Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Mundial Francia 2019 ? La historia de los primeros tres Mundiales

10
- +
28/03/2019 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mundial 2019 viene en camino, por esa razón, Fémina Fútbol realizó un cubrimiento extenso sobre la historia de las primeras tres Copas del Mundo Aunque fue extenso, los invitamos a que lean este escrito, detalle a detalle de los mundiales femeninos

Para hablar de los Mundiales de Fútbol, toca remontarnos a 1930 cuando se llevó a cabo el primero en Uruguay. Sin embargo, para hablar del femenino que es lo que nos compete en este escrito, vale la pena viajar a 1970 cuando fue el primer acercamiento a través de un torneo no avalado por la FIFA.

Italia, 40 años después del Mundial de hombres llevó a cabo el primer torneo no avalado por la FIFA. Se llamó Martini Rosso Cup, debido al patrocinador, una marca de bebidas, principalmente alcohólicas. Con siete equipos como Inglaterra, Alemania, Dinamarca, México, Italia, Austria y Suiza se disputó el torneo. Finalmente, Dinamarca ganó la final frente a las anfitrionas por un marcador de dos goles por cero.

Posteriormente, México también llevó a cabo un torneo. En esta oportunidad, seis equipos se trasladaron a suelo azteca en busca de bagaje deportivo, México. Argentina, Inglaterra, Dinamarca, Francia e Italia disputaron esta competencia.

image

Martini Rossi volvió a pautar con el torneo y esta vez, la compañía se encargó de los hoteles de cada Selección y de la indumentaria. A su vez, también se encargaron de pintar las canchas y los arcos para mejor comodidad de la competencia.

image

Así como el año pasado, en 1971, Dinamarca volvió a quedar campeón enfrentando en la final a México. Sin embargo, como los dos torneos no fueron reconocidos por la FIFA, tampoco lo son por la Federación danesa.

La antesala del primer Mundial

Ahora bien, con los dos torneos anteriores, ya se estaba vislumbrando la posibilidad de llevar a cabo una competencia oficial avalada por la FIFA. En ese entonces, João Havelange, Presidente del ente hizo un Mundial en China. La intención era ver si había posibilidad de hacer una Copa del Mundo cada cuatro años como los hombres.

Antes de que iniciara la competencia en territorio asiático, también vale destacar que en Italia y en México hubo gran acompañamiento de seguidores a los partidos. En 1970, la asistencia a los estadios estuvo alrededor de 30,000 personas. Por otro lado, un año después, la final tuvo un estimado de 110,000 asistentes.

Así las cosas, todo estaba listo para que 12 combinados nacionales disputaran el primer Mundial de la FIFA. Cada confederación tenía cupos limitados, África, Conmebol, Concacaf y Oceanía tuvieron tan solo un representante. Por otro lado, la UEFA tuvo cinco y Asia tres cupos disponibles.

De esa manera, en África, Nigeria le ganó 6-0 a Camerún para clasificarse. En Sudamérica, Brasil quedó primera y clasificó. Nueva Zelanda entró al igualar en puntos con Australia, pero tuvo mejor diferencia de goles. Estados Unidos clasificó al ganarle la final a Canadá 5-0. Asia tuvo como selecciones a China, Japón y China Taipéi, mientras que Europa tuvo a Dinamarca, Suecia, Italia, Noruega y Alemania.

Sistema y fase de grupos

Desde el 16 al 30 de noviembre de 1991, China se vistió de gala con el debut de su Selección y once más. Guangzhou, Foshan, Jiangmen y Zhongshan fueron las sedes del torneo.

Los 12 equipos calificados se dividieron en tres grupos de cuatro (A a C). Los dos mejores equipos y los dos mejores finalistas en tercer lugar de los tres grupos avanzaron a la ronda eliminatoria de ocho equipos.

China compartió grupo con Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda donde ocuparon el primer puesto con 5 unidades, producto de dos victorias y un empate (como fogueo, una victoria daba 2 puntos y no 3). Así como las anfitrionas, las noruegas y las danesas clasificaron como segunda y tercera respectivamente. Además, el primer gol del Mundial fue conseguido por la defensora Ma Li.

image

Por el Grupo B, Estados Unidos accedió a cuartos de final ganando sus tres compromisos y Suecia la acompañó con Pia Sundhage como jugadora estrella. Por otro lado, Brasil no pudo pasar de ronda con tan solo un triunfo en su poder y Japón, potencia en el balompié femenino no sumó ningún punto.

