Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Selvadelolvido escriba una noticia?

Mundo Ancestral: Neandertales vs Sapiens

08/11/2010 19:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el artículo anterior, intentaba discutir la exclusividad del sapiens arcaico en nuestra cadena evolutiva. Pretendía exponer como los neandertales jugaron un importante papel en nuestro avance cultural y consciente.A día de hoy, los estudios más punteros certifican el rastro de los neandertales en nuestra genética, entonces ¿porqué desaparecieron?

El humano anatomicamente moderno aparece por vez primera en un yacimiento del río Klasies y se fecha entre 115.000 y el 85 000. Se encuentran en el límite, no se diferencian tanto de un sapiens arcaico, pero son modernos. Su utillaje lítico tampoco suponía un avance extraordinario con respecto al homínido anterior. 

El problema es el siguiente: los sapiens modernos no llegan a Europa hasta el 45 000 a.C. pero cuando lo hacen,   introducen una auténtica revolución lítica. ¿Que sucedió entre el 85 000 y el 45 000? ¿Que encontraron en su migración a Europa? ¿Tiene relación el desarrollo tecnológico realizado con las causas de su migración/expansión?

Muchos interrogantes. Lo único cierto es que en los 50 000 años que tardaron en llegar, desarrollaron habilidades cognitivas y técnicas que superaban todo lo visto hasta el momento. No sabemos si el Sapiens moderno apareció en África o en Próximo Oriente, lo cierto es que para llegar a Europa, hubieron de pasar por el Próximo Oriente, la zona de domesticación vegetal y animal   por antomasia, y en general la cuna de la civilización urbana.   Parece interesante la teoría de que la potencialidad del terreno permitió este desarrollo, pero no nos engañemos, el sapiens desarrolla estas características en todas partes. ¿Porqué el neandertal no se adaptó del mismo modo?

Los más punteros estudios de ADN afirman   que el Sapiens moderno proviene de una hembra Africana   que vivió entre 145000 y   290000. Lo cierto es que en Próximo Oriente Neandertales y Sapiens convivieron, se han encontrado restos en Monte Carmelo que indican esta coexistencia, coexistencia que duró 30 000 años. Es bastante tiempo.   ¿Porqué no convivieron en Europa, y sí en Próximo Oriente?

image

Lo más posible es que neandertales y sapiens tuvieran en África y Próximo Oriente competencias similares, lo que explica la tan prolongada convivencia sin que ningunos se pisaran, y lo que explica la similitud de las herramientas encontradas en África. En Europa tan solo convivieron durante   5000 años. Los restos que comenzamos a encontrar son muy superiores a los de los neandertales. Son hojas largas, con propulsores para dardos y flechas con dolorosas puntas, pedernales, agujas de coser, lo que indica la existencia de una industria textil desarrollada y anzuelos de pesca.

Los Sapiens tenían pues un nivel tecnológico y por tanto bélico, mucho mayor que los neandertales. No sería tan descabellado pensar que al término de las glaciaciones, en una época en la que los homínidos salieran de las cavernas surgieran tensiones por la potencialidad del territorio. Posiblemente los neandertales fueran empujados hacia las costas y una vez allí quedaron sub-alimentados. En ningún caso los sapiens llevaron a cabo guerras de exterminio organizadas a nivel político. Eso era imposible.

La verdadera pregunta es: ¿Que paso en aquellos 30000 años, para que el sapiens, a priori con menor capacidad craneal y física, superara al neandertal?

image

   


Sobre esta noticia

Autor:
Selvadelolvido (41 noticias)
Fuente:
selvadelolvido.blogspot.com
Visitas:
19010
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.