Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Miles de mujeres salen a la calle para responder a las declaraciones de Salé

16/04/2011 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Miles de mujeres han salido este sábado a las calles de Saná y otras ciudades yemeníes para protestar contra las recientes declaraciones del presidente Alí Abdulá Salé, quien aseguró que era antiislámico que las mujeres se manifestaran junto a los hombres.

Las mujeres, muchas de ellas vestidas con el negro característico de los grupos islámicos, reivindicaron la obligatoriedad religiosa de protestar y pidieron la dimisión del presidente Salé, una demanda que ha protagonizado los tres últimos meses de intensas movilizaciones en Yemen, que han costado la vida a más de 116 personas. La coalición opositora integra a varios partidos de izquierda, pero está formada principalmente por partidarios del islamismo.

"Parece que el presidente Salé ha fracasado en todos sus intentos de utilizar a las tribus y la seguridad para atacar a quienes quieren su marcha, así que ha recurrido a la religión viendo los miles de mujeres que están participando en las protestas", ha explicado una de las líderes del movimiento opositor, Samia al Aghbari.

La principal marcha se celebró en Saná, donde unas 5.000 mujeres se manifestaron contra Salé, pero esta cifra fue similar en la ciudad de Taiz, al sur de la capital, uno de los epicentros de las protestas de los últimos meses. "Nuestra juventud, el honor de las mujeres ha sido calumniado", coreaban las manifestantes en respuesta a las palabras de Salé.

"Si Salé leyera el Corán no habría dicho eso", ha asegurado una de las manifestantes, Majda. "Pedimos que sea juzgado conforme a la ley islámica", dijo.

INTENTO DE NEGOCIACIÓN

Los países vecinos de Yemen, agrupados en el Consejo de Cooperación del Golfo, han propuesto abrir negociaciones entre Salé y la oposición. Fuentes diplomáticas han informado de que la iniciativa se encuentra bloqueada porque Salé ha exigido inmunidad para él y su familia, ya que la oposición se niega a ello.

Este sábado los dirigentes de la oposición han anunciado el envío de una delegación dirigida por el ex ministro de Exteriores Mohamed Basindwa que viajaría el domingo a Arabia Saudí para responder a la propuesta.

Anteriormente la oposición había rechazado enviar a representantes a Riad, tal como preveía la iniciativa del Consejo, y ha exigido la marcha de Salé en un plazo de dos semanas. Sin embargo, la propuesta de los países del golfo no establece un calendario claro para la transición.

VIOLENCIA EN EL SUR

En la ciudad de Adén, en el sur, un grupo de milicianos intentó asaltar una comisaría, lo que desató un tiroteo de más de media hora que solo finalizó cuando los policías lograron tomar posiciones como francotiradores en los tejados cercanos, han informado las autoridades locales.

Mientras, y también en Adén, los manifestantes habrían intentado cortar el tráfico en la ciudad en apoyo a la huelga general de protesta, que ha obligado a cerrar numerosos comercios. Sin embargo, las fuerzas de seguridad han retirado las barricadas improvisadas.

Por otra parte, en la provincia de Abyan, también en el sur, un miliciano en motocicleta ha asesinado a tiros a un militar que caminaba por la calle, han informado fuentes médicas. En la región operan milicias sureñas separatistas y también grupos afines a Al Qaeda, pero un vecino ha atribuido a estos últimos el atentado.

En Lahej una patrulla habría sido atacada durante la noche y dos militares quedaron heridos, en lo que podría ser una acción de los separatistas suryemeníes, según fuentes oficiales.

Por último, en Amran, al norte de Saná, milicianos asaltaron una prisión a última hora del viernes. Mataron a tres guardias y liberaron a 20 presos. Los fugados, todos menos uno, han sido atrapados posteriormente. El huído es un islamista condenado por asesinar a varios judíos en 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5793
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.