Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mujeres con VIH: más cáncer pulmonar si fuman

18/03/2010 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Riesgo de varios cánceres. Hallaron cáncer en infectadas y en riesgo de contraer el virus. Dos tercios fumaban y el doble las mujeres sin cáncer. No hubo casos de cáncer pulmonar en las no fumadoras

MUJERES CON VIH: MAS CANCER PULMONAR SI FUMAN

Las mujeres infectadas, o en riesgo de infectarse con VIH, serían más propensas a desarrollar cáncer pulmonar que la población general femenina, sobre todo si consumen tabaco en demasía, de acuerdo a un nuevo estudio.

Riesgo de varios cánceres

Los portadores de VIH tienen alto riesgo de desarrollar varios cánceres. Aun así, se desconocía si el virus influía en la aparición del cáncer pulmonar, señaló en Journal of Clinical Oncology el equipo de la doctora Alexandra M. Levine, del Centro Médico Nacional City of Hope, en Duarte, California.

El equipo comparó los casos de cáncer pulmonar en 2.651 portadoras del VIH y 898 mujeres en riesgo de contraerlo, de unos 35 años, con los casos esperados en la población general femenina.

"Hallamos un riesgo significativamente mayor en las mujeres infectadas y en riesgo de infectarse que en la población general de la misma edad", informó el equipo.

Hallaron cáncer en infectadas y en riesgo de contraer el virus

Las estimaciones poblacionales sugerían que el equipo encontraría entre cuatro y cinco casos de cáncer pulmonar. En cambio, en los cinco años de seguimiento, encontraron 14 casos, 12 en mujeres con VIH y dos en mujeres en riesgo de contraer el virus.

Otros análisis revelaron que sólo el tabaquismo y la antigüedad de la adicción "están significativamente asociados con el cáncer pulmonar" en mujeres con VIH o en predisposición de contraerlo.

Dos tercios fumaban y el doble las mujeres sin cáncer

Dos tercios de las mujeres con VIH fumaban. Todas las participantes que desarrollaron cáncer pulmonar tenían ese hábito y consumían el doble de cigarrillos que las mujeres sin el cáncer.

"Cada vez será más importante el desarrollo y la implementación de programas de cesación tabáquica orientados a personas con VIH", escribió el equipo.

No hubo casos de cáncer pulmonar en las no fumadoras.

Varias investigaciones, señaló el equipo, han demostrado un aumento significativo del cáncer pulmonar en los pacientes con VIH desde la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad, no así en las no fumadoras.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2023
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.