Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mujeres jóvenes jefas sufren fatiga y sutil discriminación

20/03/2010 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dificultad de relación. Siguen siendo minoría en los puestos más altos. La diversidad de género no es suficiente ni es un agregado

MUJERES JÓVENES JEFAS SUFREN FATIGA Y SUTIL DISCRIMINACIÓN

Las mujeres que ocupan una jefatura ya no son algo extraño en el mundo corporativo, donde las principales compañías consideran un "deber" aplicar programas que garanticen la igualdad de género y la diversidad.

La incorporación de horarios flexibles de trabajo, licencias por maternidad y redes de mujeres se volvieron la norma en muchos sectores.

Sin embargo, se observa una sutil discriminación que afecta a las jóvenes que están iniciando sus carreras.

Dificultad de relación

"Las más jóvenes tienen problemas para conectarse con las redes de mujeres en el lugar de trabajo porque a su criterio son “ algo perteneciente a la generación de sus madres", dijo Elisabeth Kelan, profesora del Departamento de Trabajo y Organizaciones del King's College, en Londres.

Kelan describió esta situación como "fatiga de género", que implica que las personas en el lugar de trabajo no tienen energía para lidiar.

La investigación que realizó para su libro "Performing Gender at Work" concluyó que las jóvenes no estaban comprometidas con las redes femeninas porque muchas los consideran meros "clubes para quejarse".

"Esto hace que se vean privadas de dar su opinión y que no dispongan de espacio donde debatir los inconvenientes de género que sufren en el trabajo", agregó.

Siguen siendo minoría en los puestos más altos

Las mujeres siguen siendo minoría en los puestos más altos y tienen dificultades para mantener su estatus en la carrera luego de tener hijos.

Alison Maitland, coautora junto a Avivah Wittenberg-Cox del libro "Why Women Mean Business", sostuvo que la discriminación a menudo es inconsciente hasta que la gente se da cuenta, “está enraizada en el sistema.”

Agregó la autora, directora de la Junta del Consejo Europeo para la Diversidad en el Trabajo, que “las expectativas y las actitudes en organizaciones se basan en el diseño y construcción de hombres de otra época, cuando ellos eran la fuente de ingresos primaria -y muchas veces única- en la familia".

Maitland cree que la clave para el cambio es que aparezcan líderes comprometidos en los puestos corporativos más altos que comprendan que el equilibrio de género es un tema de negocios, no una cuestión que las mujeres deben "resolver".

La diversidad de género no es suficiente ni es un agregado

Los programas de diversidad son buenos para centrar la atención en el tema del género, pero no son suficientes por sí mismos, dijeron expertos.

"No consideramos a la diversidad de género como un agregado", manifestó, por su parte, Jim Wall, presidente ejecutivo de diversidad y gerente de talentos de Deloitte Touche Tohmatsu.

"Si está añadido no es efectivo. Con este particular enfoque, se produce una rápida adopción de un programa sin cambiar el contexto general de la organización. No es sostenible", opinó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3225
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.