Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efcontenidos escriba una noticia?

Las mujeres ganan protagonismo en la industria de la música

26/03/2022 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las mujeres en la industria de la música ganan cada día un mayor protagonismo dentro y detrás de los escenarios, como lo demuestra la lista Hot100 de Billboard, en la cual durante el 2020 tuvieron una representación del 20.2 por ciento

 *El 20.2 % estuvieron en lista Hot100 de Billboard en 2020 

Foto /cortesía Cinq Music 

 

Los Ángeles, 26 marzo (Notistarz).- Las mujeres en la industria de la música ganan cada día un mayor protagonismo dentro y detrás de los escenarios, como lo demuestra la lista Hot100 de Billboard, en la cual durante el 2020 tuvieron una representación del 20.2  por ciento.

 

En la actualidad en compañías como Cinq Music, el 50 por ciento de su equipo de trabajo son mujeres con cargos de alta competencia para la industria discográfica global.

 

Figuras como Karol G, Rosalía, Miley Cyrus, Ivonne Galaz, La India, Rebeca León y Leila Cobo, entre otras, han incentivado el trabajo de más mujeres en la industria musical. 

 

Aunque diversos estudios demuestran que el género masculino aún es preponderante en este negocio, día a día se notan cambios y avances en la incursión femenina en las esferas musicales.

 

Aunque las brechas entre hombres y mujeres en diversos campos son evidentes, las herramientas digitales y los colectivos feministas permiten a las mujeres demostrar sus capacidades y levantar su voz en la sociedad actual. 

 

Dentro de la música no solo hay mujeres como artistas, ahora incursionan más productoras, managers, A&R’s, ingenieras, es decir se tiene  una mayor representación femenina en diferentes  áreas de alta competitividad en la industria.

 Un caso a destacar es el de Andrea Flores, una mexicana que ha trabajado con artistas de alto perfil como Grandmaster Flash, DJ Premier, Mala Rodríguez, Remmy Valenzuela, y quien actualmente hace parte del equipo de A&Rs del sello disquero Cinq Music. 

 

 Foto /cortesía Cinq Music - mexicana Andrea Flores 

 

Su experiencia en el hip hop, le ha hecho un nombre importante en el género y hoy trabaja de la mano con artistas como Cozy, iQlover; los sellos 3rd eye Tribe y Visión 55 de Chicago. 

 

Flores reconoce que el camino es complejo y señala:  “las mujeres se están adueñando de muchísimas industrias, aclarando que en el mundo de la música no necesariamente [...] tienes que estar frontline de una banda, cantando y siendo la showgirl [...] Hay nuevas perspectivas, una manera diferente de hacer las cosas que le está dando un refresh a la industria”. 

Además de los cargos de alta competencia, los colectivos y espacios de participación también empiezan a tomar un papel importante en agrupar al género y tener una voz más fuerte en la industria. 

 

Este resulta ser uno de los propósitos de Atrapando Sueños, un proyecto cultural creado por la panameña Yahaira Osiris, quien además es creadora del Encuentro Latinoamericano de Mujeres en la Industria Musical (MIM LATAM), evento que visibiliza a las artistas y profesionales que están codo a codo trabajando en el negocio de la música.

Un caso a destacar es el de Andrea Flores, una mexicana que ha trabajado con artistas de alto perfil como Grandmaster Flash

 

MIM LATAM tuvo una alta participación en su primera edición, pues más de 200 mujeres, profesionales de la industria musical de 10 países del continente, participaron del evento en 2021.

 

En un mundo digital, las plataformas 2.0 también juegan un rol decisivo en la construcción de comunidades femeninas, tal es el caso de BELatina, un portal que tiene como foco el estilo de vida cultural para “mujeres valientes con ideas afines e ideas audaces que importan”. 

 

Jeanette Hernández, quien además de crear contenidos para este portal también escribe para el reconocido medio musical Remezcla y considera que las plataformas digitales “son el detonante que nos permite crecer”.

 

“El Social Media-sostuvo Hernandez- tiene varias herramientas que permiten compartir nuestro trabajo, pero también nos permite conectarnos para pedir un consejo, y empoderarnos. Al final del día estamos para hacer esa conexión que nos permite crecer en conjunto”.

 

En sus casi más de 20 años de experiencia, Yahaira Osiris pasó por momentos donde sus ideas no solían ser tenidas en cuenta por su equipo de trabajo, pero cuando algún compañero -hombre- compartía el mismo aporte, este sí era tenido en cuenta.

 

Ante este tipo de escenarios y, como primer tip, Yahaira recomienda transmitir seguridad a la hora de hablar, pues desde la psicología esto hace que los demás sientan confianza y convicción con la idea que se está transmitiendo. 

 

Andrea Flores, por su parte, plantea que la preparación académica y las habilidades son vitales al marcar diferencias profesionales, pues en un mundo laboral competitivo, es un plus complementar la formación académica, “pues esto permitirá que las mujeres tengan credibilidad, respeto y reconocimiento en este campo”.

 

Un tercer consejo está en quitarse el miedo de hacer las cosas sin importar lo que piensen los demás, en palabras de Andrea Flores: “aventarse a hacer las cosas”. 

Este punto es crucial pues “es una invitación a que las mujeres logren reconocer su propio valor dentro de la industria, reflexionar sobre las virtudes que como individuos ellas tienen y a sentir más confianza en sus capacidades”.

 

El rol de estas mujeres demuestra que el papel del género femenino va más allá de la presencia escénica y que esto no es una pelea con los hombres, el trabajo en equipo también es un eje fundamental para lograr los mejores resultados de la mano con los artistas.

 Con Información de  Agencia Notistarz

Otras  noticias de  interes  en Agencia Notistarz

Boza ingresa al top10 de la lista “Albums Debut Global” de Spotify

Paloma San Basilio regresa a EE.UU. con su Gira “Te Lo Digo con Música Tour

Jesse& Joy se presentarán en «MusicCares» para ayudar a músicos

Lauri García estrena “Contigo”, un tema que acompaña con trompetas

Robi, el fenómeno musical en Tik Tok con su tema “Pantysito

”Samantha Sánchez estrena “Bad Kiss”, una historia de amores juvenil

 


Sobre esta noticia

Autor:
Efcontenidos (2690 noticias)
Visitas:
6050
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.