Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado

06/05/2019 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mundo Orwell. Manual de Supervivencia para un mundo hiperconectado, de Ángel Gómez de Ágreda (Espasa, 2019) es un libro para acercarnos a los peligros y las implicaciones de la tecnología hoy en día. Si nos preocupa un mundo de verdades oficiales, esperemos a ver un mundo sin verdades ni referencias.

image

ÁNGEL GÓMEZ DE ÁGREDA es coronel del Ejército del Aire, ha sido jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN.

En el 70.º aniversario de la publicación de 1984, el clásico de las distopías que se planteaba como una crítica de los totalitarismos ya existentes trasladados a un lúgubre futuro, Mundo Orwell recupera parte del espíritu de la obra y se propone servir de aviso a navegantes ?de la red y de la vida cotidiana? frente a los desafíos de un nuevo mundo. Un mundo definido por la aceleración de los cambios tecnológicos que se nos imponen en todos los ámbitos de la vida a una velocidad desenfrenada, determinando hasta nuestra manera de pensar. Un mundo que implica además peligros sustanciales para los valores, identidades y concepciones que nos han acompañado, al menos, desde la Ilustración.

Ángel Gómez de Ágreda asume en esta obra la tarea de revisar, con una amenidad digna de encomio, el estado de la cuestión: la manipulación informativa, la ocultación de la verdad, el final del trabajo tal como lo conocíamos hasta ahora, el cuestionamiento de valores como la privacidad y los riesgos para las libertades individuales y colectivas. No se trata de argumentar las bondades o los perjuicios de la tecnología, lo que hace el autor es recalcar la necesidad de desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y, de ser posible, para sacarle el mayor partido. Es poco menos que un imperativo moral asumir la responsabilidad de construir un mundo mejor, habitable, so pena de acabar en un Mundo Orwell.

«Si pretendemos adentrarnos en el mundo del Gran Hermano, si vamos a vivir la distopía descrita por Orwell, necesitamos un manual de supervivencia.» ÁNGEL GÓMEZ DE ÁGREDA, coronel del Ejército del Aire

«En 1984, Orwell imaginó un mundo en el que se reescribía el pasado para adaptarlo al presente. En 2019 hemos llegado a uno en el que ?gracias a unos medios de comunicación que el escritor británico jamás intuyó? podemos reescribir incluso el presente, retorcer el espacio-tiempo y afirmar una cosa y su contraria. No existe el derecho al olvido, pero se ha relativizado tanto la verdad que recordarla no aporta argumentos al debate.»

«Detrás de eso, las empresas. Como en tantas distopías que presenta el cine, algunas de estas corporaciones se han convertido ?al modo de Omni Consumer Products en la saga Robocop y la Federación de Comercio en Star Wars? en grandes monopolios cuyos límites van mucho más allá de la jurisdicción de los Estados.»

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3125 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
644
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.