Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Selvadelolvido escriba una noticia?

Mundo Ancestral: Pueblos pre-hispano-americanos I

08/11/2010 19:52
0

Mesoamérica

image

El área mesoamericana se una superficie de más de 1 000 000 de kilómetros cuadrados. Inscrita entre el norte de México y Costa Rica. En ella florecieron algunas de las culturas más pujantes de la era precolombina, y aun hoy, es intrincado acercarse al complejo mundo de relaciones diplomáticas que se daban entre los diferentes pueblos.

Los documentos que mejor nos hablan de estos pobladores son, además de los propios testimonios arqueológicos, los diarios de los primeros aventureros que llegaron a América.   Colón y sus sucesores, olvidando por completo continuar en busca de un paso naval hacia Occidente, decidieron rentabilizar al máximo la explotación de oro y plata. 

Lejos del clásico tópico de la brutalidad de los conquistadores, lo cierto es que en muchos casos se interesaron por los rituales, costumbres y actuaciones de los pueblos a los que se acercaban. Por supuesto no faltaron intentos de cristianización o matanzas sangrientas, como la de los moradores de Belén. En cualquier caso podemos intentar bucear en un mundo, que estuvo poblado por algunas de las civilizaciones más avanzadas del planeta.

Como en todas las disciplinas a las que nos acercamos, los investigadores intentamos diferenciar etapas estratificadas en la acción humana. Como es tarea difícil y artificial siempre están sujetas a cambios. En este caso se suele contar con 3 particiones. La primera sería la etapa de formación, 2500 a.C. a 300 d.C. La etapa clásica iria de 300 a 1000 d.C. y la última abarcaría hasta el 1500 d.C.

Hoy quiero centrarme en este primer periodo, el de formación de las culturas.

Cerca de Chiapas y Tabasco, en el sur de Veracruz, se formó la cultura Olmeca. Se trataba de una civilización típicamente mesoamericana . Cultivaban el maíz y el calendario para su cultivo. Su religión era de carácter animista. Algunos de sus dioses más importantes eran el jaguar, al que adoraban como una suerte de dios de la masculinidad, una suerte de dios protector.   La floreciente cultura Olmeca comienza ya a desarrollar las esplendidas construcciones que caracterizan la zona, es por eso que no es difícil encontrar espacios vitales seguidos de importantes centros rituales, con plataformas, piramides y ciertamente un largo etc. En esos lugares se ofrecía jade, se realizaban sacrificios o incluso se jugaba a la pelota de manera ritual. 

image

Los Olmecas hablaban una lengua muy parecida a la que luego hablarian los Mayas o los Mixtecas. De hecho este pueblo llegaría a las llanuras de Veracruz sobre el 1300 a.C. No sabemos de donde vinieron, aunque hoy día algunos se atreven a suponer que podían proceder de la que algunos llaman la cuna de América: Oaxaca. Éste lugar patria de los indios Zapotecos, considerados como precursores de los Mayas, tiene una concentración natural de fauna y flora que ofrecía a los moradores de la zona un elevadísimo potencial alimenticio. La presión demográfica habría obligado a los indios a ir desplazándose. Es una explicación aunque, en cualquier caso producto de la especulación. Se basa en una serie de similitudes temporales, de lengua y de rasgos arquitectónicos.

Una vez instalados en su hogar los Olmecas empezaron a construir enormes estructuras ceremoniales, lo que puede indicarla existencia de una casta sacerdotal que gobernase el entramado de ciudades del mundo Olmeca. Eran construcciones caras ya que se encargaban de traer bloques de piedra desde la lejanía, y los utilizaban no solo en las construcciones sino también en estelas, y estatuas.

image

  El jade también era una símbolo distintivo de riqueza. Hay que tener en cuenta que el mundo Olmeca se basa en la agricultura, la caza y la pesca y un  eficiente aprovechamiento silvicultor. 

Extraña encontrar un panteón tan desarrollado en el que aparecen dioses como Xipe, señor de la Primavera, Tlaloc dios jaguar y de la lluvia, Quetzatcoal, serpiente emplumada de la muerte y la sabiduría etc.   Quizás la llave de esta rica cultura la tenga su origen Oaxaco, quizás sabemos menos de su vida de lo que pensamos, en cualquier caso debemos seguir profundizando en el conocimiento de estas culturas que nos ofrecen sin duda conocimiento increibles.

Continuara.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en