Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Embarazarte escriba una noticia?

¿Las mujeres con prótesis mamarias pueden amamantar?

08/07/2010 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alrededor del embarazo gravitan mitos a los que se les ha sumado “la supuesta imposibilidad” para amamantar si se tienen prótesis mamarias. Embarazarte, en base a su experiencia en Consejería de Lactancia explica la realidad

Hay una verdad irrefutable: cada vez son más las venezolanas que solicitan la Mamoplastia para aumentar el busto, llegando al punto de que hasta las quinceañeras piden esta operación como obsequio de cumpleaños. Este es un procedimiento quirúrgico relativamente simple, de rápida recuperación y costo accesible, factores que inciden en su “popularización”.

La mayoría –sobre todo las muy jóvenes- se someten a esta cirugía sin pensar que en el futuro van a desear ser madres. Lo más común, relata Claudia Goncalves, Nutricionista y Consejera en Lactancia Materna de Embarazarte; es que cuando una mujer “operada” acude a consulta prenatal o postnatal, lo primero que anuncia es que no puede dar pecho porque tiene prótesis. Esta es una falsa creencia. Veamos por qué.

Sí se puede

Explica Goncalves que las mujeres con prótesis ó implantes mamarios sí pueden lactar. Sin embargo, la facilidad para esta práctica depende de la técnica quirúrgica empleada por el Cirujano Plástico para insertar las prótesis. “Si se aplica la técnica Periareolar, es decir, con una incisión en el borde de las areolas, es muy probable que se corten durante la cirugía conductos y terminaciones nerviosas”.

La especialista afirma que esta situación se encuentra contraindicada para la Lactancia Materna, ya que interfiere en algún grado con la producción de leche, pues afecta el complejo areola-pezón tan importante en la Lactancia. Recordemos que los conductos galactóforos son los canales por donde fluye la leche hacia el pezón, mientras que las terminaciones nerviosas son vitales para producir el estímulo necesario en el cerebro para segregar las hormonas fundamentales de la lactancia: prolactina (encargada de formar leche en los alveolos mamarios) y oxitocina (involucrada en la eyección de leche, como respuesta a la succión por parte del bebé); lo idóneo es que hayan pasado 5 años después de este tipo de operación para que se dé un proceso normal de Lactancia, ya que en ese lapso ocurren dos procesos fisiológicos los cuales contribuyen a la reparación y desarrollo del sistema mamario como lo son la Recanalización (unión de conductos cortados durante la cirugía) y Reinervación (crecimiento de nuevas terminaciones nerviosas).

En el caso de haber sido objeto de la técnica Periareolar la Consejera en Lactancia recomienda:

  • Dar masajes circulares en el pecho para estimular la producción de leche.
  • Además de la succión frecuente del bebé al pecho, complementar con la extracción láctea a través de dispositivos manuales o eléctricos también con el fin de favorecer la producción. El líquido obtenido se puede ofrecer al bebé en tacita o jeringa.

Existe otra técnica de Mamoplastia que no genera ningún tipo de contraindicación para el amamantamiento, la incisión a nivel de la axila para colocar la prótesis por detrás del músculo (quedando detrás de la glándula mamaria, sin afectar este conjunto de células importantes en la Lactancia), permitiendo la práctica exitosa de la misma incluso meses después de la operación. Esta es la forma más recurrente en la actualidad, aunque todavía hay cirujanos que se inclinan por la Periareolar.

Adicionalmente vale mencionar la reducción mamaria, la cual tampoco impide la lactancia, porque consiste en la eliminación de grasa sin afectar los conductos ni las terminaciones nerviosas del seno.

Cómo librarnos de las falsas creencias

Alrededor del embarazo gravitan mitos a los que se les ha sumado “la supuesta imposibilidad” para amamantar si se tienen prótesis mamarias. A esta falsa creencia se le une el miedo de mamá a que los pechos se deformen.

