Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agcom escriba una noticia?

Una nueva era en el mundo de las relaciones laborales

24/06/2016 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

200 responsables de RR.HH. de Latinoamérica, reunidos para hablar sobre el nuevo paradigma de las relaciones laborales

Álvaro Capobianco, CEO de Raet Latinoamérica, presidió el 1er Raet Customer Experience Event para Latinoamérica, en Buenos Aires, en el mes de mayo.  Un ámbito de encuentro para 200 líderes de RR.HH. de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay; y Partners tales como CroweHorwath, Gestión Compartida, NorthgateArinso, TMF, BDO, entre otros.

Fue un Espacio de intercambio de conocimiento y mejores prácticas para el gerenciamiento de los Recursos Humanos de la región.  Una oportunidad de networking entre los especialistas de RR.HH. de empresas de los diferentes países.  Los presentes, mediante una aplicación ofrecida por Raet, podían contactarse para encontrarse y conocerse personalmente, por afinidad o complementariedad según cada industria o negocio.   Esta dinámica fue muy utilizada, muy positiva para todos los asistentes.

Los ejes fundamentales de la dinámica actual del gerenciamiento de los RR.HH. fueron:

  • Big data y Analytics – Segmentación de los RR.HH. para responder a sus expectativas y adaptar sus capacidades a los requerimientos de la organización

  • Inteligencia Artificial – Novedades que cambian el tipo de trabajo en el siglo XXI

  • Herramientas móviles de autogestión – El uso de tecnología en la vida cotidiana invade los espacios laborales.

  • Comunicación mejorada – El “Human touch” es esencial en el gerenciamiento de los RR.HH.

  • Gestión del Talento – Clave para el desarrollo de las empresas y el éxito del negocio

Las herramientas disponibles permiten que los especialistas en RR.HH. puedan segmentar a la gente que forma parte de la organización.  Esto es relevante en términos de satisfacción recíproca entre el empleado y la empresa.  Empleados y jefes tienen aspiraciones y metas de crecimiento.  La empresa exige cierto comportamiento a su gente y, a su vez, la gente a la organización.

Hoy estamos viviendo una “Revolución Laboral” de la magnitud de lo que se observó en los siglos XVIII (1ª Revolución Industrial) y XIX (2ª Revolución Industrial).  En el siglo XXI se está cambiando la forma de vida, de desplazarse, de comunicarse, de trabajar.  Algunos trabajos desaparecerán y surgirán otros nuevos que no imaginamos…  La gente de RR.HH. debe estar muy atenta y saber moverse rápidamente ante los cambios, en beneficio de la organización y de la gente, que es el capital más importante con que cuenta una empresa, reasignarlos a nuevas tareas, buscar gente con nuevas capacidades “impensadas” hace 5 o 10 años.

Actualmente, la tecnología que se desarrolla para el manejo de RR.HH. está especialmente orientada al usuario (el empleado) y no al área de RR.HH.  Las soluciones tienen que ser fáciles, intuitivas, estar disponibles en todo momento en la “nube” y accesibles a través de cualquier dispositivo móvil, de modo que la gente (especialmente, las nuevas generaciones) puedan comunicarse y conectarse según los parámetros actuales, entre pares, con superiores y gente a cargo, clientes, proveedores, etc.

Estamos viviendo una revolución laboral impulsada por las nuevas tecnologías

Las nuevas generaciones obligan a las organizaciones a actualizarse.  Algunas veces, los nuevos empleados (generación Y, “millennials”) tienen mejor tecnología que la que la organización le da: smart-phones súper potentes, tablets de última generación.  Los teléfonos tienen mayor potencia que muchas PCs.  Las nuevas generaciones están acostumbradas a manejar su vida familiar, social y laboral a través de sus teléfonos móviles.  Esta nueva forma de comunicarse hay que asimilarla y aprovecharla.  Las nuevas generaciones buscan “vivir experiencias” laborales, quieren disfrutar su trabajo.

Se habló de la “marca empleador” y la concientización de las empresas sobre este tema.  El área de RR.HH. como consultor del board, debe indagar qué satisface a los diferentes segmentos de empleados (un gimnasio, dar libre el día del cumpleaños, home office, flexibilidad horaria, etc., según el caso).  Los principales “voceros” de la compañía son los propios empleados, que hablarán según su propia experiencia y grado de satisfacción.  Hoy en día existen portales con la opinión de empleados de diferentes compañías que recomiendan trabajar en determinada empresa o no. La disponibilidad de información para elegir un lugar donde trabajar y una persona para reclutar es recíproca, de las empresas hacia una persona y viceversa.

También se habló sobre cómo la tecnología contribuye a facilitar las tareas operativas y prestar mayor atención en la gente, sus intereses no sólo de desarrollo y crecimiento laboral sino también personales, el “human touch” que siempre debe estar presente en las relaciones entre jefes y empleados, hacer que se experimente una “sensación de cercanía”, tanto entre pares como entre jefes y empleados.

Ese “human touch” hace que se puedan percibir las “fortalezas” de cada persona y potenciarlas.  El talento no pasa sólo por la “creatividad”, que es lo que en los últimos años enfatizó más.  Una organización precisa equipos de personas con diferentes talentos:

  • Pensadores, analíticos, con capacidad lógico-racional

  • Gente con capacidad organizativa, metódica, que pueda planificar y hacer un cabal control de gestión.

  • Personas sensitivas, con capacidades de relacionamiento interpersonal, de establecer vínculos y trabajar en equipo, estimulando a su gente.

  • Creativos, “intuitivos”, innovadores.

Se necesitan todos estos perfiles en una organización.  Está en la gente de RR.HH. saber detectar las capacidades, cualidades, fortalezas de cada uno y recomendar la formación de equipos de alto rendimiento.

Hoy, la Gestión del Talento es el foco de las organizaciones, que necesitan poder detectar a esos “talentos”, desarrollarlos y conquistarlos permanentemente para que, una y otra vez, elijan quedarse en la empresa.  En sintonía con esta necesidad, Raet presentó una nueva suite de soluciones: Youforce, una herramienta simple, intuitiva, casi “plug & play”, que cada usuario puede visualizar según prefiera.  Se puede ver todo un equipo con las características básicas de cada persona, ubicadas en diferentes cuadrantes según sus capacidades y potencialidades; por persona, con detalle de sus características; la ubicación en cuadrantes permite establecer rápidamente cuadros de reemplazo reales o potenciales; se pueden percibir estados de entrevistas con resultados por colores;  rendimiento  y  satisfacción   de  empleados  también  por  colores  (de azul –buenos resultados, armonía-  a rojo –peligro, actitudes que muestran que puede llegar a querer cambiar de trabajo-).

Cambió el paradigma de las relaciones laborales entre empresas y empleados.  Se está viviendo un cambio que llega a todas las organizaciones.  Hay que estar bien preparados para saber moverse en esta nueva era laboral.

La tecnología parta el manejo de RR.HH. está especialmente orientada a la experiencia del empleado como "usuario"


Sobre esta noticia

Autor:
Agcom (80 noticias)
Visitas:
1921
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.