Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El mundo se encamina hacia la desaparición de la pena de muerte, según Amnistía Internacional

30/03/2010 12:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mundo se acerca cada vez más a la abolición total de la pena de muerte, según afirmó este martes la organización Amnistía Internacional (AI), que señala que, por primera vez en la historia, en Europa ha transcurrido un año entero sin que se hayan producido ejecuciones y que, en la actualidad, sólo 58 países siguen manteniendo este castigo en su legislación.

Según el informe que publicó este lunes la organización, en el que estudia las condenas y las sentencias a muerte a lo largo de 2009, la organización celebra que, al terminar 2009, un total de 139 países habían derogado la pena de muerte en la ley o en la práctica y, de los 18 países que siguen ejecutando a personas como forma de disuasión contra el crimen, sólo una pequeña proporción de ellos lo hace como manera de reprimir a la oposición política.

Al estudiar los casos de condenas y ejecuciones, AI señala que, en el continente americano, Estados Unidos fue el único país que llevó a cabo ejecuciones en 2009, mientras que en África subsahariana se produjeron en Botsuana y Sudán. En Asia, la organización resalta que 2009 ha sido el primer año en el que no se han producido ejecuciones en Afganistán, Indonesia, Mongolia y Pakistán --que, no obstante, registra a 7.000 presos a la espera de ejecución, el número más elevado del mundo--.

En 2009, como en años anteriores, la mayoría de las ejecuciones del mundo se produjeron en dos regiones: Asia y Oriente Próximo y el norte de África. El uso de la pena de muerte en países como China, Bielorrusia, Corea del Norte, Irán, Mongolia y Vietnam está envuelto en el secreto, asegura la organización. "Este hermetismo es insostenible, ya que si la pena

capital es un acto de Estado legítimo, como afirman estas naciones, no hay motivo para que su uso se oculte a la opinión pública y al escrutinio internacional", señala el informe de Amnistía.

Aunque la organización ha documentado la ejecución de 714 personas, este total no incluye las ejecuciones en China, el país donde se lleva a cabo la mayoría de las ejecuciones del mundo, de modo que el total mundial es mucho mayor, afirma la organización, que lamenta que el año pasado China volvió a negarse a hacer públicas cifras exactas sobre su uso de la pena de muerte, "aunque la evidencia de años anteriores y varias fuentes indican que siguieron siendo miles", constata. China ejecutó en 2009 a más personas que la suma de todos los demás países del mundo, asevera AI.

Si bien en 2009 hubo menos ejecuciones que en 2008, Amnistía Internacional subraya como uno de sus motivos de preocupación el uso cada vez más politizado de la pena de muerte, que se aplicó ampliamente contra opositores políticos o para influir en la opinión pública a fin de reforzar el liderazgo del Gobierno en países como China, Irán y Sudán. Así, Irán ejecutó al menos a 112 personas en ocho semanas tras las elecciones presidenciales.

Las autoridades chinas, por ejemplo, si bien afirman tener como objetivo reducir el uso de la pena de muerte, continúan utilizando las ejecuciones para demostrar que las actividades consideradas dañinas para la estabilidad social se tratarán con mano dura.

EJECUCIÓN DE MENORES

Por otro lado, en dos países, Irán y Arabia Saudí, continuaron las ejecuciones a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años, violando con ello el Derecho Internacional.

Tanto Irán como Arabia Saudí ejecutaron a menores de edad, aunque el Derecho Internacional prohíbe tajantemente la aplicación de la pena de muerte a personas condenadas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. En 2009 fueron ejecutadas al menos siete personas que tenían menos de 18 años en el momento de cometerse el delito.

En varios países más de todo el mundo había personas condenadas a muerte por delitos

cometidos cuando eran menores de edad, y AI pone como ejemplo la denuncia que hizo el año pasado la relatora especial para los Derechos Humanos en Sudán, Sima Samar, quien denunció la detención de dos menores de 18 años y expresó su temor de que cuatro personas de 17 años estuvieran siendo juzgadas por su presunta participación en un ataque.

ABOLICIÓN TOTAL

Amnistía Internacional espera y cree que continuará la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte. A finales de 2010, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU estudiará una nueva resolución sobre el uso de la pena de muerte, lo que ofrece otra oportunidad de que la comunidad global exprese su aversión hacia la pena capital y trate de conseguir que desaparezca en todo el mundo, señala en el informe.

Existe un claro aumento a largo plazo del número de países abolicionistas y la comunidad internacional expresa cada vez con más fuerza su oposición al uso de la pena de muerte, tanto en la ONU como en otros foros. "Sin duda, quienes se oponen a los homicidios judiciales a manos del Estado aún se enfrentan a duros retos en muchos países, pero pueden inspirarse y sacar fuerzas de la tendencia mundial hacia la abolición. La historia y los seres humanos están de su lado", finaliza.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2394
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.