Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Mujer salvadoreña con VIH pide amparo por presunta esterilización forzada

11/10/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Sala de lo Constitucional de la Corte salvadoreña anunció este viernes que admitió una demanda de amparo de una mujer que denunció haber sido forzada a esterilizarse en un hospital público por ser portadora del virus del sida.

La mujer, identificada solo con las iniciales G.M., asegura que fue obligada a esterilizarse en 2010 como condición para atenderla en un parto.

La demanda fue entablada contra el director del hospital de Maternidad, Edmundo Sánchez, por "la supuesta vulneración de los derechos a la salud, integridad física y moral, igualdad, información y derecho a la información en materia reproductiva", señaló un comunicado de la sala.

En junio de 2010, G.M. fue diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al tiempo que supo de su embarazo.

Posteriormente, en diciembre de ese año, a G.M. le fue practicada una cesárea en el hospital de Maternidad, pero con la condición de que antes "firmara una autorización" de esterilización, según su denuncia.

Más sobre

Hasta el momento, la demandante no ha podido tener acceso a su expediente médico en el hospital, ni ha logrado obtener los nombres del médico y otros miembros del personal que la atendió en el parto.

La Sala explicó que admitió la demanda contra las actuaciones del director del hospital, ubicado en San Salvador, por considerar que, a pesar de que la demandante "presumiblemente suscribió un acta de consentimiento" para la esterilización, ésta fue exigida "en atención al hecho de que la peticionaria es portadora del VIH".

La Sala anunció que ha solicitado a la Fiscalía y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) "su opinión técnica" sobre el caso.

Pero también ha pedido a la PDDH que informe si ha recibido otras denuncias similares como la planteada por G.M, de personas que digan haber sufrido violaciones a sus derechos reproductivos por ser portadoras del VIH.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1579
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.