Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El mundo de la cultura respalda a los ‘indignados’

26/05/2011 21:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las protestas del movimiento 15-M no han dejado indiferentes al mundo de la cultura y el espectáculo, cuyos representantes han mostrado apoyo hacia las miles de personas que han salido a la calle a mostrar su desacuerdo con el sistema. El primer espaldarazo llegó el mismo día en que se iniciaron las protestas, el 15 de mayo, de parte del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien mostró su apoyo al movimiento e instó a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras". Artículos relacionados

Sampedro, quien prologó el libro del héroe de la resistencia francesa Stéphane Hessel, ¡Indignaos!, hizo llegar su mensaje a la madrileña Puerta del Sol a través de una carta y un vídeo en los que considera que ‘ el momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta y la rebelión pacífica’ .

Hessel, ‘ agradablemente sorprendido’ y aliento de Punset

El propio Hessel se mostró, desde París, ‘ agradablemente sorprendido’ del devenir de los acontecimientos en España, según dijo su editor español, Ramón Perelló. También respalda este movimiento el exministro y divulgador científico Eduard Punset, quien ayer se sumó a una asamblea de los ‘ indignados’ de Democracia Real Ya en Oviedo y les dijo que, como hacía la Ruta de la Seda antiguamente, ofrecen ‘ una nueva manera de pensar’ , por lo que les animó: ‘ No paréis’ . ‘ Muchas gracias a todos vosotros por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo’ , dijo Punset, de 74 años.

Cercas: ‘ Comparto las razones de esta protesta’

Del mundo de la literatura se han mostrado a favor del 15-M autores como el escritor español Javier Cercas, quien desde Roma expresó el pasado 20 de mayo su ‘ simpatía’ por las concentraciones, una iniciativa que, según él, es ‘ extraño’ que no haya tenido lugar antes. ‘ Comparto las razones de esta protesta. En la calle no hay idealistas revolucionarios, solo personas que piden una democracia mejor (… ) la democracia se puede mejorar’ , afirmó Cercas en una entrevista con el diario italiano ‘ La Repubblica’ en la que también abogó por una amplia reforma política que incluya la abolición de las listas electorales cerradas.

Revulsivo ante ‘ la pérdida moral’

También el escritor británico residente en Granada Chris Stewart, autor de obras como Entre limones: historia de un optimista, se ha mostrado ‘ muy animado’ por el movimiento de los jóvenes españoles ‘ indignados’ , que considera un revulsivo ante ‘ la pérdida moral’ que detecta en la sociedad actual.

Músicos en Andalucía

Desde el sector de la música, el cantautor Kiko Veneno se ha unido a las concentraciones del Movimiento 15-M en Sevilla, donde ha ha dicho que éstas son ‘ necesarias’ y ‘ ya han tenido consecuencias, como el resultado de las elecciones’ , ya que a su juicio ‘ cuando la mitad de los votantes se quedan en casa es cuando el PP gana’ . La artista gaditana Niña Pastori dijo en una entrevista con Efe que entiende ‘ perfectamente’ a los ‘ indignados’ de Sol porque, afirma, se sienten ‘ inseguros’ ante su futuro, pero, precisa, ‘ en Andalucía, en Cádiz’ , ‘ la cosa’ está aún peor.

Echanove alaba ‘ delicadeza y orden’

El mundo del cine también ha opinado sobre el 15-M, y el actor Juan Echanove pedía esta semana para este movimiento el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por considerar que nadie hasta ahora había hecho algo tan agresivo ‘ con tanta delicadeza y orden’ . La oscarizada actriz Penélope Cruz aseguraba hace unos días que le ‘ parte el corazón’ ver a los jóvenes españoles que han acampado en la Puerta del Sol para reclamar el derecho a tener un futuro.

Aclaración de Democracia Real Ya

Mientras, Democracia Real Ya, integrada en el Movimiento 15-M, ha anunciado que se desvincula de iniciativas o convocatorias que se están difundiendo como la que propone retirar 155 euros de los bancos el día 30 de mayo. La plataforma ha colgado un texto en su web donde explica que respetan que ‘ se convoquen acciones’ , pero creen que las mismas deben hacerse de forma fundamentada y consensuada. En el texto piden ‘ calma’ y afirman que están trabajando en ‘ una nueva ola de movilizaciones que, partiendo de un consenso de propuestas mínimas, proporcione continuidad a este movimiento exigiendo cambios reales’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2072
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.