Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Selvadelolvido escriba una noticia?

Mundo Moderno: La Comida de las Indias vs comida en España II

08/11/2010 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La comida de las Indias durante la conquista

En la entrega anterior observamos como la comida era un elemento de segregación, un símbolo de poder y también de placer. Ahora sin embargo vamos a adentrarnos en un contexto y un significado nuevos.

Se va a pasar del tipo agrícola occidental, extensivo y poco eficiente, a otro completamente diferente. El medio americano es fértil, rico e impregnado de una profunda religiosidad: Pachamama es el todo y por ello un ente complejo. En cualquier caso, ¿se imaginan el primer choque cultura? ¿Que encontraron los expedicionarios?

Cuando los españoles llegaron a las primeras islas del caribe, se encontraron con unos pueblos que   jamás habían visto en su vida, y que por supuesto estaban muy lejos de ser chinos o japoneses. Mucho menos Indios. Eran indios caribe, que comían ñames, yuca o cazabe, iguanas a la brasa y pequeños tipos de cánidos. Pero no solo eso, cualquier reptil podía formar parte del menú. Cierto es que los indios caribe o taínos eran los menos avanzados de la zona, pero incluso sus jefes se deleitaban comiendo insectos frescos, como grillos y hormigas, algo común en todo el continente.

Si que tenían una costumbre algunos pueblos de la zona, que repugnaba especialmente a los españoles: la antropofagia. Con fines rituales y guerreros, los caribe engullían en ocasiones especiales la carne de sus enemigos a quienes llegaban a cebar y ahumar para disfrutarlos durante más tiempo.Imagínense que primera impresión y que primera visita.  El procedimiento de ahumado se llamaba ·boucan·, y rápidamente se instalaron españoles en las islas que cazaban carne de jabalíes y y otros animales y las ahumaban, vendiéndola a los barcos que querían entrar en el continente. 

Los bucaneros formaron un negocio próspero que fue atacado en el siglo XVII por los propios españoles. De todos modos ya tenemos una conclusión clara, los visitantes no compraban viandas de sus compatriotas antes de instalarse en el continente, porque la primera reacción de los españoles fue el rechazo hacia las formas de alimentación indígenas. El mismo Colón pidió en 1497 que las expediciones fueran mantenidas con viandas suficientes, de modo que se pudiera sobrevivir hasta que los colonos plantaran los alimentos típicamente españoles y teniendo en cuenta que la mayoría de los que acudían eran aventureros, una primera buena cosecha resultaba casi imposible, eran gentes de guerra y de poca labranza.

Más sobre

Por supuesto que en las expediciones hacia el interior de la selva lo españoles comían lo que el terreno les pudiere proporcionar, y no cabe duda de que muchos murieron por ingerir plantas venenosas, algo que pudo influir a esta "autarquía" alimenticia, como influyó la antropofagía de los caribe o la entomofagia de los caribe.

Pero las expediciones hacia el continente continuaron, de tal modo que cuando se entra en contacto con los incas, que formaban parte del mítico levante, donde pensaban los españoles que se encontraban el oro y las especias, ya llevaban 40 años vagando por América.

Mucha sorpresa se llevarían los conquistadores cuando conocieran la dieta de los incas. No abundaban las   especias ni las carnes, muy al contrario de lo que era corriente en la cocina europea, el condimento más utilizado era el ají que fue rápidamente aceptado por los españoles, pero poco más. Cuando se cocinaban pescados o carnes se utilizaban hierbas, pero nunca esas salsas que veíamos en el capítulo anterior, que eran el deleite de las mesas nobles europeas. También se sorprendieron de los incas comiesen el pescado crudo, como se comían la carne los jóvenes. Esto responde a la creencia de que en el momento de cocinar el alimento, este pierde todo su valor, su vigor.

Pero no todo lo comían crudo, existían   las carnes a la piedra. Se calentaban piedras al fuego y encima se ponía la carne. También estaba la Pachamanca, un método algo más complejo, consistente en hacer un agujero en el suelo donde se enciende un fuego, primero se calientan en el unas piedras. Cuando están al rojo, se retiran para poner paquetitos de carne envueltas en hojas de plantas aromáticas y entre ellos las piedras al rojo. Tampoco faltó la barbacoa, si   oyen bien barbacoa, la madera perfumaba la carne y como hoy la convertía en deliciosa.

La dieta inca era muy rica en proteínas, gracias al elevado consumo de la papa que se utilizaba en la mayoría de los platos de la gastronomía inca, el maíz, la quinúa, el marisco y el pescado, la carne del pato o la perdiz, la alpaca y la llama. Y ahora es cuando viene el concepto religioso. Si los caribe comían carne humana como rito de celebración religioso, los incas no comían ni leche ni huevos. La razón es sencilla, no se puede intervenir en el ciclo natural y la leche es lo que nutre a las crías   y los huevos inician el ciclo.También es cierto que ni las gallinas americanas daban tantos huevos ni las llamas tanta leche. Aun así si que conocían las propiedades positivas de estos alimentos, ya que eran prescritos a ancianos y enfermos para curarlos en casos especiales: la vida da la vida.

Este es un breve esbozo de su cultura, que iba a sufrir una violenta convulsión ¿ Que pasó cuando la paz se hizo?


Sobre esta noticia

Autor:
Selvadelolvido (41 noticias)
Fuente:
selvadelolvido.blogspot.com
Visitas:
1524
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.