Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Msdiaz escriba una noticia?

Mundial Sudáfrica 2010: Francia, clasificada para su cuarta fase final consecutiva de la Copa Mundial de la FIFA

16/06/2010 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sudáfrica 2010 constituye un récord para la selección de Francia, clasificada para su cuarta fase final consecutiva de la Copa Mundial de la FIFA

Francia, considerada tradicionalmente una selección de buen nivel gracias a sus actuaciones en la máxima competición mundialista desde 1930 y a haber contado en sus filas con algunos futbolistas de leyenda, mejoró definitivamente su caché a finales de los años 90 para unirse al selecto círculo de las “grandes selecciones”, ésas que comienzan los campeonatos sin otro objetivo que ganarlos.

La generación de los Zinédine Zidane, Laurent Blanc, Didier Deschamps o Fabien Barthez supo franquear el obstáculo que había impedido a la anterior poner sus manos en el trofeo supremo. Michel Platini, Alain Giresse y, entre otros, Luis Fernández o Jean Tigana, se habían quedado en las semifinales en 1982 y 1986, pero sus sucesores llegaron al último peldaño y levantaron la Copa en 1998.

Pese a su mal paso en 2002, cuando ni siquiera superaron la fase de grupos, la selección gala estuvo muy cerca de sumar un segundo entorchado en Alemania 2006, pero la tanda de penales e Italia no lo quisieron así. Francia, aun huérfana de Zidane desde aquella noche de julio de 2006, sigue figurando entre las grandes del fútbol mundial, gracias a la eclosión continua de talentos que triunfan en los clubes más importantes. Franck Ribéry, Karim Benzema o Yoann Gourcuff son sólo algunos ejemplos.

Clasificación.

Lo que importa es el resultado, se logre como se logre. Eso es lo que debieron de decirse a sí mismos jugadores y aficionados franceses la noche de la clasificación, obtenida en los últimos minutos de la vuelta de la repesca contra la República de Irlanda (1-0 fuera, 1-1 en casa tras la prórroga).

Si llegaron a esa dramática conclusión, es porque los Bleus sufrieron lo indecible durante toda su trayectoria en el Grupo 7 de la fase de clasificación europea. Además de verse superada en la tabla por Serbia, de no poder pasar de sendos empates ante Rumanía y de sudar tinta contra Lituania, la formación gala arrastró como un pesado lastre la derrota sufrida en su estreno en Austria (1-3). Al llegar la recta final, los hombres de Raymond Domenech, entre la espada y la pared, empezaron a enderezar el rumbo al arrancar un empate en Serbia, después de haberse quedado muy pronto con diez y comenzar perdiendo (1-1). Seguidamente, para sellar el segundo puesto, se impusieron cómodamente a Islas Feroe (5-0) y Austria (3-1). Los que ven el vaso medio vacío, se quedarán con las dificultades para obtener el billete; los que lo ven medio lleno, recordarán que la clasificación también pendió de un hilo en 2006... para luego alcanzar la final.

Jugadores estrella.

A partir de 2006, Zinédine Zidane, Fabien Barthez, Claude Makelélé y Lilian Thuram se despidieron del fútbol o bien de la selección. De ese modo, nuevas figuras han tomado el relevo en los Bleus. Puesto que Patrick Vieira lleva mucho tiempo lesionado, Thierry Henry, el único superviviente de la gesta del 98, ha heredado el brazalete de capitán.

William Gallas es el líder de la defensa, mientras que Jérémy Toulalan y Lassana Diarra son imprescindibles en la medular. La eclosión de Yoann Gourcuff, el talento de Franck Ribéry y la segunda juventud de Nicolas Anelka multiplican las opciones ofensivas para Raymond Domenech, quien, por otra parte, puede contar con Karim Benzema, André-Pierre Gignac, Florent Malouda y Loïc Remy, entre otros.

Seleccionador.

Una paradoja en sí mismo. Así puede considerarse a Raymond Domenech a ojos del público francés desde que asumió el cargo en 2004. Alabado por sus dotes comunicativas a su llegada, fueron precisamente sus errores en ese ámbito los que fueron objeto de reproche al cabo de una Eurocopa 2008 desastrosa. Pese a contar con un palmarés huérfano de títulos al frente de los Bleus, ostenta la mayor longevidad en la historia del banquillo de la selección, con una final mundialista como buque insignia de una carrera en la que ha ido ascendiendo peldaños regularmente.

Tras entrenar al Mulhouse y al Olympique de Lyon, pasó a formar parte del organigrama técnico de las diversas selecciones francesas; empezando por los sub-20, siguiendo por los sub-21 y concluyendo con la absoluta. De su carrera de jugador, en la que se desempeñó como un defensa brusco, cabe destacar 2 títulos de la liga francesa, con el Estrasburgo (1979) y el Girondins de Burdeos (1984); 2 Copas de Francia, con el Olympique de Lyon (1973) y el París Saint-Germain (1982); así como 8 internacionalidades en la década de los 70.

Antecedentes.

  • Sudáfrica 2010 será la 13ª aparición de Francia en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA.
  • Dos veces alcanzó la final. Como locales, en 1998, se alzaron con el título. En Alemania 2006, en cambio, cayeron con con Italia en una electrizante definición por tiros desde el punto del penal.
  • Además de un título y un subcampeonato, los galos fueron dos veces terceros (1958 y 1986) y una vez cuartos (1982).


Sobre esta noticia

Autor:
Msdiaz (52 noticias)
Visitas:
5893
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.