Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Torres escriba una noticia?

Mujica:el viejo sabe más por viejo

18/03/2010 17:34 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pepe mujica pasó de ex_guerrillero a estadista sereno, bastante distante de chávez

Asumió La Presidencia de Uruguay el “izquierdista” Pepe Mujica, escoltado, por Hillary Clinton, la mujer de hierro del “Imperio”, a quien le ubicó en un lugar privilegiado. ¿Un antiguo guerrillero del lado de Estados Unidos o a la inversa?. El Presidente salvadoreño, Roberto Funes, líder de una coalición de “izquierda” radical, a su debido tiempo, también fue escoltado por Hillary. Un buen día Obama le recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Todo parecía indicar que al nuevo Presidente uruguayo le esperaba un especial trato protocolario desde Washington.

El septuagenario Mujica causó asombro el día de su posesión cuando, en tono sencillo, nada grandilocuente, con mucha sabiduría, resumió su filosofía política en los siguientes términos: “ … Nada cambia sino cambias vos. Nadie es más que nadie. Cambiar todo no cambia nada. Cambia poco, pero cambia …”.

Pocos imaginaban que un antiguo guerrillero Tupamaro, que estuvo encarcelado más de una década, sustituyera, en su lenguaje conceptual, la revolución estructural de corte marxista por el cambio personal y que reconociera que las revoluciones, con las cuales los iluminados quieren cambiarlo todo, al final, nada cambian.

Esas palabras del camarada Mujica debieron haber sido un balde de agua fría para Evo, Chávez y Correa. Les dijo, en definitiva, que sus revoluciones bolivarianas no servían para hacer los cambios que la ciudadanía reclamaba.

Mujica fue más allá. Les hizo saber a los inversionistas argentinos desalentados por el deplorable gobierno de Cristina que Uruguay daría todas las “seguridades jurídicas” a sus inversiones. Puso énfasis en el hecho de que su Gobierno no modificaría el sistema tributario ni el modelo económico de apertura económica y comercial. Para él, no había ningún problema en desarrollar programas sociales para los más pobres, dentro de un esquema económico mercado.

Mujica descolocó a chávez, correa y evo y cortejó a hillary

Después de semejante filípica, seguramente se descompuso el trío bolivariano, acompañado de Cristina, mientras Hillary Clinton, Uribe y García festejaron el “realismo” de Mujica.

Un antiguo guerrillero de verdad, Pepe Mujica, les recordó a los tres dueños de la espada de Bolívar que los gobernantes tienen el deber de promover el encuentro político con sus críticos antes que la guerra permanente con ellos. Quien, en el pasado, había llevado el fusil bajo el brazo, invocó a la paz política y social, para llamar la atención de los gobernantes “revolucionarios” sobre la importancia de no armar ni alentar la lucha entre unos ciudadanos y otros.

El trío bolivariano no ha comentado las palabras de Mujica.

El silencio de Chávez ha sido revelador de lo que ocurre en una Venezuela, convertida ya en un polvorín social, político y económico, gracias a que el Comandante ha entregado armas a una parte de la población, ha perseguido física y políticamente a los opositores y ha abierto las fronteras para que médicos y mandos militares cubanos, agentes iraníes, terroristas españoles y guerrilleros colombianos penetren las estructuras castrenses y políticas. No es difícil anticipar que Chávez ha creado las condiciones para que su relevo sea un viacrucis. En efecto, los venezolanos no se librarán de Chávez por la vía electoral sino por una guerra civil o porque al Comandante le suceda lo mismo que le ocurrió al panameño Noriega, como producto de un cerco internacional contra el narcoterrorismo.

En el Ecuador no se ha llegado a los extremos de Venezuela. Sin embargo, llama la atención el ingreso “masivo” de supuestos amigos y enemigos del régimen castrista. ¿Qué les induce a radicarse en el Ecuador?. ¿La posibilidad de encontrar empleo o de hacer negocios o la idea de “ciudadanía universal” que consagra la Constitución de Montecristi?.

Ojalá que las palabras del anciano Mujica sean apreciadas por los gobernantes revolucionarios para que se den cuenta que no tienen derecho a imponer sus veleidades bolivarianas. “El diablo sabe más por viejo que por diablo”. El viejo Mujica, precisamente por viejo y experimentado, sabe más de revoluciones fallidas que el trío bolivariano.

(editorial publicado en El Heraldo de Ambato con 10.000 periódicos diarios y 50.000 lectores)


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Fernando Torres (78 noticias)
Visitas:
4354
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

FYS (24/03/2010)

Que verdadera pena por el trío socialista comandado por el Sr. Chávez, no cabe la menor duda que le golpearon donde menos se esperaba en dada posesión presidencial del Uruguay. Pero solo debemos reconocer que sus ideas fundamentalistas, socialistas no tendrán un resultado feliz. Esta comprobado que el sistema ?Marxista? es un fracaso como, es el fracaso en Venezuela. Eco. Correa se dé cuenta que los ecuatorianos no queremos será parte tal revolución.