel 15/07/09)

Sin nada claro aún, los rusos mantienen la posibilidad de trasladar a Kaliningrado una serie de los poderosos cohetes Iskander que tienen alcance para destruir objetivos en Polonia, Lituania, Letonia y el territorio ex soviético de Ucrania (RIA-Novosti 27/02/09). La ciudad de Kaliningrado –antes llamada Königsberg- es un enclave ruso en el mar báltico, el cual ha permanecido en el poder del Kremlin desde la ocupación soviética durante la segunda guerra mundial; en su puerto se concentra la flota rusa del báltico.

Polonia ha tenido un particular papel en el desarrollo de todo el proceso. Su acercamiento con EE.UU tras la caída de la Unión Soviética ha implicado un auténtico conflicto para la Federación Rusa.

El problema para los rusos es que el acercamiento americano-polaco se convirtió en alianza estratégica durante la administración de George W. Bush. Dicha alianza fue posible gracias al régimen de los hermanos Kaczynski, cuyo gobierno de ultraderecha –similar al del republicano- ha retrasado la firma de un nuevo tratado de cooperación energética entre Rusia y la Unión Europea (UE) so pretexto del embargo a los productos cárnicos polacos con destino al mercado ruso. Recordemos que el veto polaco al acuerdo energético fue determinante para la agudización de las tensiones Rusia-UE y atrajo al país de Lituania a adoptar la misma medida (Der Spiedel 15/05/07).

Bajo otra lectura, el recurso de veto que impuso Polonia al acuerdo energético puede ir de la mano con las aspiraciones de la gigantesca compañía energética rusa Gazprom que proyecta construir un gasoducto que, través del báltico, abastezca gran parte de Europa. Se trata de una cuestión completamente desfavorable para la compañía polaca EuRoPol Gaz que distribuye en el mercado donde pretende hacerlo Gazprom (Pravda 19/09/07)

Otra de las motivaciones de Polonia para vetar los planes comerciales rusos y de aceptar la instalación de la DAM en su territorio, encuentran razón de ser en un histórico sentimiento rusofóbico. Cuestión que fue aprovechada por los norteamericanos para frenar a una Federación Rusa que ha entrado en la dinámica capitalista global.

El gobierno de Obama no tiene suficiente dinero para la instalación de la DAM y ni para las repercusiones económicas que conllevan las exigencias de Polonia

Los polacos también observan con mucho interés los beneficios materiales que supondría tener la DAM en su país. Sus peticiones por concepto de compensación comprenden la venta de los misiles norteamericanos Patriot a un precio preferencial y la colaboración norteamericana para la modernización militar polaca (EFE 05/09/08). A eso hay que sumarle la infraestructura exigida por la alcaldía de Slupsk: un aeropuerto nuevo, nuevas carreteras, una piscina, un complejo industrial y una universidad (EFE 27/08/08). Para cumplir con lo anterior Varsovia tendría que gestionar esa inversión con Washington o apretar su cinturón fiscal y construirlo todo con dinero polaco.

Pero las exigencias y los buenos deseos de rearme polaco tendrán que esperar. Pese a todo el esfuerzo y los conflictos internacionales que Polonia cargó en su lomo para asegurar a la DAM en su territorio, el gobierno de Obama todavía evalúa el costo y la efectividad de la defensa antimisiles. El diario Pravda refiere que la prensa polaca está convencida que el gobierno de Obama no tiene suficiente dinero para la instalación de la DAM ni para sostener todas las repercusiones económicas que conllevan las exigencias de Polonia. (Pravda 11/07/09)

En medio de suposiciones, espionaje y anticipaciones sobre el programa nuclear iraní, los rusos han probado con eficacia al sucesor de los obsoletos ICBM’s RS-18 (Stiletto) y RS-20 (Satan); el nuevo misil balístico intercontinental RS-24 tiene una serie de dispositivos que –aseguran- pueden burlar a cualquier sistema de escudo antimisiles (Kommersant 29/05/07)

Por lo visto, Polonia se quedará con las ganas de estrenar armamento en este año, los norteamericanos seguirán rescatando quiebras corporativas y los rusos, en medio de la crisis económica, declaran un amplio rearme de su ejército que comenzará en 2011.

No obstante la especulación sobre las acciones concretas de las potencias mundiales y sus países aliados, una cosa es segura: la lucha inter-capitalista no sólo continuará, sino que se intensificará.

(1) La mayoría de notas periodísticas indican la amenaza iraní olvidando por completo las pruebas nucleares norcoreanas. Ese rol en las narraciones es otorgado a Teherán tanto en la tematización como en el contenido de las notas que se refieren a la DAM.

Lea las notas

ABC. “Venezuela y Bolivia abastecieron de uranio a Irán, según Israel”. 26 de mayo de 2009. En

http://www.abc.es/20090526/internacional-oriente-medio/venezuela-bolivia-abastecieron-uranio-200905261153.html

COMPENSACIÓN por instalación de escudo antimisiles de E.U. en Slupsk (Polonia) pedirán en esa comarca. En

http://www.portafolio.com.co/internacional/europa/2008-08-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4467811.html

DER SPIEGEL. “Oil, Pigs and War Memorials.” 15 mayo 2007. En http://www.spiegel.de/international/europe/0, 1518, 482981, 00.html

KAMM, Henry. “With 'No Enemies, ' Russia's Baltic Fleet Rusts”. New York Times. 27 de noviembre de 1995. En http://www.nytimes.com/1995/11/27/world/with-no-enemies-russia-s-baltic-fleet-rusts.html

MEDVÉDEV promete poner en marcha en 2011 un amplio plan de rearme del Ejército. En

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090317/120599115.html

MUSHARBASH, Yassin . “Iran Is Years Away from a Nuclear Weapon”. Der Spiegel. 15 de mayo de 2009. En http://www.spiegel.de/international/world/0, 1518, 636400, 00.html

PAPôT, Thijs. “Escudo antimisil en Polonia, desafío para Rusia”. En http://static.rnw.nl/migratie/www.informarn.nl/americas/eeuu/act080815-polonia-antimisiles-redirected

PRAVDA. “Gazprom plans to expand in Europe”. 19 de Septiembre de 2007. En www.pravda.ru

PRAVDA. “Obama's visit to Moscow does not cancel USA's missile defense plans” . 11 de junio de 2009. En http://english.pravda.ru/world/americas/11-07-2009/108090-missile_defense-0


Sobre esta noticia

Autor:
Marco Ávila (4 noticias)
Visitas:
5751
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.