Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Mujica declara el estado de emergencia sanitaria en Uruguay por la huelga de anestesistas

14/12/2010 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente uruguayo, José Mujica, ha declarado el estado de emergencia sanitaria en ese país debido a la huelga de anestesistas que ha obligado a suspender más de 4.000 operaciones quirúrgicas en la llamada zona metropolitana.

El anuncio lo hizo Mujica este martes en su programa de radio, en el que ha alertado de que Uruguay vive "situación de verdadera calamidad sanitaria" y ha explicado que, de momento, "no hay ningún conflicto declarado como conflicto". "Es mucho más simple: no se va a trabajar a los servicios públicos", ha destacado.

Los anestesistas no son empleados del Estado "sino simples contratados por las comisiones de apoyo", por tanto, no se les puede aplicar "las medidas de servicios esenciales", ha explicado. "Trabajan si quieren, aún si lo deciden el mismo día y si no quieren no trabajan", ha señalado.

Los hospitales en crisis dependen de la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado (ASSE) con el que los anestesistas mantiene desde hace dos meses un conflicto por el aumento de salarios y otros beneficios.

"El Estado no está en condiciones de poder resolver esto, ya que están colocando una ambición de carácter salarial que le resulta imposible al Estado", ha destacado el mandatario, al referirse a las demandas del gremio.

Mujica ha criticado que mientras los anestesistas se ausentan de los hospitales públicos, dejando a miles de personas esperando por una operación, sí acuden a los centros de salud privado porque les pagan mucho más.

Con el estado de emergencia, el Gobierno tendrá "jurídicamente las posibilidades de tomar un conjunto de medidas que puedan contribuir paliativamente a enfrentar esta situación tan grave por la que atraviesa la sociedad uruguaya", ha explicado el mandatario.

También permitirá al Ejecutivo "disponer de ciertos fondos de emergencia que están previstos en el presupuesto y para tener un cierto amparo jurídico con que proceder".

Mujica ha contemplado la posibilidad de que reclamar el auxilio de otros países --que no ha precisado-- a los que solicitará "anestesistas para paliar esta crisis". El Gobierno "va a tomar el máximo de decisiones posibles que pueda tomar, con todo el peso que pueda tomar en este frente", ha advertido.

Según datos del Ejecutivo, en el área metropolitana de Montevideo en la que viven unos 2, 1 millones de personas --más de la mitad de la población de Uruguay-- han sido suspendidas más de 4.000 intervenciones quirúrgicas. Muchos de los afectados han tenido que viajar a ciudades donde la protesta no ha tenido eco para poder ser atendidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2016
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.