Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Msdiaz escriba una noticia?

Mundial Sudáfrica 2010: Eslovenia, este mundial marcará su segunda participación en los grandes escenarios mundiales

14/06/2010 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta nación de tan sólo dos millones de habitantes ha luchado contra pesos mucho más pesados para conquistar el pase para esta Copa Mundial de la FIFA

Esta nación de tan sólo dos millones de habitantes ha luchado contra pesos mucho más pesados para conquistar el pase para esta Copa Mundial de la FIFA.

Cuando se recuerda que eliminó a Polonia, a la República Checa y, por último, a Rusia (un país de 142 millones de habitantes) para hacerse con la plaza en Sudáfrica, su gesta parece casi un milagro. De hecho, Sudáfrica 2010 marcará la segunda participación en los grandes escenarios mundiales de esta joven nación futbolística, que está dispuesta a seguir desafiando pronósticos cuando se cruce con los mejores equipos del mundo.

Clasificación.

Cuando se efectuó el sorteo preliminar, la mayoría de los analistas supusieron que la República Checa y Polonia dominarían el Grupo 3, dos equipos que disputaron la fase final de Alemania 2006 y la EURO 2008. No obstante, los favoritos pasaron a un segundo plano y la sección se convirtió en un duelo apasionante entre Eslovenia y Eslovaquia.

El éxito de los eslovenos se basó en su defensa, la más hermética de la Zona Europea. Si bien es cierto que la zaga holandesa la supera en la estadística, los hombres de Bert van Marwijck jugaron dos partidos menos que Eslovenia, que cedió en total cuatro goles en diez choques de la fase de grupos. De hecho, la selección de Matjaz Kek siguió aspirando al primer puesto hasta la última jornada, donde lo perdió a favor de Eslovaquia, un equipo al que se habían impuesto en casa y a domicilio, y que se las arregló para arrancar una victoria por 1-0 en campo contrario contra Polonia.

A pesar de la impresionante trayectoria de los eslovenos, a Rusia se le notó que no podía contener la alegría cuando supo que debía enfrentarse a ellos en la repesca. Entre otros, Alexander Kerzhakov describió la cita como “un emparejamiento favorable” para el equipo de Guus Hiddink. No podían estar más equivocados. Aunque la eliminatoria empezó ateniéndose al guión establecido, con ventaja de dos goles para los rusos en Moscú, el rival se negó a bajar los brazos y, a falta de dos minutos para el final, un gol de Nejc Pecnik decidió que el choque de vuelta se convirtiera en un encuentro electrizante.

En Maribor, con la posibilidad de la remontada bien encarrilada, Eslovenia se creció para la ocasión y ofreció una actuación digna de cualquier gran escenario. Los eslovenos recibieron justa recompensa con el decisivo tanto de Zlatko Dedic, que sentenció una de las mayores sorpresas de los últimos años en la fase de clasificación.

Jugadores estrella.

En la selección eslovena brillan por su ausencia las grandes luminarias. Sin embargo, y aunque el éxito del equipo se ha construido sobre la cohesión y la fuerza del colectivo, a Kek no le faltan talentos individuales a los que convocar.

Más sobre

Quizás el más conocido sea el delantero del Colonia Milivoje Novakovic, autor de cinco goles en la competición preliminar. A sus 30 años de edad, el artillero se acerca a la cúspide de su juego coincidiendo con la Copa Mundial de la FIFA.

El propio delantero nacido en Liubliana considera que su presencia conforma un tercio del “esqueleto” de Eslovenia, con el guardameta Samir Handanovic y el capitán Robert Koren, un estupendo mediocampista de corte ofensivo, como los otros dos miembros del triunvirato.

Seleccionador.

Matjaz Kek, un jugador más famoso por sus dotes de mando que por su estupendo talento, frisaba la treintena cuando recibió su primera convocatoria para la selección de Eslovenia en 1992. Ocho años después, en el Maribor, el club con el que ganó tres títulos consecutivos en los últimos años de su carrera como jugador, Kek ocupó su primer cargo directivo.

En 2006, tras seis años en el puesto, durante los que disfrutó de un éxito moderado, Kek accedió a la Asociación Eslovena de Fútbol, al principio como entrenador de las selecciones sub-15 y sub-16. En enero de 2007 fue ascendido al puesto de seleccionador nacional y, desde entonces, ha superado todas las expectativas. Matjaz Kek ha llevado al equipo desde el grupo de los menos favoritos hasta los máximos escenarios del fútbol mundial. Como el propio Kek admitió después de que su equipo eliminara a los rusos: “Eslovenia ha hecho realidad un sueño”.

Antecedentes.

  • Eslovenia se ha clasificado para la Copa Mundial de la FIFA por segunda vez en su corta historia.
  • En su primera participación, en Corea/Japón 2002, el equipo que lideraba Srecko Katanec acumuló tres derrotas en una decepcionante fase de grupos.

Hemos oído…

“Para un país pequeño como es el nuestro, clasificarse para un Mundial representa una gesta increíble. Antes de que empezara la competición preliminar, nadie apostaba por este joven equipo. Pero ahora, los jugadores y todo el país están orgullosos de nuestro éxito. Queremos demostrar que, aunque seamos pequeños, podemos competir con los mejores”

Milivoje Novakovic, delantero de Eslovenia.

Pantallas.


Sobre esta noticia

Autor:
Msdiaz (52 noticias)
Visitas:
3093
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.