Alemania, Italia y China Taipéi clasificaron en ese orden. Con 2 unidades, pero con mejores estadísticas de diferencia de goles, las asiáticas superaron a Brasil. Por su parte, Nigeria ocupó el cuarto puesto con ninguna unidad.

Estados Unidos, primeras para la eternidad

Posteriormente, Estados Unidos enfrentó a su similar de China Taipéi a la cual venció con facilidad 7-0. Alemania triunfó ante Dinamarca y, asimismo, Suecia eliminó a la anfitriona y Noruega a Italia con marcadores de 2-1, 0-1 y 3-2 respectivamente.

Después, en semifinales, las norteamericanas vencieron a Alemania 5-2 y Noruega hizo lo propio contra Suecia 1-4. 65, 000 espectadores fueron testigo de la final entre Estados Unidos y Noruega en el Tianhe Stadium de Guangzhou. Dos goles por uno fue el marcador definitivo en el que las estadounidenses fueron campeonas del mundo. En el podio, también se sumó Suecia que venció cuatro goles por cero a su similar de Alemania.

Estados Unidos, a diferencia del equipo masculino, será recordado para siempre por su primer título. Además, vale destacar que evidentemente fue justa vencedora del Mundial con un poderío ofensivo gracias a Michelle Akers con diez anotaciones. También con Carin Jennings que ganó el Balón de Oro como mejor jugadora del torneo.

image

image

El torneo fue considerado un gran éxito en la calidad del juego y la asistencia a los juegos. Por esa razón, el presidente de la FIFA, João Havelange, escribió que:

"Como presidente de la FIFA fue un placer especial para mí ver a estas señoritas jugar con un estilo y elegancia, y de acuerdo con los informes de los muchos representantes de los medios presentes, convirtiendo al juego en una verdadera celebración. Ahora está bien y verdaderamente establecido".

La llegada de las campeonas, dos realidades distintas

Antes de pasar al relato del Mundial de 1995, quisiera detenerme cuando Estados Unidos volvió a casa. Tras saludar a Pelé en la final y ser campeonas, esperaban ser recibidas o por lo menos, que hubiese repercusión de lo que habían conseguido. Sin embargo, esto no sucedió así.

"Nos decepcionó haber vuelto y que nadie supiera lo que habíamos conseguido", esas fueron las palabras de Kristine Lilly al volver a la realidad.

De la misma manera, Mia Hamm, una de las jugadoras más importantes de la historia de Estados Unidos, también habló sobre ello. "Cuando regresamos, nosotras pensábamos que habíamos conquistado el mundo. Sin embargo, no hubo repercusión sobre el tema", manifestó Hamm.

Aunque Italia quedó eliminada en cuartos de final, dada la coyuntura de Diego Armando Maradona en el Napoli, la 'Azzurra' tuvo un gran recibimiento. De hecho, Carolina Morace, goleadora del torneo para las italianas con cuatro tantos paralizó a los medios deportivos. "Todos los hombres deberán llamarse Diego y las mujeres Carolina", sentenciaban los diarios del momento.

Carolina por su parte, mantiene que le parece extraño esa comparación. Sin embargo, le genera satisfacción, porque demuestra que el fútbol femenino en Italia empezaría a tener más apoyo, aunque no ha sido así.

Cuatro años después, nueva Copa del Mundo

Suecia se convirtió en 1995 en la primera nación en ser anfitrión de un Mundial masculino (1958) y femenino. Así como hace cuatro años, doce escuadras asistieron a la Copa del Mundo, las Confederaciones también contaron con cupos limitados, pero Asia solo tuvo dos y Norteamérica también contó con dos cupos disponibles.

Así las cosas, el torneo contó con el mismo sistema del certamen pasado. Además, tres selecciones debutaron como lo son Australia, Inglaterra y Canadá.

En Suecia, cinco ciudades distintas fueron sedes del Mundial. Gävle, Helsingborg, Karlstad, Västerås y Solna, una municipalidad de Estocolmo acogió a los doce combinados nacionales.

