Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Mundial: levantan corte de puente con Uruguay desde Argentina

14/10/2009 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de vehículos de Argentina transitaron el miércoles normalmente por el principal de tres puentes internacionales que unen con Argentina con Uruguay, con aficionados del vecino país que viajaron a presenciar el clásico de fútbol

Europa  Press

En la aduana de la ciudad de Fray Bentos, 300 kilómetros al noroeste, donde está la cabecera del puente "General San Martín", se confirmó telefónicamente a la AP que "el piquete se levantó en las primeras horas de esta mañana y el paso ha sido fluido, sin inconvenientes. Han sido decenas los automóviles que llegaron". No hubo dificultades, indicaron.

Ese puente ha sido cortado desde ya hace tres años en forma ininterrumpida por llamados ambientalistas de la provincia de Entre Ríos que protestan por la planta de celulosa Botnia en la margen oriental del compartido Río Uruguay, en una protesta que ha enervado las relaciones entre los gobiernos rioplatenses.

El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, criticó la decisión de levantar el piquete y dijo que "perjudica el reclamo en La Haya", aludiendo a la Corte Internacional de Justicia donde se ventila este pleito por la planta de celulosa. Los ambientalistas clausuraron el puente que virtualmente fue apoyado por el gobierno provincial y nacional de Argentina, alegando contaminación ambiental, que el gobierno uruguayo ha rechazado de acuerdo con varios estudios técnicos nacionales e internacionales que no comprobaron deterioro ambiental.

En la aduana de la ciudad de Fray Bentos, 300 kilómetros al noroeste, donde está la cabecera del puente "General San Martín

Patiño Mayer en declaraciones a la radio 10 de Argentina dijo que permitir ahora el paso pero "no dejar pasar a un familiar para ver a su primo o a un amigo, o un señor que trabaja, o dejar sin trabajo a 200 familias, atenta contra la legitimidad moral del reclamo".

La alusión a las 200 familias alude a las de trabajadores de un supermercado, restaurantes, gasolineras y comercios que debieron cerrar sus puertas por el cierre.

Para el diplomático la decisión de los ambientalistas "traspasó la delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo y (los piqueteros) no perciben con claridad el daño espiritual que produce en las relaciones entre los dos pueblos".

El levantamiento del cierre se extenderá hasta el jueves para permitir el retorno de los argentinos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6019
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.