Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

A las mujeres no les gusta flirtear con los parados

01/03/2011 20:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon crisis o sin ella, añadir la soledad a la falta de trabajo puede ser un cocktail de muy mal gusto. Para muchas personas, el ámbito laboral es un escenario atractivo para encontrar pareja. Y es que la precipitada vida que lleva la sociedad actual y los horarios laborales dilatados han propiciado que los compañeros intimen y surjan relaciones. La cuestión es si tener pareja en la oficina resulta una ventaja o un inconveniente.

Para empezar, si usted está en paro lo tiene un poco más difícil para encontrar pareja. Según un estudio realizado por Mobinfriends, una página web de contactos, el 80% de las mujeres no saldría con un hombre en paro. Encontrar la media naranja no es fácil y menos si las condiciones laborales no son las ideales. Aunque tampoco es sencillo cuando la jornada laboral apenas deja tiempo de asueto. Quizá, por ese motivo, el 33% de los trabajadores, según la última encuesta realizada por Randstad, encuentra el amor en su entorno laboral. Pero, ¿qué riesgos implica solapar la esfera personal y la profesional? ¿Puede la empresa obligar a firmar 'contratos de amor'?

En España las relaciones sentimentales en el trabajo no están reguladas por ley, pero muchas empresas sí dejan claro desde el principio los límites para evitar las consecuencias que pueda provocar una ruptura entre dos compañeros de trabajo. Desmotivación, pérdida de productividad e, incluso, mobbing (acoso laboral), pueden ser algunos de los problemas que acarrea un chasco amoroso en del ámbito profesional.

Según Mariola Sánchez, responsable del área laboral del departamento jurídico de Randstad, "no deberíamos encontrar ninguna empresa que disponga de una política por escrito ante este hecho, ajeno al trabajo". Los pioneros en esta jurisprudencia son los estadounidenses y ellos son "los únicos que, a priori, marcan hitos". Muchas empresas de EEUU hacen firmar a sus empleados los llamados 'contratos de amor', que suponen una defensa de la compañía ante una posible denuncia por mobbing en el caso de que se rompa la relación.

Sin embargo, en España sí existen empresas que disponen de una normativa interna que prohíbe contratar personas que tengan relaciones personales con un empleado de la compañía, según afirma Marta Romo, socia de Be Up. Hay otras que no tienen una norma escrita pero "tácitamente no está bien visto" mantener una relación sentimental en el trabajo.

En España existen empresas que disponen de una normativa interna que prohíbe contratar personas que tengan relaciones personales con un empleado de la compañía

Lo que no puede evitar ninguna empresa es que dos compañeros de trabajo comiencen una historia amorosa. Si ésta no va más allá del simple affaire no suele provocar problemas. Sin embargo, si una relación se consolida el responsable de estos trabajadores "suele citarlos juntos o por separado para dejar claras las responsabilidades de cada uno".

Mariola Sánchez señala que "el problema que puede conllevar una relación amorosa en el trabajo es la falta de objetividad o la aparición de malentendidos en el entorno laboral, no sólo entre los propios afectados sino entre los compañeros", puesto que "éstos pueden pensar que hay favoritismos a causa de esta relación personal".

Consejos

Muchas veces tener la pareja en la oficina motiva. Según el informe de Randstad, aunque la regla de oro es separar la vida personal de la profesional, en muchos casos las relaciones personales en el trabajo van asociadas a un aumento de la productividad gracias a un incremento de la energía y la confianza.Pero cuando esa relación se rompe es necesario guardar la compostura.  El libro  'Hice una tontería en la fiesta de la empresa' de Lucy Kellaway, columnista de Financial Times, ofrece claves para sobrellevar una ruptura sentimental en el ámbito profesional. Lo primero que se debe hacer es aparentar, aunque no se sienta. Se debe conservar un comportamiento correcto y evitar ver a su ex pareja si no es necesario. El libro recalca, además, que se tiene que actuar con madurez y no complicar más las cosas forzando un despido a su ex 'partener'.

Sin embargo, "es cierto que muchas veces lo emocional pesa más que lo profesional", recuerda Marta Romo, por lo que muchas personas deciden cambiar de trabajo o de puesto en la empresa. Si es la compañía la que decide poner solución a este conflicto suele optar por separar a los dos trabajadores implicados, pues la tensión que puede llegar a producirse "no sólo afecta al ambiente laboral, sino también puede verse afectada la productividad".

Fuente: expansion

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
4078
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.