Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

¿Porqué las Mujeres somos más vulnerables cuando consumimos alcohol?

07/06/2010 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El alcohol presenta otro desafío más para la salud de las mujeres. Aun en cantidades pequeñas, el alcohol les afecta de manera diferente que a los hombres. Y el beber en exceso es, de alguna manera, mucho más arriesgado para las mujeres que para los hombres

En cualquier tema de salud, la información correcta es clave. Hay ocasiones y maneras de beber que son más seguras que otras. Cada mujer es diferente. Ninguna cantidad de alcohol es 100 por ciento segura, todo el tiempo, para cada mujer. Teniendo esto en cuenta, es importante saber cómo el alcohol puede afectar la salud y la seguridad.

El alcohol es una sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido puede hacer daño al organismo (básicamente el sistema nervioso o el hígado), además de ser un agente causal indirecto de problemas en la familia y en la sociedad.

No todos los consumos entrañan los mismos riesgos: éstos en general dependen de la vulnerabilidad del consumidor, del tipo/s de sustancias, de la cantidad, de la frecuencia y del contexto del consumo, etc.

Efectos inmediatos del alcohol

El alcohol es absorbido rápidamente por el torrente sanguíneo. La tasa de absorción depende de la cantidad y el tipo de comida dentro del estómago

Los efectos del alcohol pueden aparecer al cabo de diez minutos y alcanzan su máximo punto en un lapso de 40 a 60 minutos . El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que es descompuesto por el hígado. Si una persona consume alcohol a una tasa mayor de la que el hígado lo puede descomponer, la concentración de esta sustancia en la sangre se eleva.

El alcohol inhibe el ritmo respiratorio, la frecuencia cardíaca y los mecanismos de control en el cerebro. Los efectos abarcan:

  • Deterioro de la coordinación motriz
  • Deterioro de la memoria a corto plazo
  • Menos habilidades para conducir y realizar tareas complejas
  • Tiempo de reacción prolongado
  • Reducción del período de atención
  • Reducción de las inhibiciones, lo cual puede conducir a comportamientos vergonzosos
  • Procesos de pensamiento más lentos

Resulta fácilmente constatable que en numerosas personas de altos valores personales, su capacidad crítica y su mentalidad activa, en general, se debilitan considerablemente ante el despliegue de las primeras horas post-alcohólicas.

Este tipo de consumo es ocasional, sin embargo se pueden presentar situaciones de embriaguez, que pueden desencadenar en hechos lamentables

El alcohol se ha considerado por muchas personas como un poderoso estimulante y/o excitante sexual, pero en los trabajos de investigación llevados a cabo se ha constatado que, tanto en hombres como en mujeres, produce efectos negativos sobre las señales fisiológicas de excitación sexual.

En consecuencia el alcohol puede alterar los comportamientos convencionales y hacer a la persona más relajada al permitirle perder el control sobre algunas de sus emociones y desinhibir conductas que ha aprendido a controlar en situaciones sociales o que jamás las había experimentado en su diario vivir.

El comportamiento instintivo, tanto amoroso como agresivo, tras un aparente despliegue y potenciación de la espontaneidad, propio del efecto del alcohol, que al inhibir la percepción del dolor y sensaciones displacenteras o frustrantes hace al individuo sentirse más libre y con menos miedo para acometer acciones o asumir sentimientos a los que, sin alcohol, tendría que reprimir.

El alcohol no es una solución, para la soledad, si no se lo sabe controlar, es un problema, un grave problema, más aún cuando no se está acostumbrado a tomar y de verdad, uno vale mucho más que esto.

Por favor, no más alcohol, no mas niñas violadas por que pierden la conciencia, no mas madres solteras, no mas abusos sexuales, no más desgracias, el alcohol no es un juego y las consecuencias se lamentan después y más aún cuando es mezclado con el consumo del cigarrillo, pero esto no te hace una MUJER mala, ni te estigmatiza para siempre.

Por favor, es una reflexion dura, pero que tenia que hacerla, compartirla, no vale la pena de verdad, busquen ayuda, acudan a una iglesia, apoyo con sus padres, pero no acaben con sus vidas.

Graciela Parra Chacón

Aún en cantidades pequeñas, el alcohol afecta a las mujeres de manera diferente que a los varones

fuente de información e investigacion

http://pubs.niaaa.nih.gov/publications

http://www.construyamossalud.com.

Imagen imagen. Www.elmundo.es


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
5863
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.