Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las mujeres optimistas ganan en salud y con un corazón sano

21/09/2009 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

14% menos propensas a morir en los próximos ocho años, la personalidad determina con efectos directos

LAS MUJERES OPTIMISTAS GANAN EN SALUD Y CON UN CORAZON SANO

Las mujeres con una mirada optimista de la vida, entre 50 y 79 años, son un 14% menos propensas a morir en los próximos ocho años que sus pares pesimistas, reveló un estudio reciente realizado en Estados Unidos, que evaluó física y psíquicamente a cerca de 100.000 mujeres.

También el optimismo contribuye en un 9% a no desarrollar enfermedad coronaria y en un 30% a no morir por complicaciones cardíacas.

Eso significa que un cuarto de las mujeres con los resultados más altos en mediciones de los niveles de optimismo vivirán más tiempo que las dominadas por el pesimismo.

Se comprobó que en el término de ocho años hubo menos muertes "en las optimistas", a razón de 46/10.000 mujeres versus 63/10.000.

Los resultados, publicados en Circulation, se suman a las evidencias de que la personalidad afecta la salud en el largo plazo.

Varios estudios habían sugerido que las personas hostiles y de enojo fácil tendrían mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y otras enfermedades. En este estudio, las mujeres con un puntaje alto en "hostilidad" tuvieron más riesgo de morir por cualquier causa en 8 años.

"Es posible que el optimismo tenga efectos directos que protegerían de la enfermedad", explicó la doctora Hilary A. Tindle, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina en University of Pittsburgh.

"La personalidad podría, por ejemplo, afectar los sistemas nervioso, inmune y hormonal, hasta modificar el riesgo individual de sufrir una gran cantidad de problemas de salud", añadió la experta.

Otro dato interesante: el equipo de Tindle halló que, de hecho, las mujeres más optimistas eran menos propensas a fumar, ser obesas o sedentarias; reunían además tasas más bajas de hipertensión, diabetes y colesterol elevado.

"La actitud optimista per sé sería lo que permitiría mantener esas bajas tasas de factores de riesgo", señaló Tindle.

Los resultados surgen de cuestionarios administrados por una investigación gubernamental llamada Women's Health Initiative. El optimismo se midió mediante el nivel de adhesión de las participantes a afirmaciones como "En momentos difíciles, suelo esperar lo mejor" y "Si algo me tiene que pasar, pasará".

La medición del nivel de hostilidad incluyó afirmaciones como "Es mejor no confiar en nadie" y "A menudo tuve que cumplir órdenes de personas que sabían menos que yo".

"Están apareciendo los resultados de que cambiar una actitud pesimista reduce el riesgo de enfermedades", concluye el estudio.

FUENTE: Circulation: Journal of the American Heart Association,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2289
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.