Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mujeres: terapias reemplazo hormonal favorecen memoria y velocidad mental

19/12/2009 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rinden más tests cognitivos, parches cutáneos, estrógeno más progesterona natural, efectiva síntomas menopausia, riesgos cuestionados en estudios anteriores, beneficios, sin demencia

MUJERES: TERAPIAS DE REEMPLAZO HORMONAL FAVORECEN MEMORIA Y VELOCIDAD MENTAL

Las mujeres mayores que usan ciertas terapias de reemplazo hormonal rinden más en los tests de memoria y velocidad mental que otras.

En un estudio hecho durante cuatro años con la participación de 3.130 francesas mayores de 65 años, los autores hallaron que las que usaban terapia de reemplazo hormonal (TRH) rendían mejor en ciertos tests cognitivos.

Las que habían usado TRH, pero ya no lo hacían, no tuvieron esa ventaja.

Los resultados, publicados en Neurology, contradicen un estudio estadounidense muy publicitado en 2003 que asoció la TRH con un aumento del riesgo de demencia en las mujeres mayores.

De todos modos, las participantes de aquel estudio habían recibido una fórmula oral especial llamada Prempro, que combina estrógeno con una forma sintética de progesterona llamada medroxiprogesterona.

En cambio, la mayoría de las participantes de la nueva investigación usó parches cutáneos con otra combinación de estrógeno y una progesterona natural, lo cual explica los beneficios, indicó Joanne Ryan, del Instituto de Investigación INSERM, en Francia.

Riesgos

Nadie recomienda que las mujeres usen TRH para prevenir la demencia.

La TRH es efectiva contra los síntomas de la menopausia, como los sofocos graves y la sequedad vaginal, aunque también tiene sus riesgos.

En 2002, un gran ensayo clínico en Estados Unidos, llamado Women's Health Initiative (WHI), reveló que las mujeres tratadas con Prempro tenían más riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular, cáncer mamario y coágulos sanguíneos que las tratadas con un placebo.

De modo que los expertos recomiendan que las mujeres que usan TRH para síntomas de la menopausia lo hagan en las dosis más bajas y durante el menor tiempo posible.

"Las mujeres deben seguir teniendo cuidado", dijo Ryan. Agregó que las que están considerando utilizar TRH necesitan una evaluación médica para conocer si los beneficios potenciales superan los riesgos.

El equipo de Ryan siguió a 3.130 mujeres mayores de 65 años. El 15 por ciento se hallaba bajo tratamiento de TRH al inicio del estudio.

Beneficios

El estudio halló que las usuarias de TRH tendían a rendir mejor en ciertos tests de memoria y velocidad mental al comienzo de dicha investigación. Asimismo, sufrieron un menor deterioro de la llamada velocidad psicomotriz, que es el tiempo que demora una persona en procesar y reaccionar a una señal.

Sin demencia

No hubo evidencias de que la terapia hormonal disminuya el riesgo de desarrollar demencia en los cuatro años que duró el seguimiento de las participantes.

Entre las portadoras de una variación genética asociada con el riesgo de Alzheimer (llamada ApoE4), no se encontró un aumento del riesgo de demencia.

Los resultados, según Ryan, incrementan la posibilidad de que la TRH beneficie a las mujeres genéticamente predispuestas a desarrollar demencia.

FUENTE: Neurology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4367
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.