Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El Mundo infeliz de 1984

08/10/2018 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando alguien desprecia la historia y sobretodo la dialéctica, está condenado a equivocarse, igual que se han equivocado algunos autores por muy atractivas que fueran sus obras literarias y por muy vigente que las pretendan otros

Cuando los intelectuales y los eruditos se instalan en la comodidad del Poder del que son paniaguados se convierten en cómplices de los errores de la oligarquía.

Si a su vez esos intelectuales son los padres de las ideas de dominación de las que se sirve la oligarquía, las consecuencias son evidentes.

Por lo tanto no es de extrañar que algunos de esos intelectuales “oficiales” se encuentren en el atolladero, después de haber vendido la medicina que ahora presenta efectos secundarios desastrosos.

El mundo no va camino de un nuevo fascismo a pesar de que haya claros síntomas de retroceso en la calidad democrática de algunos países y a pesar del rebrote del racismo, el nacionalismo, el localismo y el desprecio a la solidaridad.

Todos estos fenómenos-por suerte- afectan a un número contado de países y a un número reducido de ciudadanos.

Y todo esto se podría haber evitado en buena medida, si algunos de esos paniaguados intelectuales hubieran sido más comedidos en opiniones a la hora de tratar estos temas e incluso a la hora de valorar a determinados autores que ofrecían en su momento utópicos mundos.

No vamos a volver al fascismo, porque dialécticamente es imposible, la historia no se repite exactamente igual, se repite a otro nivel, en otro más evolucionado, distinto y en condiciones muy diferentes.

Por consiguiente añadir a la vuelta del fascismo el agravante de la revolución tecnológica como un elemento perturbador y acelerador de las consecuencias del populismo, es una manipulación grosera de la realidad.

Las redes sociales, no sólo no han disminuido la calidad de la información. sino que lejos de ello han ampliado la cantidad de información y la diversidad de opiniones, hasta ayer sometidas al control de los grandes medios de comunicación y la generación de noticia todos ellos en manos de la oligarquía.

Cuando las ideas son un bien escaso es que entramos en una crisis

La pluralidad y la diversidad que permite internet, lo que está es cuestionando las formas de hacer periodismo en todo el planeta, permitiendo nuevos medios que antes eran prácticamente imposibles e inviables.

Dicho esto, lo que preocupa realmente a buena parte de los paniaguados de la oligarquía es que se les va de las manos el control de la información circulante y buena parte de sus campañas para generar estados de opinión fracasan estrepitosamente, gracias precisamente a que hay otras fuentes de información y difusión de noticias.

Y lo que es peor, están acuñando un lenguaje que se les vuelve en contra, como las tan cacareadas “posverdad”,  “fake news”, o las campañas de intoxicación antirusas, antinacionalistas, etc., etc.

La mentira siempre se ha combatido con la verdad, los argumentos con argumentos y las tesis con otras tesis.

La manipulación existe desde que existe el hombre, no están inventando nada nuevo y cada innovación tecnológica requiere un período de adaptación y aprendizaje.

La globalización es la universalización de la información no es –para nada- el fin de la libertad, todo lo contrario es mayor democratización y pluralidad  informativa.

Son los enemigos de la democracia los que temen a la globalización, son los enemigos de la verdad los que temen la diversidad de medios y la pluralidad de opiniones.

Al fascismo no hay que temerle, al fascismo hay combatirlo con la verdad de los argumentos y no contar cuentos de utopías imposibles o de distopías surrealistas.

No hay rebeliones en las granjas ni hay mundos felices, hay realidades asumibles por hombres sencillos que sólo aspiran a vivir dignamente en una sociedad avanzada.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1260 noticias)
Visitas:
2523
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.