Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las mujeres saudíes podrán votar en las elecciones municipales

06/05/2011 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las mujeres saudíes podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de cuatro años, según ha informado el presidente del Comité Electoral de Arabia Saudí, Abdul Rahman al Dahmash, a través de un comunicado.

El funcionario ha explicado que se está trabajando en una modificación de la legislación vigente sobre los comicios municipales, que permitirá el acceso de la mujer a las urnas y rebajará la edad de voto de los 21 a los 18 años para los hombres.

Sin embargo, Al Dahmash no ha mencionado nada acerca de la posibilidad de que voten en las elecciones presidenciales y legislativas, o de que puedan presentarse como candidatas a cualquier cargo público, según recoge la agencia de noticias Gulf News.

Algunos apuntan a que esta apertura es fruto del temor de las autoridades a que la población boicotee las elecciones municipales de septiembre, después de que numerosos saudíes se manifestaran para protestar por la exclusión del voto femenino en esta cita.

Las movilizaciones comenzaron a través de Internet, aunque pronto se trasladaron a los medios de comunicación locales, lo que hizo aumentar la presión sobre las autoridades, en el marco de las revueltas democráticas que sacuden la región.

A pesar de que en su momento Al Dahmash restó importancia a estas reivindicaciones, al considerar que "iban a contracorriente", parece que sí han tenido su efecto en el registro electoral, que hasta la fecha es bastante reducido, en comparación con el de otros años.

Sin embargo, el funcionario ha expresado su confianza en que en los próximas semanas la cifra de electores registrados aumente en la capital, Riad, y en las principales ciudades del país, ya que el proceso arrancó hace apenas seis días.

Por su parte, la Comisión Nacional Saudí de Derechos Humanos, una organización humanitaria, ha recordado que el veto al voto femenino viola la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, que el país ratificó en el año 2000.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3259
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.