Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

Dos mujeres celebran la primera boda homosexual de Portugal

08/06/2010 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos mujeres celebran la primera boda homosexual de Portugal

Las portuguesas Helena Paixao (dcha) y Teresa Piresos, contraen matriomonio en Lisboa.

* Esta pareja ha litigado durante cuatro años en todas las instituciones del país, incluido el Tribunal Constitucional, que les negó la razón.

* Las hijas de las anteriores relaciones de las contrayentes presenciaron la boda en primera fila y han cumplido el sueño de ser "una familia".

Rodeadas de familiares, amigos y periodistas, Teresa Pires y Helena Paixao celebraron este lunes en Lisboa la primera boda homosexual desde que fue promulgada en mayo la ley portuguesa del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pires y Paixao dijeron a la prensa que han cumplido el "sueño" de vivir como una familia, pero que su lucha por ese derecho no ha terminado, en alusión a la imposibilidad de adoptar.

La ley portuguesa del matrimonio entre personas del mismo sexo, que excluye para esas parejas el derecho a la adopción, se aprobó en el Parlamento luso en febrero pasado y fue promulgada, con objeciones, tres meses después por el presidente del país, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

Recurrieron a varias instancias judiciales hasta llegar al Tribunal ConstitucionalLa norma fue llevada al Parlamento por el gobernante Partido Socialista (PS) de José Sócrates y fue apoyada por los grupos de la izquierda marxista y rechazada por las fuerzas del centro-derecha socialdemócrata y los democristianos.

A la primera boda homosexual de Portugal asistieron las hijas de uniones anteriores de las dos contrayentes, Marisa y Beatriz, que presenciaron en primera fila la ceremonia. Las dos mujeres deseaban contraer matrimonio desde febrero de 2006, cuando intentaron por primera vez y sin éxito legalizar su unión.

Desde entonces, recurrieron a varias instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Constitucional, que denegó su petición, aunque por decisión no unánime. Luís Grave Rodrigues, el abogado que representó a las dos mujeres durante cuatro años, declaró que este matrimonio supone "una victoria de todos los portugueses" y del Estado de derecho.

Recordó que Helena y Teresa "fueron las primeras en dar la cara" y tener coraje para defender la unión entre personas del mismo sexo.

Si te gusto la noticia, ya sabes que hacer...


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
2742
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.