Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Mujeres en bici, recuperando el espacio

09/03/2011 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mujeres en bici, recuperando el espacio por Karina Licea Última modificación Mar 08, 2011 07:11 PM — archivado en:

Recuerdo la primera vez que me subí a una bicicleta, tan solo tenía ocho años. El éxito de mi primera montada en ella fue el hecho de que tenía la altura y la talla apropiados para mi edad, era una bicicleta azul rodada 22 forrada de cojines (eso estaba muy de moda en los ochenta que por "seguridad").

Mujeres en bici, recuperando el espacio

Mujeres celebraron su día en el Distrito Federal pedaleando con tacones. Foto vía ultra.com.mx

Las instrucciones de mi padre fueron: "trata de balancearte y mantener el equilibrio, no pares de pedalear a menos que quieras detenerte y cuando lo hagas, baja uno de tus pies para mantenerte en alto total".

Desde entonces mi panorama se amplió. El hecho de que pudiera andar en bicicleta me permitió descubrir una serie de lugares a la redonda de mi colonia, me permitió sentir y mirar a la ciudad desde otra perspectiva e incluso generó que yo tuviera cierta independencia de mis padres, por lo que inmediatamente me volví adicta a ella.

Algunos años más tarde aprendí a conducir automóviles y aunque lo sé hacer, es la fecha en que no cuento con uno y realmente es tortuoso para mi manejarlos, me estresa en demasía el hecho de saber que puedo atropellar a alguien, tener que gastar miles de pesos anualmente para mantenerlo, desperdiciar mi tiempo en colas y en el tránsito.

En cambio, para mantener a mi bicicleta sólo necesito 600 pesos al año, ahorro horas para transportarme y además me mantengo en forma. No crean que únicamente me transporto en bicicleta, también camino y hago uso del transporte público.

Me encanta el hecho de que puedas hacer múltiples actividades como leer, escribir notas, admirar la ciudad y reflexionar sobre múltiples temas mientras alguien más conduce por ti. Sencillamente me parece genial.

Muchas mujeres creen que al conducir una bicicleta, los automovilistas te avientan el coche. Debo desmentir este mito, en mi experiencia, les desconcierta tanto que una mujer vaya conduciendo tan tranquilamente su bicicleta, que muchos de ellos te dan el paso e incluso te saludan y felicitan por hacerlo. Algunos reaccionan temerosos por el miedo que les genera el que te puedan atropellar, es en cierta forma el desconocimiento que tienen de ver este tipo de vehículos en las calles.

Recordemos que las ciudades que tenemos ahora, son el resultado de un enfoque que privilegia al automóvil sobre cualquier otro medio de transporte, tenemos ciudades excluyentes sin ninguna equidad y con una deficiente accesibilidad. Con todo esto cada vez hay más ciclistas en la Ciudad de México, aún recuerdo hace un par de años las miradas desconcertadas de la gente cuando utilizaba vestido y tacones (usar tacones en bicicleta es aún más cómodo que caminar con ellos).

En todas partes se ven cada vez más mujeres en bici, recordemos el movimiento de Cycle Chic en Copenhague el cual consistía en fotografiar mujeres sensuales y glamorosas en bicicleta, y qué hay de los movimientos de ciclistas urbanas, no podemos olvidar a Claire Morrissette, importante impulsora del ciclismo urbano en Montreal, Macletas en Chile, Mujeres Bici en Brasil, Todas en bici en Ecuador, Cycling sisters en Chicago y muchas más.

México no se queda atrás, tenemos a las Mujeres en bici que acaban de hacer su rodada de altura con cientos de mujeres en tacones, o las Biciellas e incluso las Chamacletas, todas ellas trabajando por una mejor movilidad en sus respectivas ciudades. Gracias a ellas y a todos los que circulan en bici, podemos notar la sensibilización de los conductores en el polígono de Ecobici e incluso en Coyoacán, donde cada vez más se gesta este movimiento.

Los paseos dominicales han hecho que mucha gente circule por las calles de la ciudad permitiendo ver a muchos automovilistas las necesidades que tiene un ciclista, creo que vamos por buen camino pero hay mucho por hacer.

Las invito sobre todo a ustedes, mujeres, a que se suban a su bicicleta y con ella invitemos a todos regresar a la comunidad, a rescatar los espacios públicos, recordar que allá afuera hay mucho por descubrir y transformar, hay que recordarles a todos que esta también es nuestra Ciudad.

Fuente: Cletofilia


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
5587
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.