¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Diabetes tipo 2.Tener familiar directo, riesgo con padre o madre diabética.El hecho de que la grasa y ciertos hábitos alimentarios también son hereditarios explicarían "gran parte" de ese aumento de contraer la diabetes
MUJERES Y DIABETES: NIVEL DE GRASA CORPORAL Y ANTECEDENTES FAMILIARES
Tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2 duplica el riesgo de una mujer de desarrollar la enfermedad, indicó un nuevo estudio.
Pero el hecho de que la grasa y ciertos hábitos alimentarios también son hereditarios explicarían "gran parte" de ese aumento de contraer la diabetes indicó el equipo del doctor Rob van Dam, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.
Tener familiar directo
Tener un familiar directo con diabetes tipo 2 -la más asociada con la obesidad- es un factor de peligro clave, y variaciones genéticas que aumentan el riesgo de diabetes sólo explican una parte de la relación.
Para conocer la influencia del sobrepeso y distintos factores del estilo de vida, el equipo de van Dam estudió a 73.227 mujeres participantes en Nurses' Health Study. En 20 años, 5.101 desarrollaron diabetes tipo 2, precisaron los autores en la revista Diabetes Care.
Riesgo con padre o madre diabética
El estudio halló que tener por lo menos uno de los padres con la enfermedad incrementaba más de dos veces el riesgo de enfermarse.
Las mujeres con antecedentes familiares de diabetes eran además más propensas a tener sobrepeso, como el resto de los integrantes familiares, y eso dio como resultado un 20 por ciento de vinculación entre la historia familiar y el riesgo de diabetes.
Hábitos alimentarios compartidos
Asimismo, ciertos hábitos alimentarios compartidos con la familia, en especial, beber alcohol y bebidas dulces y comer carne roja, también ayudó a determinar el vínculo existente entre los antecedentes familiares y el peligro de adquirir la diabetes.
El alcohol fundamentó el 5 por ciento de proclividad a la enfermedad, la carne roja el 1 por ciento y las bebidas azucaradas, el 3 por ciento.
FUENTE: Diabetes Care,