Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

Medio mundo pasa hambre, la otra mitad desperdicia la comida

20/01/2012 20:30 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según una comisión reunida ayer, en la Comunidad Europea desperdiciamos casi el 50% de los productos comestibles

Un estudio realizado por la comisión, revela que cada habitante de la Unión Europea arroja al año 179 Kg. de alimentos totalmente comestibles. Hay variaciones dependiendo del país y de los sectores, pero de media cada hogar genera un 42% de pérdidas.

A esto hay que sumar lo que se desperdicia en la cadena alimentaria (productores, comerciantes, empresas de comidas preparadas, etc.)

Casi 90 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado para el consumo, arrojados a la basura.

Según la Comisión el desperdicio tiene diversas causas: Exceso de producción, normas de comercialización, mala gestión de existencias y un largo etc., que hace que parte de esa comida, acabe en la basura.

Para evitar en lo posible este despilfarro, la Unión Europea en una reunión celebrada ayer, propuso algunas medidas para evitarlo.

Incluir un doble etiquetado de fecha de venta y fecha de consumo. Actualmente en las etiquetas podemos leer "consumir preferentemente antes de..." y "fecha de caducidad".

También se ha llegado a proponer, introducir en todos los niveles de enseñanza, cursos de educación alimentaria

Según la comisión, los consumidores no tenemos muy claros estos conceptos, y cuando vemos que pasa de la fecha "consumir preferentemente", lo tiramos, aunque eso no quiera decir que esté caducado.

También se comentó ampliar la gama de tamaños de los envases, para que cada uno compre el que esté más acorde con sus necesidades, incluso que se puedan vender, a precios más baratos, los alimentos que estén pasados de fecha de venta, (que no caducados) y los que tengan el envase deteriorado y que no compramos por su apariencia.

También se ha llegado a proponer, que se introduzcan, en todos los niveles de enseñanza, cursos de educación alimentaria.

En esto están totamente de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y diversos sectores dedicados a la distribución de alimentos, que además proponen envíar a las instituciones de beneficencia, los alimentos que están a punto de caducar, pero que aún son totalmente comestibles.

Casi todos hemos visto alguna vez, personas recogiendo alimentos en los cubos de basura de supermercados (sobre todo de las grandes superficies) y nos hemos preguntado si se encuentran tan necesitadas como para hacerlo. Lo cierto es que algunas personas sí, pero otras, simplemente, lo hacen porque han descubierto que tiran los productos, sólo, porque van a caducar y no pueden ya venderlos, pero que están en perfecto estado.

La Unión Europea, aún tiene mucho que debatir sobre este tema antes de tomar las medidas formales que lo regulen, pero esperemos que no se quede sólo en palabras y lo lleven a cabo.

En un mundo en el que millones de personas se mueren de hambre, los que por suerte no lo hacemos, tenemos que concienciarnos y aprender a evitar estos despilfarros.

Para evitar en lo posible este despilfarro, la Unión Europea en una reunión celebrada ayer, propuso algunas medidas para evitarlo

Marial 20-01-2012

Europa  Press

Europa  Press


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
2248
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jose luis (21/01/2012)

ESPEREMOS QUE ESTE ARTICULO, LO LEA MUCHA GENTE.