Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las mujeres se infartan más que los hombres aunque crece su supervivencia

28/10/2009 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La supervivencia mejoró significativamente, la mayor cantidad de infartos se da entre 35 y 54 años; datos estadísticos de dos estudios; los hombres se cuidan más

MUJERES: CRECEN LOS INFARTOS PERO TAMBIEN AUMENTA LA SUPERVIVENCIA

Laa supervivencia de las mujeres más jóvenes que sufren un ataque cardíaco mejoró significativamente en la última década, publicó Archives of Internal Medicine.

Sin embargo, las menores de 55 años siguen siendo menos propensas a sobrevivir a un infarto que los hombres de la misma edad, anunció el equipo de la doctora Viola Vaccarino, de la Emory University, en Atlanta.

En tanto, otro estudio publicado en la misma revista revela que los ataques cardíacos son cada vez más comunes en las mujeres de entre 35 y 54 años.

El equipo de Vaccarino ya había demostrado en 1999 una diferencia de género significativa en la supervivencia a los infartos en menores de 60, un hallazgo que otros investigadores terminaron de confirmar en los últimos años.

Ahora la Emory University analizó un registro de más de 900.000 personas hospitalizadas tras un ataque cardíaco entre 1994 y 2006.

La supervivencia mejoró en todos los pacientes, en especial en las mujeres menores de 55 años. En 1994, un 5 por ciento de ese grupo etario había muerto por infarto, mientras que en 2006 falleció un 2, 4 por ciento.

Entre los hombres menores de 55 años, que tuvieron la mejoría más baja, esas cifras fueron del 2, 7 y el 1, 8 por ciento, respectivamente.

Las pacientes más jóvenes tenían en 2006 mejor salud que las de 1994, lo que explicó la mayoría de la diferencia en la tasa de mortalidad, señaló el equipo.

Mientras que el estudio no investigó el por qué, la mayor conciencia entre los médicos y las mujeres es un factor importante. "Consideramos que es un hallazgo promisorio", dijo Vaccarino.

Los hombres se cuidan más

En un segundo estudio, el equipo de la doctora Amytis Towfighi, de la University of Southern California en Los Angeles, analizó datos de una encuesta nacional de los períodos 1988-1994 y 1999-2004.

El 2, 5 por ciento de los hombres manifestó que un médico le había dicho que había sufrido un infarto entre 1994-1998, a diferencia del 2, 2 por ciento en 1999-2004. En las mujeres, los porcentajes subieron del 0, 7 al 1 por ciento en esos períodos.

La obesidad y la diabetes se volvieron más comunes en hombres y mujeres en el lapso estudiado, expresó Towfighi.

Pero mientras que el control de los factores de riesgo, como la presión sistólica alta, el tabaquismo y el colesterol HDL o "bueno" mejoró en los hombres, las mujeres sólo mejoraron el nivel de colesterol HDL.

"Los hombres se controlan con más frecuencia los factores de riesgo y son más propensos a recibir medicamentos y chequear los factores de riesgo durante el tratamiento", explicó Towfighi.

Mientras que ambos estudios parecerían contradecirse entre sí, Vaccarino sostuvo que las mujeres que antes habrían muerto tras un infarto, hoy están sobreviviendo.

Los investigadores coinciden en que las conclusiones subrayan la importancia que tiene en las mujeres el control médico regular para identificar factores de riesgo, como hipertensión y colesterol alto, y empezar a controlarlos.

Los resultados de ambos estudios "son alentadores e indican que estamos en el buen camino", escribieron en un editorial Sabine Oertelt-Prigione y Vera Regitz-Zagrosek, del Instituto de Género en Medicina y del Centro de Investigación Cardiovascular, en Berlín.

"Como lo demuestran las investigaciones, es necesario prestar más atención continua a la prevención de los factores de riesgo cardiovascular a través de una dieta saludable y la actividad física regular", apuntaron los expertos alemanes.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6648
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.