Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

La otra mujer, de Roberto Ampuero

19/05/2011 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo primero es avisar de que la novela me ha encantado. Comienza siendo una narración de lo más sencilla que poco a poco se va adentrando por recovecos por donde no te imaginabas que podría ir, y que te envuelven por completo.

la-otra-mujer

El libro se compone en realidad de dos historias: para empezar tenemos a un profesor de una universidad de Estados Unidos, pero de origen chileno, al que le entregan un manuscrito durante una estancia en Berlín. El manuscrito es un relato en español ambientado en Chile durante la dictadura de Pinochet (supongo porque el autor en ningún momento menciona nombres), y que un hombre lo encontró en una antigua casa de Alemania del Este después de la caída del muro, acompañado de una carta que sugiere que el autor volvería a recogerlo. Pero este relato está inconcluso y su autor es desconocido: Benjamín Plá, nombre que ningún especialista en literatura chilena reconoce.

Este relato lleva por título La otra mujer y es la otra historia de la que hablaba antes. Cuenta cómo Isabel enviuda de un marido que fue todo para ella, médico rico y acomodado que siempre la mantuvo apartada de las visiones más escabrosas de la dictadura. Pero Isabel encuentra algunos indicios de una posible infidelidad de su marido y, presa de la desesperación, comienza a investigar al respecto… A partir de ahí su vida cambiará totalmente.

Más sobre

Nuestro protagonista (en la sinopsis está su nombre, pero yo no lo recuerdo en la lectura, lo digo en serio) decide investigar sobre Benjamín Plá para escribir un ensayo que le asegure el puesto en la universidad donde trabaja. Descubre que uno de los personajes de la historia, el confesor de Isabel, existió de verdad, por lo que deduce que es posible que el resto también sea cierto… Pero ni siquiera tiene el relato al completo, ¿Conseguirá descubrir dónde está, qué es lo que falta y dónde encontrar a Benjamín Plá, si es que sigue vivo?

En el libro aparecen varios capítulos sobre la búsqueda de información acerca del autor del manuscrito en Chile, y otros tantos seguidos que son el relato mismo, La otra mujer. Esta es, sin duda, es la parte principal de la novela, ya que Isabel se va adentrando en un país que desconocía, pese a ser el suyo propio, a la vez que descubre que en realidad tampoco conocía a su marido: ha vivido ajena a su mundo. Ambos finales parece que se solapan en las últimas páginas; me gustó y terminé cerrando el libro con pena de que se acabara…

Tiene esos capítulos de 3 o 4 páginas (y digo páginas, no hojas) que son como golosinas de una bolsa que no puedes dejar de comer hasta que se terminan todas. Me ha recordado, además, a La mujer habitada, de Gioconda Belli, donde también habla de una dictadura. Y es que las dictaduras siempre tienen mucho en común: toques de queda, manipulación de la información, grupos de resistencia… Ni que decir tiene que os recomiendo su lectura para que busquéis con Isabel a esa amante que su marido tuvo sin que ella sospechara nunca nada.

Le pondría casi un 5, pero comparándolo con El regreso, que se llevó la máxima puntuación, me parece que me ha gustado un pelín menos.

rakin41

Título: La otra mujer Autor: Roberto Ampuero Editorial: La otra orilla Encuadernación: Tapa blanda con solapas ISBN: 978-84-92451-30-2 Páginas: 361 Precio: 22, 00 € Propósito personal: no lo cumple RETO 2011: Be, Berilio


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
3032
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.