Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maraneelrubiote escriba una noticia?

Multitud y muchedumbre y su participación

15/07/2009 07:41

0 La multitud se caracteriza por ser un grupo patológicamente excitado, dotado de una alta tensión emocional, con reacciones explosivas, que hace su aparición repentinamente y se disuelve con rapidez

0

Multitud y muchedumbre y su participación

en el comportamiento criminal

Definición:

1. Multitud: Número grande de personas o cosas.

2. Muchedumbre: Abundancia y multitud de personas o cosas.

3. Participación: Aviso, parte o noticia que se da de un acontecimiento, acción y efecto de participar.

4. Comportamiento: Conducta o manera de una persona comportarse.

La multitud se caracteriza por ser un grupo patológicamente excitado, dotado de una alta tensión emocional, con reacciones explosivas, que hace su aparición repentinamente y se disuelve con rapidez.

Según Gustavo Lebon, la multitud es siempre intelectualmente inferior al hombre visto como individuo aislado “además” que el hombre aparece en una multitud agitada es voluble. También que el hombre de la turba exhibe la violencia y la ferocidad de los seres primitivos.

En cambio, la muchedumbre puede ser definida, como la reunión de individuos de una misma clase social, idénticas por carácter, temperamento e intereses, que actúan bajo las mismas circunstancias de tiempo y lugar. También como la reunión de elementos homogéneos, conocidos y organizados, quienes previa convocatoria se agrupan con fines pacíficos, constructivos y altruistas.

Ejemplos De multitudes:

El Profesor Leoncio Ramos narra en su obra que la noche del 24 de Diciembre de 1953, en la Iglesia Católica de Timoya, situada en un pueblo de las montañas de México, se celebró la misa del gallo, y al terminar esta, los asistentes, que eran unos 3000, se disponían a abandonar el templo; pero en el preciso momento cuando empezaron hacerlo, uno de ellos tropezó con un alambre eléctrico, lo que provoco un corto-circuito, y a consecuencia de él, destelló una gran chispa de luz azulada con el consiguiente apagón. Al ocurrir esto, no obstante estar bastante iluminado el templo por los Cirios y las lámparas Votivas, un gran pánico se apoderó de la multitud, la cual intento inmediatamente salir al mismo tiempo por las puertas, y como no pudieron hacerlo, se atropellaron de tal forma, que cunado se restablecieron la calma y la luz, el sacerdote, cuyas voces no bastaron para calmar a la multitud, encontró 23 cadáveres y 200 heridos, lo cual fue producida por causa del estupor colectivo sufrido por los feligreses.

Conducta Delincuente De Las Multitudes:

Multitud es la reunión fortuita de individuos cuando entre ellos se ha producido una circunstancia como la manifestación de un contagio mutuo, mediante en cual cada miembro del grupo reacciona inmediatamente a los sentimientos y actitudes de los demás. Podría por tanto definirse la multitud como la reunión fortuita de individuos donde como consecuencia de un contagio mutuo, causado por una circunstancia imprevista, cada miembro del grupo reacciona inmediata y espontáneamente y favorablemente respondiendo a los sentimientos y actitudes de los demás.

Principales características de una multitud:

Se ha demostrado, que para llegar a conocer realmente lo que ocurre en el alma de la multitud, se hace necesario conocer sus características, o mejor dicho, como expresara Gustavo Le Bon, las distintas formas de manifestar sus sentimientos, los cuales se distribuyen de la manera siguiente:

1- Impulsividad. 5- Credulidad. 9- Simplismo.

2- Movilidad. 6- Autoritarismo. 10- Intolerancia.

3- Irritabilidad. 7- Exageración. 11- Moralidad.

4- Sugestibilidad. 8- Conservadorismo.

Tipos de multitudes:

1- Multitud actuante: Está constituida por miembros cuyos impulsos colectivos van dirigidos hacia la comisión de linchamientos de individuos o destrucción de cosas valiosas.