Sobre este punto señala Beatriz López, coordinadora de Embarazarte: “los senos siempre cambian durante el embarazo. Algunas veces la piel se vuelve flácida, pero esto también puede ocurrir con los senos no operados. Lo importante es que la mujer se desestrese, porque las prótesis no limitan la Lactancia, sino las barreras psicológicas y emocionales que la mujer se impone a sí misma”.

A la hora de una Mamoplastia exija al médico la técnica de la incisión a nivel de la axila, por ser totalmente inocua para la Lactancia

Finalmente, tanto López como Goncalves indican con base a su experiencia:

  • Acudir a la Educación Prenatal y a la Consejería de Lactancia para obtener información sobre la fisiología femenina y los beneficios que la Leche Materna aporta. A la larga, el mayor beneficio que se obtiene es la salud del bebé.
  • Mantener la calma y el equilibrio emocional para lactar.
  • Llevar a cabo las prácticas usuales para la Lactancia exitosa, como cuidar la postura y el agarre del bebé al pecho e ingerir mucho líquido, para favorecer la producción de leche.
  • A la hora de una Mamoplastia, exigir al médico la técnica de la incisión a nivel de la axila, por ser totalmente inocua para la Lactancia.
  • Se hace un llamado al sector de la Cirugía Plástica para que apliquen las técnicas adecuadas que permitan que la mujer además de sentirse satisfecha con su operación pueda ejercer con completa normalidad su rol materno.

Los Talleres Prenatales Itinerantes vuelven a recorrer el país

Por tercer año consecutivo Embarazarte recorre Venezuela para dictar de forma gratuita los Talleres Prenatales Itinerantes 2010. En esta oportunidad, durante los meses de julio y agosto, visitará Puerto La Cruz, Barquisimeto y Maracaibo.

El sábado 17 de julio se inicia la gira en Puerto La Cruz en el Hotel Cristina Suites. El 24 de julio le toca el turno a Barquisimeto en el Lidotel. El 28 de agosto el evento llega a Maracaibo. Embarazarte extiende la invitación a todas aquellas mujeres que desde las primeras semanas de gestación hasta su término, deseen recibir información prenatal y postnatal que les permita disfrutar plenamente su embarazo y prepararse para el nacimiento de sus hijos. Las participantes pueden si lo desean asistir con su pareja, para compartir esta experiencia.

La facilitadora de los Talleres Prenatales Itinerantes es María Eugenia Ravelo, quien posee formación y amplia experiencia como educadora prenatal, facilitación de nacimiento y consejería de lactancia, además de ser madre.

La gira 2010, es patrocinada por Beducen ungüento y el multivitamínico Natele de Bayer. Las interesadas deberán inscribirse con anticipación, porque el cupo es limitado. Para ello deberán comunicarse a través del teléfono (0212) 2856554. También por el e-mail: talleresitinerantes@embarazarte.com. Para registrarse, es imprescindible suministrar los siguientes datos: nombre y apellido, número de cédula de identidad, semanas de embarazo, correo electrónico, teléfono fijo, teléfono celular, ciudad en donde vive y cuál es el taller (o talleres) que desea cursar.

Embarazarte produce videos de Educación Prenatal

Desde ya están disponibles en el enlace www.embarazarte.com/beducen, doce videos de educación prenatal y postnatal producidos por Embarazarte para la marca Beducen ungüento.

Entre los temas abordados están: consejos para el momento del parto, lactancia materna y cuidados del recién nacido. Cada audiovisual se ha desarrollado en un lenguaje sencillo y con el apoyo de imágenes didácticas, sumamente útiles para los padres.

Para obtener mayor información sobre los Cursos Prenatales y Postnatales, Evaluación Nutricional y Consejería en Lactancia Materna, recomendamos el website: www.embarazarte.com, el grupo en Facebook Embarazarte. Educación prenatal y postnatal, o comunicarse a través del email prenatal@embarazarte.com. Dirección: edificio Roxul, Piso 15, ofic. 153, 1a. avenida de los Palos Grandes con avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes (a una cuadra de la estación de Metro Altamira). Telfs.: 285.65.54 / 395.63.51.


Sobre esta noticia

Autor:
Embarazarte (16 noticias)
Visitas:
12690
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.