Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mujeres: cuál es el momento para cada decisión según el ciclo menstrual

06/02/2010 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para: dejar de fumar, hacerse mamografía, atreverse a más, solucionar problemas estresantes, comenzar una dieta, hacerse Papanocolau, visita al dentista, más agilidad mental y nivel de confianza, tomar decisiones. Fundamentos médicos

MUJERES. CUÁL ES EL MOMENTO PARA CADA DECISION SEGÚN EL CICLO MENSTRUAL

· Dejar de Fumar: días 1 a 14

Durante las dos semanas previas a la menstruación, la mujer tiene más antojo de fumar. El mejor periodo para abandonar el hábito es desde el primer día del periodo menstrual hasta la mitad del ciclo, cuando los niveles de estrógeno y progesterona se encuentran bajos, lo que hace que tienda a sentirse contenta y “equilibrada”. En estos días, no debe soportar el problema adicional de no sentirse bien ni con fuerzas para afrontar emociones negativas; todo ello, incrementa la posibilidad de dejar el cigarrillo.

· Hacerse una mamografía: días 1 a 9

Muchos estudios avalan que durante esta fase en que el estrógeno y la progesterona están bajos, el tejido de la mama tiende a mostrarse menos denso, por lo que en las mamografías puede verse mejor cuándo existen tumores muy pequeños, que de otra manera no alcanzarían a ser tan fácilmente detectables.

No obstante, los expertos recomiendan no posponer el estudio, por el hecho de no conseguir un turno en este periodo, ya que la mamografía es crucial para

localizar un cáncer cuando recién se inicia que, por otra parte, brinda mayores

probabilidades de curación.

· Atreverse a más: días 3 a 10

Es una etapa apropiada para manejar el estrés y encarar actividades que impliquen ciertos riesgos. En razón de que bajan la progesterona y los estrógenos, las actividades que estimulan las hormonas del estrés ayudan a restablecer el equilibrio hormonal general. Se ha constatado que en estos días muchas mujeres, sin darse cuenta, buscan actividades o situaciones que eleven su nivel de cortisol y epinefrina.

· Solucionar problemas estresantes: días 3 a 10

Cuando las hormonas sexuales y las del estrés bajan, la mujer se halla biológicamente preparada para funcionar bajo presión. Fuera de este periodo, en cambio, puede sentirse menos motivada para manejar circunstancias estresantes.

· Comenzar una dieta: días 3 a 24

Durante este lapso, resulta más fácil no recurrir innecesariamente a alimentos ricos en grasas y calorías; esto responde a que los antojos por esas comidas, y en especial por el chocolate, tienden a aumentar unos días antes de que llegue la menstruación y se mantienen por uno o dos días más; aunque los antojos parecen fisiológicos, en realidad, son totalmente emocionales, ya que se precisa de alguna gratificación por no sentirse bien.

· Hacerce Papanicolau: días 10 a 20

Las células cervicales están bien maduras, lo que mejora la claridad para practicar un Papanicolau.

· Visita al dentista: días 6 a 20

Visitar al odontólogo; el estrógeno y la progesterona son bajos, y esto ayuda a determinar con mayor exactitud el estado de las encías.

· Más agilidad mental y nivel de confianza: días 10 a 13

La elevación de progesterona, estrógeno, testosterona y otras hormonas se interrelacionan con una mejor capacidad cognitiva y verbal, agilidad mental y aumento del nivel de confianza.

· Tomar decisiones: días 24 a 28

Las mujeres se tornan menos impulsivas, en consecuencia, se agudiza la intuición. En este lapso toman decisiones más conscientes y no impulsadas por reacciones hormonales.

Fuente: Patricia Aliaga, jefa de la Unidad de Ginecología de la Universidad de Chile


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5291
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.