La anfitriona se vio las caras ante Alemania, Japón y Brasil. Las teutonas ocuparon la primera plaza con 6 unidades al igual que Suecia. Por otro lado, Japón logró entrar a los cuartos de final con 3 puntos. Como en China, Brasil no pudo lograr acceder a la siguiente fase. Sin embargo, las brasileras anotaron el primer gol del torneo por medio de Roseli ante Suecia.

En el Grupo B, dos debutantes como Inglaterra y Canadá enfrentaron a Noruega y a Nigeria. La supremacía en el grupo fue europea y Noruega clasificó como primera con puntaje perfecto e Inglaterra segunda. Además, las noruegas encaminaban su candidatura por el título con 17 goles en su grupo.

Por último, la debutante Australia ocupó el último lugar sin sumar ningún punto. Además, Estados Unidos se quedó con el Grupo C con 7 unidades compartiendo puntaje con China. Por otro lado, Dinamarca accedió como segundo mejor tercero.

El fútbol da revanchas. Noruega segunda campeona

Alemania enfrentó en los cuartos de final a Inglaterra y el marcador fue alemán tres goles por cero. Suecia quedó eliminada ante China en los tiros penales después de igualar en el partido regular a un gol. Un partido que también quedará para la historia, fue el primero de fase final en irse a penales. Estados Unidos no defraudó en vencer a Japón cuatro goles por cero, aunque a lo largo del torneo, sufrió la lesión de su goleadora Michelle Akers. Además, Noruega venció a Dinamarca tres goles por uno.

En semifinales, las alemanas vencieron a China por la mínima diferencia. Por otro lado, Noruega, encaminada a ser campeona, eliminó a Estados Unidos en la revancha por la final de 1991. Así, las estadounidenses alcanzaron el tercer puesto imponiéndose a las asiáticas. Escandinavas y teutonas se vieron las caras en la final que ganaron las noruegas dos goles por cero.

image

image

A lo largo del torneo, no solo por el título, sino por los galardones, Noruega fue la mejor Selección. Además del histórico triunfo, Hege Riise, Gro Espeseth y Ann Kristin Aarønes fueron las tres mejores jugadoras del Mundial. Aparte de ello, Aarønes y Riise fueron las goleadoras con seis y cinco cada una. También, la campeona solo concedió un gol y marcó 23 tantos.

El mejor de la historia, Estados Unidos 1999

Durante la decisión de donde sería el Mundial, China estaba volviendo a competir por la sede con Estados Unidos. Finalmente, el país norteamericano fue anfitrión de la tercera Copa del Mundo. Además, ocho recintos deportivos acogieron esta vez a 16 naciones.

África contó con dos cupos como la habitual Nigeria y la debutante Ghana. Asia tuvo a tres equipos, como es característico, Japón y China asistieron y asimismo debutó Corea del Norte. Brasil representó a Sudamérica, Norteamérica llevó a México que debutó, Canadá y la anfitriona Estados Unidos. Por otro lado, Europa amplió un boleto y Dinamarca, Alemania, Noruega, Suecia, Italia y, por último, la debutante Rusia asistieron al torneo.

Después de ganar la medalla de Oro en 1996, las estadounidenses recibieron apoyo de 80,000 espectadores en su debut frente a Dinamarca. Posteriormente, 65,000 vieron en Chicago la goleada a Nigeria por siete goles a uno. Finalmente, 50,000 asistieron a la victoria frente la debutante Corea del Norte.

Con puntaje perfecto, las anfitrionas clasificaron primeras, acompañadas de Nigeria en el Grupo A.

En el Grupo B, Brasil logró quedarse con el primer puesto enfrentando a Alemania, Italia y México. Así, la 'canarinha' hizo historia clasificando a cuartos de final por primera vez. Alemania también acompañó a las brasileras.

Por su parte, el Grupo C vio la eliminación japonesa y la clasificación noruega y rusa respectivamente. Mientras que en el Grupo D, China y Suecia accedieron a la siguiente fase eliminando a Australia y Ghana.

