Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucapa escriba una noticia?

El Mundo Rechaza A. Micheletti, como Presidente de Honduras

29/06/2009 22:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Países de América, entes regionales y UE piden restituir de inmediato a Zelaya. ONU convoca Asamblea para hoy, mientras OEA la celebrará mañana.

ONU convoca Asamblea para hoy, mientras OEA la celebrará mañana

Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA y casi todos los países latinoamericanos condenaron ayer el golpe de Estado en Honduras y exigieron el retorno de la democracia en ese país.

Tales posiciones conllevan el rechazo a Roberto Micheletti (nombrado por el Congreso) como nuevo mandatario.

Países como Paraguay, El Salvador, NIcaragua, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, entre otros Rechazan a Micheletti como Presidente y reconocen solo a Manuel Zelaya com Tal.

En la misma línea se pronunciaron sus aliados Cuba y Bolivia.

Desde México a Perú, Colombia, Brasil, pasando por Guatemala, Paraguay, Argentina y Uruguay, además de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), expresaron su rechazo al golpe y su apoyo a Zelaya.

También la Unión Europea condenó la detención de Zelaya, anunció la presidencia checa de la UE.

“La UE condena enérgicamente la detención del presidente constitucional de la República de Honduras”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Kohout.

El Grupo de Río, integrado por 23 países latinoamericanos, expresó su “más enérgica condena” al golpe de Estado, señaló un comunicado de la Cancillería de México, a cargo de la presidencia pro témpore del organismo.

El Gobierno de Estados Unidos y su Presidente Barak Obama, llamó a respetar la democracia en Honduras y dijo que consideraba como único presidente constitucional a Zelaya

Igualmente el Gobierno de Costa RIca, y el Dr Oscar Arias Sanchez, se pronunciaron en Apoyo del Presidente de Honduras Manuel Zelaya.

La ruptura del orden constitucional provocó el repudio hemisférico y una movilización general de los foros de diálogo.

Naciones Unidas (ONU) convocó para hoy a una reunión y la OEA se reunió ayer de emergencia para condenar la situación. “Esto ha sido un golpe militar (...) y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los presidentes centroamericanos se reúnen hoy en Managua y anoche lo hicieron, en esa misma capital, varios presidentes del ALBA (Alternativa Bolivariana para América), de la cual Honduras es socio.

El venezolano Hugo Chávez, creador del ALBA, dijo al llegar a Managua: “Haremos todo lo que tengamos que hacer en el campo político, diplomático, social y moral para que se restituya al gobierno del presidente Manuel Zelaya y para que se respeten los derechos humanos y vida del pueblo hondureño y para evitar una tragedia”.

En la cita del ALBA participaron los presidentes de Ecuador y Nicaragua. Zelaya voló anoche mismo desde San José de Costa Rica a Managua para participar en esta reunión.

El mandatario fue detenido en su casa en la madrugada de ayer, pocas horas antes de que se abrieran las urnas para una primera consulta, y fue traído a Costa Rica, aún en pijamas.

El Mundo Rechaza a MIcheletti

En Honduras, las Fuerzas Armadas tomaron el control de varias radioemisoras y amenazaron con sacar del aire a cualquier medio que se refiriera a la situación en términos de golpe de Estado o rompimiento del orden constitucional. La televisión se dedicó a transmitir una programación normal de domingo.

En la tarde, tras la lectura de una supuesta renuncia por parte del mandatario, desmentida por él desde Costa Rica, el Congreso destituyó a Zelaya y nombró en su lugar al titular del Congreso, Roberto Micheletti.

A las seis de la tarde, el país, que en general estuvo en calma durante la jornada, quedó bajo toque de queda decretado por Micheletti.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dejó abierta la posibilidad de que ese organismo suspenda a Honduras a raíz del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y exigió al gobierno ilegítimo de ese país que libere a varios detenidos, como la canciller Patricia Rodas.

En alusión a una reunión de cancilleres programada para mañana en Washington, Insulza dijo: “No descarto que en esa reunión se aplique el articulo 19 (de los principios de la Carta Democrática Interamericana), suspendiendo a Honduras de todo tipo de participación de los organismos de la OEA, sean estos su asamblea, su consejo, sus comisiones”.

En rueda de prensa en esta capital ayer por la noche, Insulza aseguró que la OEA siempre estará abierta a un cambio de actitud de parte del gobierno ilegitimo, pero ese cambio de actitud parte por aceptar el retorno y la reinstalación en su cargo del presidente Zelaya.

El secretario de la OEA exigió además la puesta en libertad de varias personas detenidas en Honduras y cuyo paradero se desconoce, entre ellas la canciller Rodas.

“Quiero hacer nuevamente una exigencia de que esas personas sean presentadas a la brevedad y puestas en libertad de inmediato”, señaló Insulza que tras su llegada se reunió en privado con Funes, con quien viajará hoy a la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Nicaragua.

En Washington, la OEA acordó ayer no reconocer al nuevo gobierno instalado en Honduras por golpistas y convocó una sesión de emergencia de los cancilleres americanos para determinar qué otras acciones adoptará la institución a raíz del derrocamiento de Zelaya.

En una resolución, que demandó unas cinco horas redactarla, la organización rechaza y repudia la destitución, arresto y expulsión de Zelaya del país y la subsecuente instalación de un gobierno presidido por Roberto Micheletti, presidente del Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucapa (26 noticias)
Visitas:
21639
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.