Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Mundial Sudáfrica 2010: Chile retorna a la Copa Mundial de la FIFA tras 12 años de ausencia

11/06/2010 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las expectativas en el país cordillerano son gigantes, dada la comodidad con que alcanzó la clasificación en un torneo clasificatorio

El fútbol chileno atraviesa un renacer organizativo que ha comenzado a dar sus frutos con el histórico retorno a la Copa Mundial de la FIFA tras 12 años de ausencia. Así es: desde que Marcelo Salas e Iván Zamorano hicieran de las suyas en Francia, la Roja había fallado en todos sus intentos por retornar al grupo de elite.

Pero esas épocas parecen haber quedado en el olvido y el actual equipo conducido exitosamente por el argentino Marcelo Bielsa cuenta con material para emular a aquel representativo que sorprendió a propios y extraños en 1998.

Las expectativas en el país cordillerano son gigantes, dada la comodidad con que alcanzó la clasificación en un torneo clasificatorio que, en las ediciones rumbo a Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, lo había tenido en la anteúltima y séptima colocación respectivamente. Pero los tiempos han cambiado y, ya sin la famosa dupla Za-Sa, la Roja tiene nuevas caras para volver a soñar con una actuación sobresaliente.

Clasificación.

La selección chilena se aseguró un lugar en Sudáfrica 2010 gracias a su segunda colocación en la eliminatoria, apenas 1 punto detrás de Brasil. La campaña del equipo de Bielsa, el de menor promedio de edad del certamen, fue la mejor de su historia desde que se adoptara el actual formato de juego. Aseguró su boleto el 10 de octubre de 2009 cuando, a una fecha del final, se impuso como visitante a Colombia por 4-2. Aquella fue una muestra más del poderío de la Roja lejos de Santiago, donde cosechó 16 de sus 33 puntos.

Otra clara prueba del buen momento que atraviesa el equipo de Marcelo Bielsa es su personalidad para salir a atacar en cualquier cancha: fue el segundo ataque más efectivo de la eliminatoria (32 goles), el que más partidos ganó (10) y tuvo a Humberto Suazo como máximo goleador (10).

Jugadores estrella.

En un equipo compacto y de irrenunciable vocación ofensiva, las máximas figuras deben ser destacadas en la línea del ataque. Y allí es donde resalta el trío que supo hacer delirar a Colo Colo en la temporada 2006 y que actualmente genera fútbol en distintas latitudes: Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. El ‘Mati' y Alexis pertenecen a la nueva generación de futbolistas chilenos que han viajado rápidamente al Viejo Continente: Fernández es el cerebro y Sánchez la explosión por las bandas. Suazo, más experimentado, el implacable artillero que termina las jugadas.

Seleccionador.

Puede que el argentino Marcelo Bielsa quede en el recuerdo de los aficionados como aquel entrenador que dirigía a Argentina cuando quedó eliminada en primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002. Pero también es cierto que, al frente de Chile, afronta una oportunidad histórica de redimirse.

Apodado el Loco por su particular manera de vivir el fútbol, este rosarino nacido el 21 de julio de 1955 recibe el asiduo reconocimiento de futbolistas, colegas y periodistas. ¿El motivo? Su seriedad, dedicación y ética a la hora de trabajar. Apasionado por la táctica y el fútbol ofensivo, este entrenador que tuviera un paso fugaz como jugador profesional ha alcanzado índices de popularidad record en la sociedad chilena, que sueña con tenerlo mucho tiempo más al frente de su selección.

Antecedentes.

  • La de 2010 es la octava participación de Chile en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA.
  • Su mejor actuación data de 1962, año en que organizó el torneo y finalizó en el tercer lugar.
  • Guillermo Subiabre (1930), Leonel Ramírez (1962) y Marcelo Salas (1998) son los máximos goleadores chilenos en la Copa Mundial de la FIFA: marcaron 4 tantos cada uno.

Hemos oído...

"No tomo esta oportunidad como una revancha de lo que me ocurrió en 2002, ninguna alegría futura logrará que aquella tristeza desaparezca. En una Copa del Mundo lo más importante es lograr el estado de forma deportiva ideal de los jugadores, y eso obedece a un sinfín de factores. Alguno se pueden manejar, pero otros son repercusión de lo que le ha pasado al futbolista en los últimos 10 meses. Ojalá se conjugue todo de forma positiva para Chile".

Marcelo Bielsa, seleccionador.

Pantallas.

Fuente original de la noticia


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
6929
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.