Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tirando Teclas escriba una noticia?

Las mujeres con VIH que dan el pecho deben tomar tratamiento antirretroviral

13/01/2010 23:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OMS da su apoyo a las mujeres con VIH

Por primera vez desde que comenzara la epidemia de sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da su apoyo a que las mujeres con VIH que estén amamantando reciban el tratamiento antirretroviral. El objetivo de esta recomendación es "reducir las infecciones y evitar la transmisión del virus a sus hijos".

Hace ya años que la OMS recomendó que la terapia antisida se proporcionara a las mujeres seropositivas embarazadas en el tercer trimestre de gestación (a partir de la semana 28) para prevenir la transmisión de madre a hijo -que en los países desarrollados está prácticamente erradicada pero en África se sigue produciendo.

"Pero desde esa fecha, varias investigaciones científicas han mostrado la eficacia de los antirretrovirales en prevenir la transmisión durante la lactancia", recoge un nuevo informe del Organismo, lanzado con motivo del Día Mundial del Sida.

"Estas recomendaciones y su amplia adopción permitirán que muchas personas que viven en zonas con alto riesgo de contraer la enfermedad puedan vivir vidas más largas y más saludables", ha asegurado el director general adjunto para VIH/Sida de la OMS, Hiroki Nakatimi.

"Con las nuevas recomendaciones, estamos mandando un claro mensaje de que amamantar es una buena opción para cada bebé, incluso aquellos con madres seropositivas, si tienen acceso a los medicamentos", señala Daisy Mafubelu, directora general adjunta para Salud Materna y Salud Comunitaria.

De hecho, la OMS recomienda que se amamante hasta que el bebé cumpla los 12 meses, siempre y cuando al menos uno de los dos esté obteniendo tratamiento, aunque lo ideal sería que lo tomaran los dos. "Esto reducirá el riesgo de transmisión del VIH y se mejorará las posibilidades de supervivencia del niño", indica el informe.

Asimismo, las nuevas recomendaciones sugieren también que se inicie el tratamiento en la semana 14, en lugar de la 28, y que se continúe sin interrupción mientras la madre amamanta. Según la OMS, un tratamiento temprano refuerza el sistema inmunitario y reduce los riesgos de muerte relacionada con el sida.

De hecho, la agencia sanitaria calcula que las nuevas recomendaciones tienen el potencial de reducir hasta el 5% o menos el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo. El sida es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva


Sobre esta noticia

Autor:
Tirando Teclas (17 noticias)
Visitas:
4391
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.