Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mujica sacude el tablero otra vez y acoge a expresos de Guantánamo

08/12/2014 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

José Mujica, el exguerrillero que vivió en carne propia un largo cautiverio en condiciones infrahumanas, volvió a poner a Uruguay en el foco mundial al recibir a seis presos de Guantánamo en calidad de refugiados.

Guantánamo "no es una cárcel, es un nido de secuestro porque una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho", alertó Mujica el viernes al afirmar que a su país los ahora expresos -cuatro sirios, un tunecino y un palestino- llegan en calidad de "refugiados".

Fiel a su estilo directo, franco y alejado del protocolo -con el que se ganó el reconocimiento mundial- el exguerrillero dijo al canal estatal (TNU) que "una vez que hay un presidente (Barack Obama) que quiere desfacer un entuerto miserable que le dejaron, darle la espalda (...) sería una cobardía, cuando uno piensa como piensa".

En julio, Mujica había justificado su decisión de aceptar la petición de Obama en una entrevista a la AFP aludiendo a su filosofía de vida y a su pasado en prisión: "Porque me pasé toda la vida dándole en contra [a la cárcel] y cuando aparece un presidente que quiere hacer algo positivo ¿qué voy a hacer?", se preguntó.

Como uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Mujica batalló en las década del 60 y 70 contra el gobierno de la época, resistió un ataque en el que recibió varios balazos y cayó en prisión donde estuvo recluido más de 13 años, la mayoría de ellos en condiciones durísimas.

- "Almas podridas" -

Mujica -que anunció en marzo que aceptó recibir a los presos a petición de Obama- defendió a capa y espada su decisión, pese a tener a más de la mitad de la opinión pública en su contra y ser duramente cuestionado por los partidos de la oposición.

"¿No te das cuenta que esta es una cuestión de principios? No se puede ser tan alma podrida que uno no tenga el coraje de dar una mano para defender una causa justa. (...) Tal vez porque nunca estuvieron en cana (en prisión), nunca la pasaron mal", señaló el presidente en octubre.

Más sobre

El 'Pepe', quien durante su mandato sorprendió una y otra vez por hacer declaraciones fuera de tono, respondió así a los cuestionamientos de la centroderecha e indirectamente a los uruguayos reacios a la llegada de los presos.

Y es que 58% de los uruguayos se mostró contrario a la llegada de los reclusos y apenas un 24% mostró su apoyó la decisión de Mujica, según una encuesta difundida en octubre por la consultora Cifra.

Con la llegada de los presos, el mandatario -que centró la atención global con su discurso anticonsumista y más recientemente al impulsar en su país la regulación del mercado de cannabis- cierra así una etapa más de su relación de amor-odio con Estados Unidos.

"He criticado toda mi vida, y voy a seguir criticando, a Estado Unidos, sus actos de intervención, sus abusos", recordó Mujica el viernes antes de asegurar que daría luz verde a la llegada de los reclusos.

En el libro, "José Mujica: la revolución tranquila", del periodista Mauricio Rabuffetti, se destaca que la llegada de los presos es "una de las colaboraciones más importantes y significativas desde el punto de vista político que un gobierno democrático uruguayo haya establecido con una administración (estadounidense), en un tema muy sensible para la Casa Blanca".

image

"Y lo lograba sin afectar sus relaciones con los gobiernos latinoamericanos críticos de Washington", agrega la publicación.

Esa doble sintonía, por un lado con Estados Unidos -que agradeció públicamente la colaboración de Uruguay- y, por otro, con la región, que lo venera como un defensor incansable de la integración regional, sigue en pie y seguramente se mantenga más allá del 1 de marzo cuando entregue el poder.

Así lo sugiere el reconocimiento que le brindó Ecuador el jueves en Guayaquil, en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, en la que Mujica fue reconocido por su lucha por la justicia social con la que se ha "convertido en un referente político de talla mundial", según un decreto presidencial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1603
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.