¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Exigencias corporales y niveles de glucosa. Cuantos más familiares con diabetes tipo 2 se poseen, más peligro existe de que aparezca la afección.Ambos padres diabéticos eleva riesgo ocho veces, disponer de un hermano/a diabético multiplicó siete veces el peligro de diabetes gestacional
MUJERES SANAS CON HERMANOS DIABETICOS CONTRAEN LA DIABETES AL EMBARAZARSE
Las mujeres sin diabetes son más propensas a desarrollarla durante el embarazo cuando disponen de hermanos con esta enfermedad.
Los riesgos asociados con tener un hermano/a diabético son mucho más altos que contar con uno o ambos padres con diabetes, según el equipo de la doctora Catherine Kim, de la Escuela de Medicina de la University of Michigan, en Ann Arbor.
Exigencias corporales y niveles de glucosa
Las exigencias corporales del embarazo pueden hacer que algunas mujeres obtengan niveles anormales de glucosa. Esa condición, llamada diabetes gestacional, mejora con el parto, pero aumenta en ellas el riesgo de generar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Cuantos más familiares con diabetes tipo 2 se poseen, más peligro existe de que aparezca la afección. Se ignora cómo ese antecedente eleva el riesgo de diabetes gestacional.
El equipo estudió datos de 4.566 mujeres que participaron en un estudio nacional; todas habían parido por lo menos un hijo. El 97 por ciento nunca había sufrido diabetes; el 1 por ciento había padecido diabetes gestacional y el 2 por ciento, diabetes tipo 2.
Ambos padres diabéticos eleva riesgo ocho veces
Tener la madre o el padre diabéticos ascendió por igual la posibilidad de enfermarse de diabetes o diabetes gestacional, publicó American Journal of Obstetrics and Gynecology. La existencia de ambos padres diabéticos elevó el riesgo ocho veces y duplicó el peligro de padecer diabetes gestacional.
Pero disponer de un hermano/a diabético multiplicó siete veces el peligro de diabetes gestacional y apenas subió el riesgo de provocar diabetes tipo 2.
“Un hermano/a afectado sería un factor de riesgo mucho más grave de lo que se había documentado", concluyó el equipo.
Los resultados sugieren que la diabetes gestacional seguiría un patrón hereditario distinto al de la diabetes tipo 2, muy asociada con la obesidad y el sobrepeso.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,