Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedroalberto escriba una noticia?

El 80% de las mujeres no conoce qué partes del cuerpo participan en la respuesta sexual

31/07/2012 12:49

0 Encuesta TENA Lady sobre el autoconocimiento de las mujeres de su zona íntima

0

TENA Lady presentó en España la aplicación Espejo Intimo, una iniciativa valiente e innovadora con la que la marca da un paso más en su vocación divulgativa para el autoconocimiento de la mujer y a la que las mujeres mayores de 18 años pueden acceder a través del Facebook de centradaenti desde el pasado 29 de junio.

Desarrollada con la colaboración de la ginecóloga Gema García Gálvez y la sexóloga Natalia Domínguez, ambas asesoras expertas de la plataforma centradaenti, Espejo Íntimo es una herramienta para que las mujeres se asomen a este universo desde un punto de vista ginecológico y de respuesta sexual. Con unas nociones básicas sobre anatomía, las mujeres podrán conocerse mejor a sí mismas, detectar problemas ginecológicos y/o mejorar sus relaciones sexuales.

Según una encuesta realizada a 170 mujeres entre 25 y 55 años desarrollada por centradaenti de TENA Lady con la colaboración de las expertas Gema García Gálvez y Natalia Domínguez, se puede extraer que más del 50% de las mujeres no conocen su aparato genital externo. Por ejemplo, sólo un 54% de las mismas supo situar la uretra detrás del clítoris. En relación a cuáles son los elementos que participan en la respuesta sexual (bulbo vestibular y suelo pélvico), sólo 1 de cada 5 mujeres supo contestar correctamente.

Según declaraciones de Gema García Gálvez, asesora experta de centradaenti:

“Desde un punto de vista medico, es fundamental tener unas nociones básicas sobre autoconocimiento de nuestro aparato genital y su funcionamiento, como por ejemplo en qué consiste el ciclo ovárico, el ciclo menstrual o la respuesta sexual, porque de esta forma comprenderemos muchas cosas que acontecen a lo largo de nuestra vida y sabremos acudir a buscar ayuda cuando aparezca una determinada lesión o detectemos un determinado síntoma. Por ello, es fundamental crear herramientas que ayuden a la mujer a su autoconocimiento físico, ya que ésta es la base de la medicina preventiva”

Al igual que ocurre con la autoexploración mamaria para poder detectar anomalías, Espejo Intimo ha sido concebida para ayudar a las mujeres a conocer su físico y a poder desarrollar una correcta auto exploración de la zona genital. Esta auto-exploración es muy útil para identificar bultos como un quiste de Bartholino o un prolapso genital, pero también para el conocimiento del suelo pélvico y la correcta realización del masaje perineal preparto. Sin embargo, hay que insistir en que Espejo Íntimo es una herramienta divulgativa y de apoyo que en ningún caso sustituye a la visita médica, por lo que es de vital importancia que ante cualquier síntoma la mujer acuda a su médico o especialista.

Todas las mujeres han oído hablar del famoso Punto G, pero son muy pocas las que creen haberlo descubierto

Espejo Íntimo y la sexualidad

Esta misma encuesta también ha revelado datos sobre el auto-conocimiento de la mujer desde un punto de vista sexual. De aquí se extrae que un 50% de las mujeres no sabe definir lo que es el Punto G, y un 40% de las mismas cree que clítoris y Punto G son lo mismo. Cabe destacar que un 85% de las mujeres sigue hablando de dos tipos diferentes de orgasmo, clitoriano y vaginal, y no saben que en realidad sólo hay un orgasmo y lo que cambia es la forma de obtenerlo.

En palabras de Natalia Domínguez: “Todas las mujeres han oído hablar del famoso Punto G, pero son muy pocas las que creen haberlo descubierto, saben que la estimulación de éste provoca mucho placer, otras hablan de “un botón que si lo tocas da mucho gusto”, otras se refieren a él como “músculo” y una gran mayoría lo identifica con el clítoris. Podríamos decir que de las mujeres entrevistadas ninguna ha llegado a hablar de él como una zona muy sensible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas.”

“Sería de esperar que las generaciones más jóvenes presentasen un autoconocimiento mucho más amplio y especializado de su sexualidad, pero esto no siempre es así, puesto que un importante porcentaje de mujeres jóvenes entrevistadas de entre 25 y 45 años siguen manifestando grandes dudas referentes a sus órganos sexuales, dudas muy similares a las que presentan el grupo de mujeres entre 45 hasta 65 años.”

Sobre centradaenti : TENA Lady ha creado el programa centradaenti, la primera plataforma divulgativa en España que a través de la web http://www.centradaenti.es brinda a las mujeres un punto de encuentro en el que podrán conocer todos los aspectos relacionados con la fisiología y el funcionamiento de esta parte de su cuerpo, a la vez que mostrará de forma didáctica y atractiva los ejercicios específicos para fortalecerlo. Está demostrado que los ejercicios de recuperación de suelo pélvico pueden curar la incontinencia urinaria hasta en un 50% de los casos, y mejorarla en un 70%.

Sobre TENA Lady: TENA es la marca líder mundial en el desarrollo de productos para el cuidado de las pérdidas de orina, con más de 40 años de experiencia a la vanguardia en la creación de productos adaptados a las necesidades de cada mujer, innovando constantemente para mejorar su calidad de vida. Sus productos están presentes en más de 100 países en todo el mundo. TENA es propiedad de la multinacional sueca SCA, especializada en el desarrollo de productos de papel y celulosa. SCA da empleo a 50.000 personas en más de 40 países, y cuenta con numerosos reconocimientos en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, entre los que destaca su inclusión en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2009. Además de TENA, SCA posee otras marcas con presencia internacional como Libresse, Nana, Nuvenia y Bodyform en el ámbito de la higiene femenina, y las marcas de pañales Libero y Drypers

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en