2- La multitud expresiva: Se ha demostrado que este es el tipo de multitud cuyo objetivo consiste en perseguir la creación del sentimiento y estados de ánimos subjetivos e internos, en sus distintos o diversos miembros tal como sucede en una reunión o evento evangelístico.

3- Multitud casual: De esta se dice que es aquella que se constituye, cuando un grupo de personas se detiene a contemplar un acontecimiento inesperado e imprevisto, tal como un accidente de tránsito de vehículo de motor.

Al determinar la responsabilidad penal de la multitudes, se ha tratado de distinguir dentro de la mismas dos tipos de participantes, los cuales son los excitadores y sugestionados. Los primeros recibe

4- La multitud convencional: Esta es aquella que se constituye o se forma bajo la imposición de reglas preestablecidas, tales como las constituidas por trabajadores reunidos bajo techo, o por estudiantes en las aulas de clases, o por las grandes asambleas.

Diferencias entre la multitud actuante y la multitud expresiva:

De las explicaciones precedentes, puede deducirse, que entre estos dos tipos de multitudes existen notables diferencias, ya que la actuante es casi siempre criminal, mientras que la expresiva es casi siempre inofensiva.

Diferencia entre multitud y muchedumbre:

La muchedumbre es un agregado de hombres heterogéneos porque está compuestos por individuos de todas clases social, sexo, moralidad y cultura mientras que la multitud es un conglomerado de personas en la que no existe identidad ni relación de intereses.

Psicología de las multitudes:

Una multitud se desarrolla siempre, que en su seno concurran determinadas circunstancias psicológicas, tales como las siguientes:

1- Un enfoque colectivo de la atención y aparición del líder.

2- Reacciones prepotentes individuales, como factor básico.

3- Un contagio mental.

Psicología de las muchedumbres:

Esta se considera como la reunión de individuos homogéneos, conocidos entre si, organizados y previamente convocados para tratar sobre idénticos intereses en las mismas circunstancias de tiempo y lugar.

Diferencia entre multitud y muchedumbre del público:

Se puede definir tanto multitud como muchedumbre, como un conjunto de individuos que no se concentran en ningún sitio determinado o específico y que rara vez sus componentes se buscan para agruparse. Además el comportamiento de la multitud se distingue por la emoción y del público, se fundamenta en las diferenciaciones racionales de opiniones con diferencia racionales.

También que el público le interesa mucho más la discusión que la acción, aunque esta última no esté totalmente descartada. Además que los miembros de la multitud están unidos bajo los miembros de la multitud que están unidos bajo un mismo propósito común a todos ellos, quienes mientras dure esa relación, gozaran de una unanimidad, porque su objetivo es precisamente la consideración de una series de alternativas y la obtención de ellas, en un cierto grado de conciencia.

Diferencia entre público y un público

Un público es un sector social de comunicación, que puede definirse por cualquier interés común y general, capaz de agrupar a personas que, en cuestiones ajenas a esos intereses. En cambio público es un numeroso conjunto de personas reunidas en un lugar preciso o distribuidos en una amplia zona, quienes no se conocen entre si personalmente, pero que reacciona ante una cuestión cualquiera.

El Líder y la Multitud:

El comportamiento colectivo puede tener o no un dirigente o un líder, aunque hay ocasiones en que la situación creada es tan breve, que no hay lugar a la aparición de un dirigente.

Diferencia entre Excitadores y Sugestionados:

Al determinar la responsabilidad penal de la multitudes, se ha tratado de distinguir dentro de la mismas dos tipos de participantes, los cuales son los excitadores y sugestionados. Los primeros reciben el nombre de meneurs, que significa conductores, dirigentes o líderes de masas, quienes tienen el propósito de excitar o sugestionar a los miembros de masas o multitudes.

Multitud es la reunión fortuita de individuos cuando entre ellos se ha producido una circunstancia como la manifestación de un contagio mutuo, mediante en cual cada miembro del grupo reacciona inmedia

Generalmente los primeros son llamados Íncubos y los segundos Súcubos sociales. Afirmándolo irresponsables o parcialmente responsables.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en