Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Mundial Sudáfrica 2010: A horas... México lo tiene todo para hacer historia..

11/06/2010 04:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CIUDAD DE MEXICO (dpa) - El seleccionador de fútbol de México, Javier Aguirre, dispondrá en el Mundial de Sudáfrica 2010 de una interesante y prometedora mezcla de jóvenes ambiciosos y curtidos veteranos de mil batallas

El “Tri” asiste a la cita sudafricana con una nueva generación de futbolistas menores de 24 años que, combinada con los mayores, debe permitir a México dar el salto definitivo más allá de los cuartos de final.

Seleccion  Mexicana

Entre los “niños de oro” figuran el arquero Guillermo Ochoa (24 años), los defensas Efrain Juárez (22) y Héctor Moreno (22), los volantes Jonathan dos Santos (19), Andrés Guardado (23) y los arietes Giovani Dos Santos (20), Carlos Vela (21), Pablo Barrera (22) y Javier “Chicharito” Hernández (21).

“Son jóvenes pero yo no veo el acta de nacimiento de los jugadores”, asegura Aguirre, que acumula experiencia como seleccionador nacional y técnico de México en el Mundial de Corea/Japón 2002.

Además, el “Tri”, que nunca pasó de octavos fuera de sus propias fronteras, cuenta con “una serie de jugadores con experiencia internacional, que han disputado Mundiales y pueden centrar (respaldar) a los de menos experiencia”, añade el “Vasco”.

“Lo que tiene esta generación es que muchos jugadores salieron a Europa, que era algo que no habia sucedido en el pasado”, comenta a su vez Guardado, volante del Deportivo de La Coruña y emblema del nuevo cambio generacional en el “Tri”.

Guardado es un convencido de las ventajas de la apertura de los clubes españoles y europeos a los futbolistas de su pais, algo que puede “igualar un poco (a México) a la mayoria de las potencias”.

Jonathan Dos Santos, de 19 años, disfruta ya de minutos en el poderoso Barcelona español, Moreno forma en la defensa del AZ Alkmaar holandés, Vela sirve de revulsivo en la delantera del Arsenal inglés y Giovani busca su lugar en el Galatasaray de Turquia. Y la próxima temporada, “Chicharito” Hernández probará suerte en el Manchester United de Alex Ferguson.

“Vamos perdiendo el miedo de competir” y “uno se enfoca en la categoria que sea”, declara Efrain Juárez, integrante del equipo nacional que ganó el Mundial Sub-17 de Perú en 2005.

Son los “ambiciosos adolescentes”, como calificó en su momento la FIFA al equipo en el que formaban Juárez, Vela y Giovani, los tres atacantes de la selección que le dio a su pais el único titulo mundial que ha ganado en su historia.

Hoy, las esperanzas mexicanas están depositadas en gran parte en estos jóvenes de sintonia telépatica, elementos vitales en el esquema táctico de Aguirre, donde creatividad, habilidad y amor por la camiseta son las principales caracteristicas.

“Tenemos que, entre comillas, aprender de lo que hicieron ellos, aunque esto sea un nivel mayor”, advirtió en una entrevista con dpa el capitán del equipo, Rafael Márquez.

El defensa central, de 31 años y veterano de Corea/Japón y Alemania, es el jugador más reconocible entre los veteranos, aquellos hombres que ya saben lo que es jugar un Mundial, como Gerardo Torrado, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodriguez o Guillermo Franco.

México también cuenta con la figura emblemática de Cuauhtémoc Blanco, que a sus 37 años podrá sacarse la espina de su no convocatoria para el Mundial de Alemania 2006. Pero el atacante mexicano “ya no es el mismo de hace seis años o un poco más”, según admitió Márquez.

Al conjunto de Aguirre sigue faltándole un “crack”, un hombre que marque las diferencias. A la espera de que alguno de los jóvenes explote, el técnico prefiere apostar al grupo.

“La verdad es que a mi me gustaria que nosotros dependiéramos del conjunto”, dijo Aguirre a dpa. “Yo prefiero no depender de uno solo”.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
8585
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.