Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

La multinacional petrolera Trafigura, culpable de exportar basuras tóxicas

23/07/2010 14:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La justicia holandesa ha fallado en contra de la firma que causó en 2006 un vertido tóxico con 15 muertos y 100.000 intoxicados en Costa de Marfil

Trafigura, la petrolera holandesa que quiso deshacerse de una carga de basuras contaminantes, operación ilegal en Europa, ha sido hallada culpable por los jueces holandeses. La compañía trató de que un contratista holandés limpiara los residuos tóxicos a bordo del barco Probo Koala atracado en el puerto de Ámsterdam. La operación fallida va en contra de las leyes de protección ambiental.

Los hechos ocurrieron en 2006 y el barco acabó siendo enviado a Costa de Marfil. Una vez allí, el cargamento fue abandonado en basureros al aire libre por una empresa local. El vertido tóxico mató a 15 personas y envenenó a 100.000 en este país africano después de que una mezcla de gasolina, sosa cáustica y sulfuro de mercaptano, salidas del barco Probo Koala, fletado por la compañía, fueran abandonadas al aire libre en Abiyán.

Trafigura en lugar de pagar los 500.000 euros por la limpieza que le pedían en Holanda, desembolsó unos pocos miles de euros. En 2007, Trafigura, que niega los hechos, destinó 150 millones de euros a compensar a las familias de los fallecidos. También pagó 50 millones de dólares, en un acuerdo entre abogados a los afectados que dijeron haber sido víctimas del vertido. Ahora ha sido condenada al pago de una nueva multa, de un millón de euros, sólo por la exportación ilegal de las basuras, que es hasta donde llega la jurisprudencia holandesa. La fiscalía pedía dos millones.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2581
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.