Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Una de cada dos mujeres se fracturará en algún momento de su vida

01/02/2010 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Osteoporosis. Desbalance óseo.Afecta ambos sexos. Menopausia.Pico de masa ósea. Causas de menopausia temprana (antes de alcanzar la media de edad). Densitometría ósea, valores.Prevención. Calcio. Ejercicio físico: objetivos

UNA DE CADA DOS MUJERES SE FRACTURARÁ EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA

La osteoporosis es un problema de salud pública mundial, es la enfermedad metabólica ósea más común. La incidencia de esta afección, prevalente en mujeres menopáusicas, continúa en aumento con el progresivo envejecimiento de las poblaciones.

El 30% a 40% de las mujeres y el 10% a 13% de los varones que viven más de cincuenta años sufrirá una fractura por fragilidad ósea y -aproximadamente 1 de cada 2 mujeres- experimentará una fractura por osteoporosis en algún momento de su vida.

Desbalance óseo

El proceso de remodelado óseo que mantiene un esqueleto saludable puede considerarse como un mecanismo preventivo, ya que continuamente se remueve hueso viejo y se reemplaza por hueso nuevo.

Ocurre pérdida ósea cuando este balance se altera, resultando en una mayor reabsorción sin formación de hueso nuevo. Este desbalance sucede en la menopausia y en el envejecimiento.

Menopausia

En la menopausia existe un aumento de la frecuencia de reabsorción ósea, más del doble que en la etapa premenopaúsica, y un incremento de la porosidad en el hueso cortical. Estos cambios se deben a la falta de acción de los estrógenos sobre las células óseas.

“No hay que perder de vista que durante la menopausia hay un descenso de los estrógenos, hormonas que estimulan la regeneración ósea", explicó Virginia Busnelli, a cargo del departamento de Endocrinología de Halitus Instituto Médico desde Buenos Aires, Argentina.

Pico de masa ósea

"El pico de masa ósea en el adulto se alcanza a los 25-30 años de edad. Está determinado mayormente por factores genéticos, con contribución del estado nutricional y endocrinológico, la actividad física y la salud durante el crecimiento. La pérdida de tejido óseo lleva a una arquitectura ósea alterada y al aumento de fracturas.

Causas de menopausia temprana (antes de alcanzar la media de edad)

Antecedentes familiares de osteoporosis.

Delgadez.

Operaciones con extirpación de ovarios.

Vida sedentaria.

Dieta pobre en calcio y vitamina D.

Tabaquismo, consumo de alcohol y café.

Enfermedades de la tiroides y paratiroides.

Diabetes insulino-dependiente.

Artritis reumatoidea.

Anorexia.

El diagnóstico incluye casos avanzados de la pérdida de masa ósea que se refleja en la columna vertebral o cadera.

Densitometría ósea

La densitometría ósea es la metodología especializada para diagnosticar la osteoporosis, detecta el grado de mineralización del esqueleto, a la vez que lo compara con el promedio general de la población, de acuerdo con el sexo y la edad. Además, estima si el grado de pérdida de mineralización implica riesgo de padecer fracturas.

“Basados en la densidad mineral ósea (DMO) y comparándola con la de la población joven del mismo sexo, se obtiene un valor matemático que tiende a disminuir con la edad, permitiéndonos a los médicos evaluar la pérdida de masa ósea y establecer el diagnóstico de osteoporosis”, agregó Busnelli.

Valores

La evaluación se realiza de acuerdo con la siguiente escala: Valor positivo y hasta -1:normal; valor entre -1 y -2.5: osteopenia (pérdida de masa ósea que no ha llegado a constituir una osteoporosis); valor menor a -2.5:osteoporosis. Y si a este último valor se le agrega un antecedente de fractura, los especialistas consideran que la persona presenta osteoporosis severa.

Prevención

La dieta y la actividad física juegan un rol preponderante en la prevención de la osteoporosis. Una ingesta adecuada de calcio durante toda la vida es fundamental para mantener una buena masa ósea y huesos sanos.

El calcio no sólo es necesario en la formación y mantenimiento de los huesos, sino también en otras funciones metabólicas del organismo y, si no se lo obtiene de la dieta, el cuerpo requiere del calcio de los huesos, descalcificándolos gradualmente”, explicó la especialista.

Calcio

Aunque los huesos parezcan estructuras permanentes, se renuevan en proceso de formación y destrucción, que normalmente debe mantenerse en equilibrio y que llega a ser completa luego de 7 años en un adulto normal.

La carencia de calcio altera este equilibrio y aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.

“A diario, con la dieta, deberían ingerirse por lo menos 1200 mg. No hay que olvidar que más del 80% del calcio consumido en la dieta proviene de productos lácteos, cuyo calcio no presenta la misma absorción intestinal por lo que su importancia en la dieta es relativa”, indicó la profesional.

Ejercicio Físico

: Según la Dra. Busnelli, los ejercicios son necesarios con una frecuencia diaria, por períodos de una hora por vez, y tienen un efecto beneficioso sobre la masa ósea fijando calcio y también sobre la salud en general.

Uno de los ejercicios recomendados es la caminata a paso rápido, una cuadra por minuto, usando calzado cómodo que facilite la caminata -amplio y de taco bajo- y evitando los terrenos accidentados.

Otros ejercicios recomendables son la práctica de algunos deportes como la gimnasia, el ciclismo o puede ser bicicleta fija, o la natación. Aquellas personas con dificultades para caminar o realizar deportes pueden llevar a cabo ejercicios simples y evitar posturas incorrectas.

Objetivos

Mantener la movilidad articular.

Mejorar la fuerza muscular.

Mejorar la coordinación.

Corregir la postura.

Reducir el dolor.

Prevenir la pérdida de masa ósea.

Evitar la fractura.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4071
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.