Primer gol de Oro

Evidentemente, había mucha sensación de expectativa entre Brasil y Nigeria. Pues ambos combinados habían ingresado por primera vez a cuartos de final. Brasil encaminó la goleada desde el primer tiempo con un marcador de tres goles a cero. Sin embargo, Nigeria logró igualar, a falta de un minuto para el final de la primera parte de la prórroga, Sissi cobró un tiro libre contra el palo y decretó el triunfo. Por primera vez, un juego se definía por un gol de oro.

image

China venció a Rusia, al igual que Noruega se impuso ante Suecia. Por otro lado, el juego entre Estados Unidos y Alemania, tal vez uno de los partidos más emocionantes quedará para otro momento dentro de la nota.

Brandi Chastain, la heroína de la Copa del Mundo

Un autogol de Brandi Chastain enmudecía a 54, 000 espectadores. No obstante, esa alegría alemana tan solo duró 11 minutos cuando Tiffeny Milbrett igualó las condiciones. Cuando transcurrían los minutos de descuento, Bettina Wiegmann anotó el segundo de Alemania con el que finalizó la primera mitad.

Brandi Chastain se reivindicó anotando el empate y su celebración fue evidentemente un respiro. Posteriormente, Joy Fawcett marcó el tercer gol.

En la semifinal, las locales vencieron a la sorpresiva Brasil que pudo hacer daño, pero la salvadora Briana Scurry evitó la caída de su pórtico. Por otro lado, China venció a Noruega, cinco goles por cero para certificar su pasaje a la final.

La zurda nunca antes vista, la historia más linda del fútbol femenino

Antes de que lean esto, no tenía conocimiento de ese Mundial, de lo que se jugaba, ni del fútbol femenino en los escasos dos años de un pequeño niño. Sin embargo, al ver videos y leer sobre el tema, ese joven se empapó del balompié femenino, de lo más apasionante. De una historia de una heroína que, en cuartos, vio la eliminación cercana por un autogol. Pero que, en la final, logró imponerse cuando un país la necesitó.

Estados Unidos y China igualaron en el transcurso del partido general a cero goles. Después de 123 tantos, la final desilusionó en ese aspecto. Sin embargo, ese pequeño joven de escasos dos años, mantiene que fue la más emocionante.

Sobre el minuto 119, Kristine Lilly evitó el gol de oro de China con un cabezazo en la raya. Así, todo estaba listo para los cobros desde el punto penal.

Revancha era lo único que Brandi Chastain pensó a la hora de ejecutar el último penal. En marzo del 99, la defensora había errado un penal ante Gao Hong, golera de China. Por esa razón, Chastain no cobraría en la final. Sin embargo, Tony DiCicco, estratega de Estados Unidos habló con Brandi y le dijo que quería que pateara el último penal con la pierna zurda.

Para la zaguera, era algo nuevo, pues, nunca había pateado un penal oficial ni en entrenos con la izquierda.

Una lucha con desenlace americano

En la final de la Copa Mundial disputada en Pasadena, Gao Hong intentó de nuevo ganarle la partida a Chastain mientras ésta se acercaba al punto fatídico. Toda la presión recaía, sin embargo, sobre la portera asiática, ya que Brianna Scurry, la cancerbera estadounidense, había hecho una parada crucial en el lanzamiento de Liu Ying.

Todo dependía de ese disparo. Y, esta vez, Chastain no falló. Se tomó tres segundos para serenarse antes de correr hacia el balón y enviarlo con la pierna izquierda al fondo de la red, haciendo inútil la estirada de Hong.

image

Brandi solo pensó en quitarse la camisa y sacudirla por el Rose Bowl ante 90,000 espectadores. Una recompensa para una luchadora que enloqueció con un disparo nunca antes hecho, pero con las ganas de vengarse.

image

A partir de ese momento, Estados Unidos recibió apoyo hacia la Selección y también en la Liga. ¿Oficiar un Mundial y ganarlo será la manera de recibir apoyo? Así termina la historia más hermosa del fútbol femenino. Una invitación para que quienes lean la nota se sumerjan en el mejor Mundial de la historia del balompié femenino.

image

Además, Estados Unidos superó los 660,000 espectadores y los medios de comunicación enviaron a 2,500 representantes a cubrir el Mundial. También se transmitieron los 32 partidos en directo por televisión nacional. Se calcula que 40 millones de telespectadores vieron cómo la nación alzaba su segundo trofeo.

Foto: El universal

Foto: FIFA

Foto: FIFA

Foto: FIFA

Foto: FIFA

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1277 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.