Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mujeres: dieta con gran cantidad de carbohidratos elevaría riesgo coronario

20/04/2010 13:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carbohidratos de índice glucémico (IG) alto. Doble riesgo coronario.Altos índices glucémicos. Enfermedades coronarias, diabetes, colesterol “malo” .Alimentos de bajo IG

MUJERES: DIETA CON GRAN CANTIDAD DE CARBOHIDRATOS ELEVARÍA RIESGO CORONARIO

Las mujeres que consumen grandes cantidades de carbohidratos de índice glucémico (IG) alto, como pan y helado, podrían tener un mayor riesgo de enfermedades coronarias, pero los hombres no parecen ser afectados, dijeron científicos italianos.

Doble mayor riesgo coronario

En un estudio de casi 48.000 adultas, los expertos encontraron que el 25 por ciento ingerían la mayor cantidad total de carbohidratos, alcanzando cerca del doble del riesgo de enfermedades coronarias que el 25 por ciento de las que consumía la cantidad menor.

Cuando estos carbohidratos fueron separados en categorías de índices glucémicos altos y bajos, los investigadores hallaron que quienes comían más alimentos de alto IG estaban fuertemente asociadas a un mayor peligro de enfermedades coronarias, mientras que los alimentos de bajo IG no las afectaba.

Altos índices glucémicos

"Un alto consumo de carbohidratos provenientes de alimentos de altos índices glucémicos, en vez de la cantidad total de carbohidratos consumidos, parece influenciar el riesgo de generar enfermedades coronarias", escribieron los científicos en un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

Enfermedades coronarias, diabetes, colesterol “malo”

Las enfermedades coronarias son las que provocan más muertes entre hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y muchas otras naciones.

Junto con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares totalizaron casi un tercio de todas las muertes en el mundo en 2005, según la Organización Mundial de Salud.

Las dietas altas en carbohidratos son conocidas por aumentar los niveles de glucosa en la sangre y por las dañinas grasas sanguíneas conocidas como triglicéridos, además de reducir los niveles de HDL, o colesterol "bueno", incrementando los peligros de enfermedades coronarias.

Pero no todos los carbohidratos tienen el mismo efecto en los niveles de glucosa en la sangre, y el índice glucémico es una medida de cuánto puede elevar un alimento los niveles de glucosa en la sangre, comparado con la misma cantidad de glucosa o pan blanco.

Alimentos de bajo IG

Los alimentos de bajo IG incluyen porotos o frijoles, lentejas y nueces, mientras que alimentos como el pan blanco, donas y helados poseen un alto IG.

Cuando analizaron los datos de hombres, que totalizaron 15.171 de los 47.749 italianos adultos en el estudio, los investigadores guiados por Sabina Sieri de la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori en Milán, no lograron vincular en ellos la ingesta total de carbohidratos, índice glucémico o carga glucémica y riesgo de enfermedad coronaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4913
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.