Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mújica, que parte como favorito en los comicios de hoy, acude a primera hora a votar

25/10/2009 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato de izquierdas del Frente Amplio, José Mújica, que parte como favorito en los comicios presidenciales de este domingo en Uruguay, fue uno de los primeros en depositar su voto esta mañana, poco después de las ocho de la mañana.

"Esta noche veremos los resultados y mañana el país sigue y estamos todos en el mismo barco", aseguró Mújica poco después de depositar su voto.

El presidente actual, Tabaré Vázquez, que no puede presentarse a los comicios aunque mantiene más de un 60 por ciento de respaldo popular, también ha sido otra figura destacada que ha acudido más pronto a votar. Vázquez, cuyo sucesor asumirá su mandato a partir del próximo 1 de marzo por un periodo de cinco años, aseguró que los uruguayos pueden estar "orgullosos como ciudadanos" en esta jornada.

La jornada electoral ha comenzado con total normalidad con la apertura de los colegios electorales a las 8.00 hora local (11.00 hora peninsular española). Los colegios permanecerán abiertos hasta las 19.30 hora local (23.30 hora peninsular española), aunque podrán alargar su apertura una hora más si todavía quedan personas para votar.

Más de 2, 5 millones de uruguayos con derecho a voto en los comicios presidenciales están llamados a las urnas para determinar el sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, en unos comicios en los que parte como favorito el candidato de izquierdas del Frente Amplio y ex guerrillero Tupamaro de 74 años, José Mújica.

Además de elegir al próximo presidente uruguayo, al vicepresidente y decidir la renovación del Congreso (30 senadores y 99 diputados), los uruguayos están llamados a participar en un referéndum sobre el voto de los uruguayos en el extranjero que, actualmente, sólo pueden ejercer si regresan al país.

Aunque Mújica parte como favorito en todos los sondeos publicados hasta la fecha no se prevé que alcance más del 50 por ciento de los votos necesarios para eludir una segunda vuelta electoral, prevista para el 29 de noviembre.

El candidato del Frente Amplio, una coalición de socialistas, ex guerrilleros y partidos minoritarios de izquierda que llegó al poder en 2004, obtendría el 45 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que cosecharía el ex presidente y candidato del Partido Nacional de centroderecha, Alberto Luis LaCalle, mientras que el candidato de derecha del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quedaría en tercer lugar con un 10 por ciento de los votos.

LOS CANDIDATOS

Mújica, ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) que ha pasado 14 años en la cárcel por sus actividades milicianas en los años 60 y 70, ha prometido continuar en la línea de las políticas emprendidas por el actual mandatario, que todavía goza de una enorme popularidad que han permitido un crecimiento sostenido del 5, 7 por ciento de media desde 2003. Vázquez no puede presentarse a un segundo mandato consecutivo por ley.

En un intento por atraer al sector izquierdista más moderado, Mújica ha prometido continuar con los programas sociales y políticas económicas liberales y ha nombrado como su vicepresidente a Danilo Astori, ex titular de Economía en el Gobierno de Vázquez.

Por su parte, el ex presidente LaCalle, que nunca ha sido condenado por los casos de corrupción que se le atribuían durante su primer mandato entre 1990 y 1995, ha prometido mantener las políticas económicas de mercado.

En los últimos días, LaCalle ha intentado buscar una alianza con los independientes y seguidores del Partido Colorado para tratar de forzar su victoria en una eventual segunda vuelta electoral, algo que no descartan los principales analistas políticos del país.

PLEBISCITOS

Además de renovar al jefe de Estado y al Parlamento, los uruguayos están llamados a partircipar en dos referéndos este domingo para, por un lado, pronunciarse sobre la posibilidad de que los uruguayos puedan ejercer su derecho a voto desde el extranjero y, por otro lado, decidir si se deroga la denominada Ley de Caducidad que data de 1986 e impide juzgar los crímenes cometidos por ex militares y policías durante la dictadura.

La población uruguaya asciende a 3, 34 millones de habitantes, sin contar con los alrededor de 443.000 que residen fuera del país, que constituyen el 12 por ciento de la población total y el 20 por ciento de la población activa del país.

La mayoría de los uruguayos que se encuentran fuera de su país reside en Argentina (31%) y Estados Unidos (17%), mientras que otro 15 por ciento de los emigrantes uruguayos vive en Brasil, igual porcentaje que en España.

La llamada iniciativa del voto epistolar podría ganar el plebiscito con 43 por ciento de los votos, según el último sondeo divulgada por la empresa Radar. Por su parte, la encuestadora Equipos habla de un triunfo por encima del 57 por ciento.

Para que la enmienda a la Constitución sea aprobada y pueda darse luz verde al voto en el exterior, la ley uruguaya establece que deberá obtener más del 50 por ciento de los votos en el referéndum.

Repecto a la derogación de la Ley de Cacudidad, aprobada a finales de los años 80 con el apoyo del Partido Nacional y el Partido Colorado y con el voto en contra del Frente Amplio, el 48 por ciento de los uruguayos respalda anularla, frente al 34 por ciento que apoya mantenerla, según los últimos sondeos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1992
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.